Aprobados14.000 € para la Fundación Las Médulas, Paisaje y Patrimonio

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte la concesión de una subvención de 14.160 euros a la Fundación Las Médulas, Paisaje y Patrimonio para su funcionamiento, llevando a cabo actuaciones de estudio, conservación, protección, investigación y difusión en el Espacio Cultural Las Médulas, que se realicen entre enero y octubre de 2023.

Provincia 20 de abril de 2023 RML
57bc9cf34a105_medulas
LAS MEDULAS - FUNDACION PATRIMONIO NATURAL

Las Médulas fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931, adecuándose esta declaración a la normativa vigente en el año 1998 y ampliándose, posteriormente, el área protegida en el año 2007. El desarrollo económico de la Zona Arqueológica de Las Médulas y su entorno está estrechamente ligado a su consideración como paisaje cultural, y, por tanto, a su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como a su declaración como Espacio Cultural en 2010, por la Junta de Castilla y León.

Las actividades que desarrolla la Fundación Las Medulas, Paisaje y Patrimonio tienen como objetivo promover y consolidar la correcta valoración científica y patrimonial de este espacio como un verdadero paisaje cultural. Asimismo, y partiendo del contenido del Plan de Adecuación y Usos de Las Médulas y el Plan Director de la Zona Arqueológica de Las Médulas, se definen dos planes asociados: un plan de conservación del patrimonio arqueológico y un plan de divulgación. De este modo, se impulsará el patrimonio cultural en esta zona, como pilar y motor de desarrollo socioeconómico sostenible, fomentando la creación de empleo en una zona rural deprimida.

La Fundación Las Médulas está llevando a cabo e impulsando la puesta en marcha de distintas actuaciones y medidas que permitan consolidar en los próximos años, entre otros recursos, una marca turística de excelencia. Con ello se pretende convertir dicho Espacio Cultural en un destino turístico-cultural de primer orden, con capacidad suficiente en cuanto a la generación de recursos económicos, mediante la gestión cultural, turística y medioambiental unificada del mismo. De este modo, y mediante el enfoque de la Fundación como órgano gestor que establezca el programa de visitas, actividades y explotación, se pretende canalizar la oferta más adecuada en relación con los flujos de visitantes.

Esta entidad pretende también, llevar a cabo el desarrollo de una campaña de posicionamiento y diferenciación frente a otros destinos culturales, arqueológicos y de naturaleza, haciendo evolucionar la misma hacia rasgos de mayor valor, exclusividad y potenciando el concepto de paisaje cultural.

Últimas noticias
Te puede interesar
COLEGIO VALLES BOÑAR

La Diputación de León destinará 435.860 euros en subvenciones a 84 centros escolares del medio rural de la provincia

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

La Diputación de León aprobará en el pleno de este miércoles, 27 de marzo, el reparto de las subvenciones destinadas a llevar a cabo las obras de reparación, conservación y mejora de centros escolares de infantil y primaria ubicados en el medio rural de la provincia, con una inversión de 435.860 euros para actuaciones en 84 centros de municipios de menos de 20.000 habitantes.

Lo más visto
UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa. -

UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa

RML
CyL 23 de abril de 2024

Unión del Pueblo Leonés (UPL), en el Día de Castilla y León, ha realizado en la capital salmantina un acto en el que la formación regionalista ha trasladado su malestar por "la ocurrencia de trasladar a León, Zamora y Salamanca la fiesta de Villalar", reivindicando asimismo la necesidad de una comunidad autónoma de la Región Leonesa.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email