Un total de 178 alumnos de 78 centros de CyL participa en León en los campeonatos 'Skills' de Formación Profesional

Un total de 178 alumnos de 78 centros educativos de Castilla y León participa hasta este sábado, 29 de abril, en los campeonatos autonómicos 'Skills' de competencias profesionales. A través de estas competiciones, se pone de manifiesto el grado de excelencia que alcanzan los alumnos que cursan estos estudios.

Provincia 26 de abril de 2023 RML
skills-cyl-removebg-preview
SKILLS CYL

Asimismo, sirven para seleccionar a los representantes de la Comunidad para los campeonatos nacionales 'Spainskills', que se celebrarán del 8 al 13 de enero de 2024.

Los ganadores del anterior campeonato nacional representarán a España en el próximo campeonato europeo Euroskills (en Gdansk, Polonia, del 5 al 9 de septiembre) y en campeonato mundial Worldskills (en Lyon, Francia, del 10 al 15 de septiembre de 2024).

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha dado hoy el pistoletazo de salida a los campeonatos Skills CyL, que se celebran hasta este sábado en el Palacio de Exposiciones y Congresos de León.

Durante dos días -jueves y viernes-, 189 alumnos, tutorizados y coordinados por 182 docentes, de 78 centros de la Comunidad, competirán para alzarse con las medallas de oro, plata y bronce en 32 especialidades.

La Junta retransmitirá la competición vía streaming y también en el Portal de Educación . Además, se podrá hacer un seguimiento de los campeonatos a través de las etiquetas #SomosFP y #FSE_CYLSKILLS en redes sociales.

"En estos días de competición, nuestros jóvenes van a mostrar al mundo sus destrezas. Y digo bien, al mundo, ya que en la pasada edición, la plataforma que retrasmitía la misma registró más de 40.000 visitas de personas de diferentes países; evidencia del interés que suscitan estos campeonatos", ha recordado Lucas.

Para cada especialidad, se constituirá un jurado compuesto por representantes de las empresas que patrocinan la competición y por profesorado de Formación Profesional.

Habrá tres premios por especialidad para los competidores -o parejas- que obtengan las tres mejores puntuaciones. La asignación de estas medallas se dará a conocer en un acto de entrega de premios que se celebrará el 29 de abril.

MEDALLERO
Los resultados positivos de la participación del alumnado de Castilla y León en las competiciones nacionales, europeas y mundiales se remontan al 2008-2009.

En esa ocasión, consiguieron un diploma de excelencia en Mecatrónica en el Euroskills celebrado en Rotterdam, Holanda. En 2011, se obtuvieron dos medallas de oro en las especialidades de Control Industrial y Polimecánica; tres de plata en Servicio de restaurante y bar, Solados y alicatados y Vehículo industrial; dos de bronce en Polimecánica y Mecatrónica, cuatro diplomas de excelencia y el premio al mejor competidor de todos los participantes en Spainskills.

Posteriormente, Castilla y León obtuvo dos medallas de oro en los Skills de Mecatrónica y Soldadura en la competición nacional de 2015 y, un año más tarde, dos estudiantes de Mecatrónica Industrial ganaron la medalla de oro en la competición Euroskills 2016, celebrada en Gotemburgo, Suecia. Asimismo, la Comunidad obtuvo una medalla de oro en la especialidad de Soldadura en los Spainskills 2017.

Finalmente, la participación de los competidores de la Comunidad en los Spainskills 2019 fue una de las más positivas. La selección de Castilla y León subió al pódium en nueve de las 25 ocasiones posibles.

En concreto, se obtuvieron medallas de oro en Mecatrónica, Soldadura, Cocina, Tecnología del automóvil y Diseño y Animaciones de juegos 3D; de plata, en Ebanistería, Floristería y Refrigeración y aire acondicionado; y de bronce en Desarrollo web.

III FORO DE FP
De forma paralela a la competición, se desarrolla en el Palacio de Exposiciones y Congresos el III Foro de Formación Profesional, un espacio que "permitirá conocer y debatir sobre la situación actual de la FP y las acciones que tenemos que desarrollar para adelantarnos a las necesidades de personal cualificado del futuro", ha señalado Rocío Lucas.

A lo largo de dos días, se desarrollan ponencias como 'Los retos de la nueva Formación Profesional', por parte de la directora del Observatorio Dualiza Caixa Bank, Mónica Moso; o 'La inteligencia artificial en educación, ¿copiloto o sustitución?', que impartirá el vicerrector de Relaciones Internacionales y Transformación Digital de la Universidad de Deusto, Alex Rayón, entre otros. Asimismo, también tendrán lugar mesas redondas, espacios de diálogos o presentaciones de proyectos innovadores.

"Sin duda, todos los intervinientes contribuirán a marcar el camino que debemos seguir y a encontrar soluciones a las necesidades y problemas que surgen en el ecosistema de capacidades de nuestra Comunidad. Espero que todo el trabajo que se está realizando en el ámbito del sistema de Formación Profesional nos ayude a alcanzar el objetivo final y que todo el alumnado de FP consiga de inmediato un puesto de trabajo en Castilla y León", ha finalizado la consejera de Educación.

Últimas noticias
Te puede interesar
OFICINA DE EMPLEO

La Fele lamenta el mercado laboral "poco dinámico" de León y la "inseguridad" de las empresas

RML
Provincia 26 de enero de 2024

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) ha alertado sobre el mercado laboral "poco dinámico" en la provincia, asociado "en buena parte al envejecimiento y la pérdida poblacional", además de la situación de "inseguridad a la que siguen enfrentándose las empresas", especialmente las pequeñas y medianas, que representan el 95 por ciento del tejido empresarial.

DECOMISACION DE CABLE ROBADO

Tres detenidos por robar cable de cobre del alumbrado público en varias localidades de El Bierzo

RML
Provincia 04 de marzo de 2024

La Guardia Civil de León ha detenido a tres personas, vecinos de Bembibre y Ponferrada, como presuntos autores de varios delitos de robo con fuerza en las cosas, hurto y daños por la sustracción de cable de cobre del alumbrado público que afectó a las localidades de Bembibre, Santibáñez del Toral, Toral de los Vados, Corullón, Cabañas Raras y Páramo del Sil.

CANTERA DE PIZARRA

Juicio oral por delitos contra el medioambiente y de prevaricación contra el alcalde de Oencia y propietario de Pizarras Compex

RML
Provincia 24 de enero de 2024

En el proceso han declarado como investigados el alcalde de Oencia, Arsenio Pombo Ovide, y el propietario de Pizarras Compex. Se han constatado los daños ecológicos sobre el LIC Riberas del río Sil, colmatando varios kilómetros de cauce con residuos mineros. Ecologistas en Acción alerta de que el Poltrón no es una excepción y cita otros ejemplos, como la pizarrera Nano, que acumula más de 12 expedientes sancionadores de la Confederación Hidrográfica por vertido de residuos y otras infracciones.

ASTORGA TREN DE LA PLATA

Astorga reivindica el tren Ruta de la Plata: "No queremos vía verde, queremos ferrocarril"

RML
Provincia 21 de enero de 2024

Dieciséis plataformas y asociaciones y varios partidos políticos han reivindicado hoy en Astorga que el Gobierno de España realice las inversiones necesarias para recuperar la línea de ferrocarril entre Astorga y Plasencia, la conocida como Ruta de la Plata, y han rechazado las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre que se trata de una "vía verde".

Inicio Del Acuerdo Para El Diálogo Social en Ponferrada

El alcalde de Ponferrada asegura creer "firmemente" en el diálogo social y comienza los contactos

RML
Provincia 01 de febrero de 2024

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala (PP), ha asegurado hoy que cree "firmemente" en el diálogo con los agentes sociales, la colaboración institucional con otras administraciones y las sinergias con las instituciones formativas, especialmente la Universidad", una cuestión que "no hay que dejar a la improvisación", sino "articularlo a través del trabajo del Diálogo Social" al que hoy ha dado comienzo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email