Primera aparición pública de los candidatos a la alcaldía de Boñar

Los tres candidatos que se presentan a la alcaldía de la capital del Porma: Pepe Villa (PSOE), Luís Alfonso Rodríguez (PP) y Mariana Rodríguez (IU), hicieron su primera aparición pública para explicar los puntos esenciales de sus propuestas políticas para Boñar y los pueblos que conforman el municipio a través del canal público de la televisión autonómica.

Provincia 26 de abril de 2023 RML
FOTOS 3 CANDIDATOS
CANDIDATOS A LA ALCALDIA DE BOÑAR - LA 8 LEON

PEPE VILLA - PSOE

·         Hemos cumplido prácticamente el 90% del programa que presentamos en las últimas elecciones y ese es un objetivo que pensamos ha de tener cualquier político que asuma responsabilidades públicas.

·         El equipo que forma nuestra candidatura genera ilusión entre nuestros vecinos. Son personas que han demostrado su valía y entrega para todos los pueblos que forman este ayuntamiento. Son cercanos, reivindicativos y están al servicio de toda la ciudadanía.

·         Nos falta la apuesta de las inversiones de la empresa privada en este territorio por eso también son tan necesarios los fondos europeos y Boñar estará sin lugar a duda en las partidas de esos recursos financieros que reforzarán el desarrollo turístico del embalse del Porma. Hablamos del desarrollo de proyectos pequeños que se acojan a este tipo de ayudas europeas enfocándose en los recursos naturales que puede ofrecer la montaña leonesa.

·         Somos conscientes y nos sentimos avergonzados de los que pasa en la política en otros niveles de la administración. Sin embargo, queremos que aquí siga habiendo un buen ambiente. Boñar se caracteriza por sacar adelante los proyectos con la colaboración de todos los partidos y queremos que eso no se destruya a pesar de que parezca que vaya a ser una situación complicada en este tema la que tenemos por delante.

LUIS ALFONSO RODRIGUEZ - PP

·         Tenemos que enfocarnos en la captación de los fondos europeos. La tarta es pequeña pero cada uno ha de intentar coger su parte.

·         Hablamos de gestión. Hemos formado un equipo de profesionales preparado para la captación de esos fondos, no solo para un plan turístico o para fiestas como se ha venido haciendo en estos últimos años. Las fiestas están muy bien, pero sin un plan integral de turismo, sin un plan para fijar población, para apoyar al tejido empresarial, sin un gran plan y un proyecto único e integral es muy difícil de conseguir.

·         Boñar en los últimos años no juega con las mismas cartas que otros pueblos. Por eso si pudiera tener un proyecto para el pantano con un embarcadero, todo adaptado lógicamente a la legislación vigente, pensamos que es uno de los pilares que deberíamos tener.

·         En el tema del polígono industrial, que suena muy grandilocuente, no todos podemos tener lo mismo, pero si las cosas se hacen con cabeza y sentido común, adaptado a las posibilidades y necesidades del municipio, fijando población, tenemos que aspirar a ser lo que fuimos, la capital de la Montaña como uno de nuestros proyectos principales.

·         Desarrollarnos a través de la cesión del suelo municipal con la mirada puesta en la fijación de población y el empleo para conservar servicios como el ambulatorio o los colegios.

·         La reconversión en nuestra zona se quedó a medias y ahora es como que todo nos viene bien, que cualquier persona que quiera apostar por este territorio, que la gente joven pueda montar un negocio sin dificultades. No hablamos de fábricas ni de cosas muy grandes, hablamos de autónomos, con hijos o con los que los quieran tener y que así podamos seguir creciendo.

·         Uno de los pilares de nuestro proyecto es que podamos cuidar a nuestros mayores, que por desgracia se tienen que ir a residencias que no están en Boñar. No hay centro de día y hemos de pelear también por ello.

·         Cada pueblo no puede tener lo mismo. Si tenemos una pista de pádel no tiene sentido que el pueblo de al lado vaya a hacer lo mismo. El pensar en comarca en ese sentido es que entre nuestros propios pueblos tenemos que integrar toda la oferta conjunta con la ayuda y coordinación del resto de las administraciones y también de la inversión privada. Enfocar que todos los habitantes, niños y mayores, puedan ir un día a un sitio otro día a otro y aprovechar con criterio todos los recursos disponibles.

MARIANA FERNANDEZ - IU

·         Una gestión continuada y consensuada con los grupos políticos y empleo, sobre todo el empleo para que la población pueda quedarse a vivir en nuestro municipio.

·         La gestión diaria, los pagos que se hagan en el momento que tienen que ser y que a nivel administrativo funcione un poco mejor el ayuntamiento.

·         La creación del polígono industrial comenzando ya la construcción parcial de este polígono para que puedan ubicarse las empresas en el municipio.

·         La creación de un local para jóvenes y niños porque en invierno necesitan un lugar para el ocio. Creo que a nivel de locales en Boñar no hay problema porque contamos con dependencias municipales de sobra para la creación de un local de este estilo.

·         El centro de interpretación del agua. También contamos con bastante material de rutas y luego se podría unir a los centros de interpretación de la naturaleza.

·         Recuperar bolsas de trabajo que había en el ayuntamiento y que ahora se ha ido reduciendo.

·         Volver a municipalizar el camping con el empleo que ello conlleva.

·         Municipalización de la recogida de basuras.

·         La limpieza de los pueblos y de Boñar que sea todo el año y no solo el día de la fiesta del pueblo porque no solo es limpieza, sino que hay estructuras que hay que mantener.

·         Básicamente nuestro programa lleva generar puestos de empleo.

·         Las plazas en el ayuntamiento que se han eliminado por jubilación o por lo que sea no han vuelto a salir cuando han desparecido.

·         Ayudas a las pequeñas empresas en forma de tasas.

·         El polígono industrial es muy importante para las pequeñas empresas porque si quieren desarrollar su actividad aquí no tienen donde y el polígono industrial por partes, por supuesto, porque no esperamos que venga una gran empresa a invertir, tenemos que hacerlo por partes y con ayudas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa. -

UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa

RML
CyL 23 de abril de 2024

Unión del Pueblo Leonés (UPL), en el Día de Castilla y León, ha realizado en la capital salmantina un acto en el que la formación regionalista ha trasladado su malestar por "la ocurrencia de trasladar a León, Zamora y Salamanca la fiesta de Villalar", reivindicando asimismo la necesidad de una comunidad autónoma de la Región Leonesa.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email