La Diputación de León abre plazo para la votación de las 64 propuestas de los presupuestos participativos

La Diputación de León ha abierto el plazo para que los ciudadanos de la provincia voten entre las 64 propuestas de los presupuestos participativos de la institución provincial, que han sido preseleccionadas por el equipo técnico.

Provincia 12 de mayo de 2023 RML
diputacion-de-leon
diputacion-de-leon Archivo

El periodo para apoyar los proyectos se extiende hasta las 00:00 horas del lunes 22, es decir, la media noche del domingo de la próxima semana. La plataforma exige registrarse y permite un único voto por participante.

En total se registraron 110 propuestas que, durante veinte días, han sido revisadas por un equipo técnico que ha comprobado que se encontrasen dentro del ámbito competencial de la institución, así como su viabilidad técnica, ha informado la Diputación de León en un comunicado remitido a Europa Press.

Esta fase de evaluación ha descartado 44 propuestas por no tener la administración provincial competencias en la materia en cuestión, por no tratarse de propuestas presupuestarias, por referirse a asuntos internos de la institución provincial o ser iniciativas que ya están en marcha.

De este modo, 64 proyectos pasan a la fase de votación. Ahora queda en manos de los vecinos de la provincia la decisión de cuál o cuáles de estas propuestas ciudadanas se ejecutarán con cargo a los 1,7 millones del presupuesto participativo Las propuestas son de temática muy variada, con iniciativas en materia de infraestructuras, cultura, patrimonio, turismo o deportes, entre otras. Alcanzan al conjunto de la provincia, a comarcas o a municipios concretos.

Los presupuestos participativos son un proceso que la Diputación pone en marcha por primera vez, en el que los vecinos y vecinas de la provincia deciden de manera directa a qué se destina una parte del presupuesto provincial, que asciende a 174,5 millones.

Las personas presentan sus propuestas de proyectos, que pasan varias fases: de recepción de apoyos, evaluación (análisis y viabilidad técnica) y votación, y la institución lleva a cabo los proyectos más votados por la ciudadanía a partir del año siguiente.

Últimas noticias
Te puede interesar
COMISION TERRITORIAL DE PATRIMONIO

Patrimonio autoriza el proyecto para la restauración del trascoro de la Catedral de León

RML
Provincia 30 de enero de 2024

La Comisión Territorial de Patrimonio de León, que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Valderas, ha autorizado el proyecto de conservación y restauración del trascoro de la Catedral de León, una "obra cumbre del Renacimiento en España", además de autorizar también la restauración de las fábricas del lienzo del ventanal N.XV y de la vidriera N.XV de la Nave Mayor.

NURIA RUBIO

El PSOE de León califica de “día de la marmota” los presupuestos de la Junta

RML
Provincia 24 de febrero de 2024

La procuradora socialista Nuria Rubio cita el parque agroalimentario del Bierzo, las autovías Ponferrada-La Espina y la León-Braganza o los centros de salud de Villaquilambre y de Cistierna como olvidos más clamorosos que se repiten cada año . Denuncia que proyectos largamente esperados como la unidad de radioterapia del Bierzo o el instituto de Villaquilambre aparecen con cuantías “ridículas” en función de la inversión requerida.

Lo más visto
UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa. -

UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa

RML
CyL 23 de abril de 2024

Unión del Pueblo Leonés (UPL), en el Día de Castilla y León, ha realizado en la capital salmantina un acto en el que la formación regionalista ha trasladado su malestar por "la ocurrencia de trasladar a León, Zamora y Salamanca la fiesta de Villalar", reivindicando asimismo la necesidad de una comunidad autónoma de la Región Leonesa.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email