Valoración datos del paro del mes de abril de 2023 por la FELE

León ha registrado en el mes de abril un importante descenso del número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo.

Provincia 05 de mayo de 2023 PRENSA FELE
empleo_calidad_fuera
empleo_calidad_fuera

734 personas han encontrado un empleo en la provincia de León en el último mes, lo que significa un descenso del 3.09% respecto al mes anterior y supone el segundo mayor descenso en términos absolutos de toda la comunidad. Estos datos dejan a León con un total de 22.990 parados, 2.522 menos respecto a abril del pasado año 2022. 

Como ya habitual en la provincia en este periodo, es el sector servicios en el que se ha registrado un mayor descenso del número de parados (-438), seguido por el colectivo sin empleo anterior (-112) industria (-76) construcción (-64) y agricultura (-44).

En cuanto a afiliación a la Seguridad Social, en el último mes León sumó 1.332 afiliados, 2.748 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que hace que la cifra de afiliados totales en la provincia ascienda a 134.132.  

Para la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) estas cifras son positivas para la provincia y su tejido productivo. Son una muestra el esfuerzo de las empresas leonesas por mantener la actividad en una época aún complicada ya que continúan soportando un fuerte incremento de costes motivado por la inflación que reduce sus márgenes y condiciona su viabilidad. Precisamente, teniendo en cuenta este contexto reitera que debe imperar la cautela puesto que los datos reflejan un periodo en el que tradicionalmente mejoran las cifras de empleo y actividad por el efecto Semana Santa. 

Por ello, FELE insiste en la necesidad de que las empresas leonesas soporten menos carga impositiva, se reduzca la burocracia o se apliquen medidas que apoyen el crecimiento, principalmente de pymes y autónomos, en lugar de crear políticas que van en contra de la iniciativa privada y el desarrollo económico. Precisamente, CEOE daba a conocer hace unos días en su informe sobre ‘Producción Normativa 2022’ que la producción de normas en España en 2022 fue un 22% más alta que el año anterior. Un hecho que, sin duda, pone de relieve las trabas cada vez mayores a las que se enfrenta el tejido empresarial. 

Asimismo, para consolidar un mercado laboral resistente y menos vulnerable a la estacionalidad, FELE solicita políticas de impulso a la actividad industrial y una discriminación positiva que permita eliminar desequilibrios territoriales.

Últimas noticias
Te puede interesar
Proyecto De Biorrefinería En El Ayuntamiento De Algadafe.

El delegado de la Junta compromete "ayuda" para impulsar una biorrefinería en Algadafe

RML
Provincia 01 de febrero de 2024

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, se ha comprometido hoy a "ayudar" en la puesta en marcha de un proyecto de biorrefinería de residuos orgánicos con producción de biometano y fertilizantes orgánicos que pretende asentarse en el Ayuntamiento de Algadefe (León), de la mano de la empresa DAFO Ecoenergías S. L., y que podría generar unos 150 puestos de trabajo

MINISTERIO DE TRANSFORMACION DIGITAL

Incibe publica la IV convocatoria de Compra Pública de Innovación, dotada con 48 millones

RML
Provincia 09 de febrero de 2024

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha publicado las bases de la cuarta convocatoria de su Iniciativa Estratégica de Compra Pública Innovadora (IECPI), dotada con 48 millones, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de los fondos Next Generation.

CORULLON

La Diputación insta a la Junta a hacerse cargo de la carretera de Valdeprado

RML
Provincia 10 de abril de 2024

El presidente y el vicepresidente de la institución provincial han visitado la vía para conocer su estado y han anunciado la colaboración con las juntas vecinales y los ayuntamientos para llevar a cabo las reparaciones necesarias que hagan accesible la vía. Los responsables provinciales también han recibido las obras de mejora ya finalizadas de la carretera LE-5220 en el municipio de Corullón, que han contado con una inversión de casi 900.000 euros.

9712BE1C-2A02-47E9-B1BD-24390993A13F

Un estudiante de hostelería de León disputará en Santiago la final de la segunda edición del certamen gastronómico “Talentos by Abril”

RML
Provincia 12 de marzo de 2024

Alberto Vallés, de 24 años, de CIFP Ciudad de León (León), competirá junto a otros siete finalistas de Galicia, Cantabria, Euskadi y Asturias por hacerse con el premio en la gran final de este concurso gastronómico, que tendrá lugar el 15 de marzo en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, ubicado en Santiago de Compostela.

Lo más visto
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

Fornela5

El Instituto Leonés de Cultura proyecta en su Sala Región el documental ‘Tradición y danzas del valle del Fornela’

RML
Provincia 25 de abril de 2024

Se trata de una producción realizada por la empresa RICI Comunicación con el apoyo del Ayuntamiento de Peranzanes y del ILC a través de su Convocatoria de Ayudas a la Producción Audiovisual, y su presentación en la capital leonesa tendrá lugar este viernes, 26 de abril, con la presencia del diputado de Cultura y de la alcaldesa del municipio fornelo

AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email