Los accidentes laborales mortales se han reducido un 15% durante el primer trimestre en la Comunidad

En el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo reafirma su compromiso por la prevención de riesgos laborales.

Provincia 28 de abril de 2023 RML
seguridad-salud-trabajo
DIA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO - NAISA

En el análisis de datos que ha llevado a cabo la Dirección General, De la Parte asegura que la tendencia es positiva ya que se “han reducido un 15 % los accidentes de trabajo mortales respecto al mismo trimestre del año anterior”. El director ha querido destacar que “no solo desciende el número de los accidentes sino también su proporción en relación con los trabajadores afiliados durante este periodo”, tal y como muestran los índices de in incidencia con respecto a los accidentes de trabajo mortales se reducen en este primer trimestre pasando del 0.484 en 2022 al 0.405 en 2023.

De la Parte ha hecho hincapié en que “los accidentes cerebrovasculares (infartos e ictus) siguen siendo la causa más frecuente de perder la vida en el trabajo”. Por este motivo, es fundamental integrar programas de bienestar dentro de las empresas que tengan como objetivo mejorar los hábitos saludables y la forma física y emocional.

Desde la Dirección General se ha habilitado un enlace para que las empresas que puedan estar interesadas en obtener información sobre todas las subvenciones que se van a convocar desde la Consejería puedan suscribirte al proyecto 'Ruta hacia el bienestar laboral'.

Información sobre ayudas de amianto, equipos de trabajo y bienestar laboral | Trabajo y Prevención | Junta de Castilla y León (jcyl.es).

Con este proyecto, desde la Consejería que dirige Mariano Veganzones, se invita a participar a las empresas de cualquier tamaño a realizar acciones de mejora física, nutrición saludable, prevención y tratamiento de lesiones musculoesqueléticas, reducción del estrés, de ocio, descanso y participación social positiva. Igualmente es propósito de este plan subvencionar la compra y formación en el uso de desfibriladores automáticos para personal no sanitario con el objetivo de garantizar unos primeros auxilios de calidad en las empresas ante un accidente cerebrovascular.

El director general ha querido resaltar en esta fecha tan señalada que “no hay que olvidar que las personas son el principal activo de las empresas y el cuidado de la salud no es una postura prioritaria, es un valor permanente desde el primer al último día de trabajo”.

Datos de siniestralidad laboral

En el periodo enero-marzo de 2023 se han registrado en la Comunidad 6.685 accidentes de trabajo con baja en jornada laboral y 116 enfermedades profesionales con baja. Por grados de lesión, los accidentes con baja en jornada de trabajo se distribuyen en 6.630 accidentes de carácter leve, 44 graves y 11 accidentes mortales, de los que 4 se han debido a accidentes cerebrovasculares, 2 a siniestros de tráfico, 1 a un corte, 1 caída de altura, 1 por atrapamiento, 1 a un golpe por objeto y 1 por aplastamiento. De los 11 accidentes mortales, 3 se han producido fuera de Castilla y León (en la provincia de Cuenca, Velaine en Haye localidad de Francia y en DIZWEIBRÜCKEN localidad de Alemania).

Los sectores de actividad donde se reflejan los descensos en el número de accidentes son en la construcción (-1.43 %) y en la agricultura (-5.94 %).

Últimas noticias
Te puede interesar
maiz

Acuerdo entre ASAJA LEON y el Ministerio de Agricultura

RML
Provincia 04 de marzo de 2024

La organización agraria ASAJA de León ha acordado en la tarde de hoy, en sus órganos de gobierno, llegar a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura para que se pongan en marcha, de inmediato, las medidas de cambios en la política agraria que se han venido negociando en las últimas fechas. La importancia del cultivo del maíz ha sido clave para entender esta decisión.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email