La Sala Región del Instituto Leonés de Cultura acoge a partir de este miércoles un ciclo sobre el autor Eugenio de Nora

La Sala Región del Instituto Leonés de Cultura acoge a partir de este miércoles, 3 de mayo, a las 19.30 horas, un ciclo conformado por cinco conferencias sobre el autor Eugenio de Nora para revitalizar" el interés por su obra.

Provincia 01 de mayo de 2023 RML
fotonoticia_20230501184550_1920
Una fotografía del poeta con su mujer, Carmen, y sus hijos, Eugenio y José, en León, en 1974 - ASOCIACION ORDOÑO I

Cada miércoles de mayo a se podrá participar una conferencia a la mencionada hora en un ciclo que está auspiciado por el Instituto Leonés de Cultura y ha de "servir para revitalizar el interés por este autor", cuya obra es "esencial para el conocimiento de la poesía española del tramo central del siglo XX".

Así lo entienden tanto los organizadores, como la asociación Rey Ordoño I, que agrupa a más de un centenar de socios de la Cepeda, comarca donde nació el poeta, y que tiene en marcha diversas actividades complementarias, así como la propia familia del escritor, cuyos hijos, Eugenio y José, estarán presente en esta apertura del ciclo, según un comunicado de la asociación.

La primera jornada se dedicará a la presentación de 'Eugenio de Nora. El oficio del Cantor', libro que ha editado la asociación cultural cepedana, con motivos de este centenario.

Se trata de una obra coral divulgativa que analiza la vida y creatividad del escritor y que lleva incluso una pequeña antología poética.

En la publicación se incluyen textos de Tomás Álvarez, Rogelio Blanco, José Enrique Martínez, José Luis Puerto, Eloy Terrón, Antonio Natal, Ricardo Magaz y de Eugenio García Pac, hijo del homenajeado, quien acerca al lector a la vida familiar del autor nacido en Zacos, en 1923.

SOBRE EL CICLO
Las cinco conferencias del ciclo se celebran en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura (Santa Nonia 3), cada miércoles de mayo a las 19.30 horas.

En la primera jornada intervendrán Tomás Álvarez, escritor y periodista y coordinador de la publicación, y el catedrático de Literatura José Enrique Martínez.

En intervenciones sucesivas, José Enrique Martínez analizará la intervención de Eugenio de Nora en la 'Aventura de Espadaña' (Día 10); Sergio Fernández Martínez, su poética en Adonáis (Día 17); José Luis Puerto, la propuesta poética humanizada de Nora (Día 24), y Rogelio Blanco cerrará el ciclo con la intervención Eugenio de Nora: la palabra, creación y resistencia (Día 31).

En el transcurso del año 2023 se prevé otro importante número de actos conmemorativos, que incluyen exposiciones, conferencias y elementos recordatorios del Centenario, a lo largo de distintos puntos de la geografía española.

Últimas noticias
Te puede interesar
ESTACION AUTOBUSES DE LEON

La Junta inicia las obras para conectar las estaciones de autobús y tren de León con una inversión de 612.000 euros

RML
Provincia 21 de febrero de 2024

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha iniciado este martes las obras para ejecutar el proyecto de conexión intermodal entre las estaciones de autobuses y ferrocarril de León capital en un plazo de seis meses, mediante un proyecto que "mejorará la conectividad de ambas infraestructuras y la compatibilidad de los sistemas de información y atención a los usuarios de ambos medios de transporte".

Lo más visto
UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa. -

UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa

RML
CyL 23 de abril de 2024

Unión del Pueblo Leonés (UPL), en el Día de Castilla y León, ha realizado en la capital salmantina un acto en el que la formación regionalista ha trasladado su malestar por "la ocurrencia de trasladar a León, Zamora y Salamanca la fiesta de Villalar", reivindicando asimismo la necesidad de una comunidad autónoma de la Región Leonesa.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email