Incibe y el Colegio de periodistas de Castilla y León impulsarán el uso del 017 en los medios de comunicación

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), con sede en León, y el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León impulsan el uso del 017 en los medios de comunicación con el objetivo de que los lectores de estas informaciones puedan resolver sus dudas en ciberseguridad a través del servicio público que presta la institución.

Provincia 10 de mayo de 2023 RML
logo-cpcyl-color
LOGO - COLEGIO DE PERIODISTAS DE CASTILLA Y LEON

Esta colaboración surge tras el acuerdo entre ambas entidades acerca de la necesidad de desarrollar nuevas iniciativas dirigidas a mejorar los conocimientos sobre ciberseguridad de los periodistas de Castilla y León, ha informado Incibe en un comunicado remitido a Europa Press.

La idea es que los profesionales de la información puedan salvaguardar su seguridad digital durante el desempeño de su profesión y, de paso, ser rigurosos y proporcionar soluciones a los problemas en esta materia, creando un periodismo de alta calidad.

Así, durante el mes de junio, desde ambas entidades se lanzarán mensajes y píldoras en redes sociales sobre el uso del 017 y sus ventajas. Cabe destacar que trata de un proyecto piloto, ya que la intención es implantarlo posteriormente en otras comunidades autónomas.

Tal y como ha comentado el director general de INCIBE, Félix Barrio, el periodismo "es uno de los pilares" que garantizan el "buen ejercicio" de la democracia y es de "vital importancia" impulsar la ciberseguridad de los medios de comunicación y de los periodistas que ejercen esta "importante profesión". Por eso, ha destacado la necesidad de "formar a los periodistas para que eleven sus conocimientos sobre una temática que está presente de múltiples maneras en nuestra vida diaria".

Por su parte, el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, ha remarcado "la obligación" que tienen los periodistas de ejercer la profesión con rigor y de colaborar en la formación de la ciudadanía en "aspectos claves en su día a día, y la ciberseguridad es uno de ellos.

CONCIENCIACIÓN
Según datos de Incibe, en Castilla y León se detectaron más de 145.00 dispositivos vulnerables a lo largo de 2022, lo que muestra la necesidad de seguir fomentando servicios de concienciación entre la ciudadanía.

El servicio público 'Tu Ayuda en Ciberseguridad' continúa su labor como sistema de concienciación y prevención hacia su público objetivo, tras ayudar a disminuir los incidentes durante 2022. De esta forma, las consultas planteadas en el número de teléfono 017 y sus diferentes canales de contacto aumentaron el nivel de prevención y anticipación de la sociedad a los problemas en temas de ciberseguridad.

Esta línea recibió durante el pasado año 67.322 consultas. En concreto, 44.331 por vía telefónica, 17.014 a través de los canales de chat de WhatsApp (900 116 117) y Telegram (@INCIBE017), y 5.977 mediante el formulario web.

Últimas noticias
Fornela5

El Instituto Leonés de Cultura proyecta en su Sala Región el documental ‘Tradición y danzas del valle del Fornela’

RML
Provincia 25 de abril de 2024

Se trata de una producción realizada por la empresa RICI Comunicación con el apoyo del Ayuntamiento de Peranzanes y del ILC a través de su Convocatoria de Ayudas a la Producción Audiovisual, y su presentación en la capital leonesa tendrá lugar este viernes, 26 de abril, con la presencia del diputado de Cultura y de la alcaldesa del municipio fornelo

Te puede interesar
VISITA A LA PLAZA INTERIOR DE PONFERRADA

Inversión de más de 2 millones en la Puebla Norte de Ponferrada

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

Esta actuación, con una inversión de 423.864 euros, está enmarcada dentro del Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) ‘La Puebla Norte’, en el que la inversión total entre administraciones y particulares ha alcanzado los 4.015.262 euros. En la provincia de León, además del ARRU ‘La Puebla Norte’ en Ponferrada, se encuentra también en ejecución el de ‘La Pinilla’ en San Andrés del Rabanedo, con una subvención de 3,4 millones de euros, lo que hace un total de más de 7,4 millones.

PEDRO MUÑOZ

Solicitan prisión por riesgo de fuga para el exconcejal condenado a 17 años por maltrato a su exmujer

RML
Provincia 05 de febrero de 2024

Fiscalía y acusación han solicitado hoy el ingreso en prisión por riesgo de fuga para el exconcejal en el Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz, juzgado y condenado a una pena de casi 17 años de prisión por maltrato y lesiones agravadas hacia su exmujer, Raquel Díaz, a la causó daños graves desde el punto de vista neurológico que le han dejado en situación de dependencia.

FORMACION EN SABERO

Nuevo plan de formación gratuita on line promovido por FOREMCYL

RML
Provincia 13 de marzo de 2024

Guía de Montaña, Gestión Forestal, Agricultura Ecológica, Mantenimiento y Montajes de Instalaciones fotovoltaicas, Mantenimiento y Montaje de instalaciones Eólicas, Gestión Ambiental: Actividades de Orientación al Medio Natural, Gestión de Residuos Urbanos e industriales, Extinción de Incendios Forestales, Gestión del Uso Eficiente del Agua, Educación Ambiental, Alojamiento Rural y Eficiencia Energética en Edificios son los cursos programados como formación gratuita en empleos verdes.

Lo más visto
23 DE ABRIL EN LEON

Tudanca: "No me gustó ver cómo se quemaba un castillo, no me gustó nada"

RML
CyL 24 de abril de 2024

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha afirmado este miércoles de forma tajante que no le gustó nada ver la quema de un castillo de cartón ayer en la capital leonesa en el acto reivindicativo contra la fiesta de la Comunidad Autónoma.

El alcalde de León, José Antonio Diez, junto con el motorista Anselmo Tascón Álvarez -

El alcalde de León recibe a Anselmo Tascón tras viajar en motor por España para visibilizar las enfermedades raras

RML
León 24 de abril de 2024

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento de San Marcelo al leonés Anselmo Tascón Álvarez, miembro de la Asociación Moteros Solidarios de León, que ha realizado un viaje solidario por toda España para visibilizar las enfermedades raras en beneficio de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email