Valoración de los datos de empleo por parte de la Federación de Empresarios Leoneses

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre del año 2023 reflejan un fuerte incremento de 6.500 parados respecto al cierre del año 2022.

Provincia 28 de abril de 2023 RML
fotonoticia_20201027093431_420
ARCHIVO - EUROPA PRESS

El Presidente de la FELE sobre la última EPA

León cuenta así con un total de 21.900 parados frente a los 15.400 del trimestre anterior. Por otro lado, disminuyen en 7.200 las personas ocupadas en la provincia hasta las 176.000. Estos datos dejan a la provincia leonesa con una tasa de actividad del 50,51%, de las más bajas del país, y una tasa de paro que asciende hasta el 11,07%, frente al 7,78% del trimestre anterior.  

Respecto a los datos interanuales, la EPA refleja que disminuyen los ocupados en 2.100 personas y también el número de parados en 4.200. La tasa de actividad pasa del 51,98% al 50,51% actual y la tasa de paro se rebaja también del 12,79% de hace un año al 11,07%.  

Una vez analizados estos datos de la EPA, la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), considera que para lograr una economía fuerte y de futuro, es imprescindible retener población en la provincia y para ello demanda políticas encaminadas al incremento de la actividad industrial. Su efecto arrastre hacia otros sectores, el empleo estable de calidad que genera o su capacidad de innovación hacen de la industria una actividad esencial para el crecimiento de la productividad y, en consecuencia, del empleo de calidad.   

La solución pasa así por generar más riqueza a través de la industrialización, de la innovación, la digitalización y la retención y atracción del talento; así como por aumentar el tamaño de las empresas de la provincia y apoyar su internacionalización para que puedan ganar competitividad.

Para ello, FELE considera imprescindible que las demandas empresariales sean escuchadas por todas las administraciones. Demandas encaminadas al impulso de medidas tributarias que favorezcan el crecimiento económico, que apueste por la eliminación de trabas burocráticas y la simplificación administrativa y se cree un marco de seguridad jurídica y estabilidad regulatoria.

Últimas noticias
Te puede interesar
CULTIVOS FORESTALES

Las subastas de madera generaron en Castilla y León un impacto económico de 37,8 millones de euros en 2023

AGENCIA ARA
Provincia 04 de marzo de 2024

La comunidad leonesa se convirtió en la primera en cuanto a volumen de madera licitada según el informe anual realizado por Maderea. A nivel nacional, en España se subastaron 4,96 millones de metros cúbicos de madera obtenida de los montes de titularidad pública, generando más de 105 millones de euros. La subida de precios en la materia prima impacta negativamente en el sector de la madera, según el análisis de las subastas de madera recientemente publicado.

Captura de pantalla 2024-04-15 133631

Restringido el acceso a áreas críticas del urogallo en Villablino, Palacios del Sil y Murias de Paredes

RML
Provincia 15 de abril de 2024

La medida se adopta para evitar molestias en una época crítica para el urogallo, como es la época de celo. Como ya se procedió en los dos últimos años, con esta medida se prohíbe el acceso, tránsito y estancia de personas entre el 15 de abril y el 31 de mayo, en horario de 23:00 horas a 9:00 horas en áreas críticas de los términos municipales de Villablino, Palacios del Sil y Murias de Paredes.

CUL' 24

El Ayuntamiento de León abre mañana plazo para presentar proyectos visuales y audiovisuales a CUL'24

RML
Provincia 07 de febrero de 2024

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Juventud, abrirá mañana, 8 de febrero, el plazo para presentar proyectos a CUL'24, que permanecerá abierto hasta el 6 de marzo para quienes quieran participar con trabajos de artes visuales, audiovisuales o en vivo que impliquen la participación activa del colectivo joven de la ciudad de León para configurar la programación cultural de la concejalía.

Lo más visto
23 DE ABRIL EN LEON

Tudanca: "No me gustó ver cómo se quemaba un castillo, no me gustó nada"

RML
CyL 24 de abril de 2024

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha afirmado este miércoles de forma tajante que no le gustó nada ver la quema de un castillo de cartón ayer en la capital leonesa en el acto reivindicativo contra la fiesta de la Comunidad Autónoma.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email