COMUNICADO DE RADIO MONTAÑA LEONESA A SU AUDIENCIA

La jornada previa al inicio de la campaña electoral para estas municipales del 20 de mayo es el día límite que marcamos en la hoja de ruta de este medio para dar salida a una demanda de la población de Boñar que recogimos con compromiso de servicio.

Provincia 11 de mayo de 2023 RML
COMUNCADO OFICIAL ANTE EL INICIO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL
RML

En base a ese compromiso, ponemos en conocimiento de todos los vecinos algo que estamos convencidos que todos saben. No obstante, los plazos marcados son sagrados y este es el momento para declarar que muy a nuestro pesar, no ha habido interés por parte de los actores implicados para llevar a buen puerto la celebración de un ejercicio democrático como es la celebración de un debate público previo a la jornada del 28 de mayo.

Esta casa ha puesto a disposición de los implicados todo tipo de opciones para que tuvieran la oportunidad de sentirse cómodos y atender a sus posibles necesidades. Sin embargo, la respuesta siempre ha sido NO.

Aclarado todo esto, no queremos que nadie tenga la más mínima tentación de utilizar a este medio de comunicación como palanca, excusa o justificación de su decisión.

Para ello, ponemos en conocimiento los argumentos que nos definen. Sobre éstos, si podemos hablar porque lo estamos haciendo sobre nosotros mismos. Todos y cada uno de estos diez puntos definen y dan respuesta a cualquier tentativa de “matar al mensajero” o utilizarlo como “escudo” de las excusas de terceros.

Como no puede ser de otra forma, este medio atenderá todas las informaciones que pudieran generarse durante los próximos quince días de campaña, llamando la atención sobre aquellos que confunden la información con la propaganda. La primera cuenta lo que pasa. La segunda cuenta lo que algunos quieren que sea difundido y esto, tiene tarifas, está delimitado y ubicado y por lo tanto está a disposición de nuestros clientes en una lógica relación comercial que se llama publicidad.

 

SOMOS: 

1 (UNO)

  • Somos un medio independiente, comprometido con los derechos humanos y los valores democráticos: la libertad, la igualdad, la justicia, la solidaridad y el progreso sostenible de la sociedad. 

2 (DOS)

  • Los fundadores de esta empresa editora se comprometen con estos principios a una serie de obligaciones para garantizar la defensa de los valores democráticos. 

3 (TRES)

  • Informar y comunicar es una forma de servicio público, aunque se preste desde empresas privadas. Porque garantiza un derecho fundamental: el derecho a la información, que es tan importante para una democracia como el derecho a la educación o a la sanidad. Nuestra misión también es atender este derecho de la ciudadanía a recibir información veraz. 

4 (CUATRO)

  • Este medio tiene su principal foco informativo en España, un país plurinacional y culturalmente diverso. La redacción refleja esta diversidad y se mueve por todo el territorio. Nuestros medios editan en español, pero también podemos utilizar las demás lenguas oficiales recogidas en la Constitución española. Este medio buscará alianzas con otros medios que ayuden a mejorar la información que ofrece a lectores y escuchas. 

5 (CINCO)

  • La línea editorial de este medio y sus prioridades informativas están supeditadas a un valor supremo: el respeto por la verdad. La mentira nunca puede ser una herramienta para nuestro trabajo y cometido. La honestidad, para los que colaboran con este medio, es tan importante como la objetividad. Esto obliga a respetar los hechos y a dar voz a las distintas versiones en cada noticia, pero no se puede confundir con la neutralidad. Este medio no será neutral entre la verdad y la mentira. Ante dos versiones confrontadas, siempre que sea posible, RML explicará cuál de las dos dice la verdad. 

6 (SEIS)

  • Este medio considera que la polarización política es uno de los grandes problemas de nuestro tiempo y se compromete a no fomentar esta división de la sociedad: a respetar a las personas que no piensen igual y a rechazar su deshumanización. Tanto en la información como en la opinión son inaceptables los insultos, las calumnias o las opiniones vejatorias. También las expresiones que fomenten directa o indirectamente el odio, la violencia o la discriminación. Este rechazo a la polarización no supone un apoyo acrítico al consenso ni un desprecio de la discrepancia y el debate político, que son imprescindibles para el avance social. 

7 (SIETE)

  • La realidad de la que informamos suele ser compleja y llena de matices. Las informaciones reflejarán los claroscuros y evitarán la simplificación. La redacción huirá del sensacionalismo y tratará a sus lectores como personas inteligentes, capaces de crear su propio criterio y opinión. 

8 (OCHO)

  • RML no está adscrita a ningún partido político. Este apartidismo es parte de su compromiso con la independencia, pero no implica un desprecio a los partidos o un discurso anti político. RML defiende la necesidad de la política y los partidos como base de un sistema democrático. Los partidos son esenciales para la democracia, pero las ideas y los valores no emanan solo de ellos, también de la sociedad civil: ONG, asociaciones o movimientos sociales, a los que este medio dedicará espacio informativo y a los cuales animará siempre a participar activamente. RML será fiel a sus principios editoriales con independencia de qué partidos los adopten o los rechacen.

 9 (NUEVE)

  • RML no participa en luchas de poder o intrigas palaciegas para poner o quitar gobiernos. Es la ciudadanía, con su voto, quien debe tomar esas decisiones, a través de los cauces democráticos. El papel de RML consiste en aportar al debate público información contrastada y veraz, que ayude a los votantes a decidir en libertad.  RML no hará nunca recomendaciones de voto a sus lectores a favor de un partido concreto, pero sí señalará abiertamente a aquellos partidos cuyo ideario ponga en peligro la democracia o los derechos fundamentales.

 10 (DIEZ) 

  • En RML siempre primará la defensa del interés general. La misión fundamental de nuestro trabajo es controlar al poder en todas sus formas de manifestación y denunciar sus abusos, para evitar que se reproduzcan. Esa vigilancia incluye a todos los poderes ejercidos a través de cualquier administración pública, a los poderes económicos, religiosos o empresariales y a sus herramientas de influencia en la sociedad. RML considera la lucha contra la corrupción como una de sus prioridades informativas.
Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email