Los Centros de Gerencia Regional de Salud dispondrán este año de 1 millón para proyectos de investigación

La Consejería de Sanidad ha publicado hoy en el Bocyl las 68 iniciativas investigadoras en biomedicina, gestión sanitaria y atención sociosanitaria que han resultado seleccionados para su desarrollo durante 2023 en centros de la Gerencia Regional de Salud.

Provincia 19 de abril de 2023 RML
1200px-Sacyl.svg
1200px-Sacyl.svg SACYL

La Consejería de Sanidad publica en el Boletín Oficial de Castilla y León la resolución de la convocatoria 2023 de la Gerencia Regional de Salud para la selección de los proyectos de investigación en biomedicina, gestión sanitaria y atención sociosanitaria a desarrollar en los centros de Sacyl durante el presente ejercicio.

En total son 68 las iniciativas que conforman este listado, repartidas entre 54 programas investigadores en el ámbito de a asistencia hospitalaria y de emergencias sanitarias y 17, en Atención Primaria y cuya dotación presupuestaria suma 981.147 euros. 

Estos proyectos seleccionados abordan un amplio espectro de áreas de conocimiento: así, en el área de la atención hospitalaria y de emergencias sanitarias se han seleccionado principalmente proyectos de investigación en oncología, cardiovascular o neurología, mientras que en Primaria las propuestas se han focalizado en endocrinología, farmacia, enfermería o fisioterapia.

De una forma más concreta, algunos de los programa investigadores seleccionados en el ámbito de la atención especializada y de emergencias sanitarias se focalizan en la aplicación de técnicas de ‘machine learning’, para el análisis del exoma en pacientes con trastorno plaquetario congénito o para el pronóstico del carcinoma epidermoide cutáneo; la aplicación de la secuenciación de nueva generación e inteligencia artificial en el pronóstico de los pacientes con mielofibrosis primaria; o la utilidad y eficacia de la estimulación magnética transcraneal en la depresión resistente al tratamiento psicofarmacológico.

Por su parte, en Primaria pueden destacarse el abordaje del estudio de los estilos de vida; el envejecimiento arterial y su relación con la microbiota en diabetes tipo 2; la adherencia terapéutica en pacientes en tratamiento con psicofármacos; la detección rápida de virus respiratorios; problemas visuales en pediatría; enfermería gestora de casos en pacientes crónicos pluripatológicos complejos dependientes; o programas para la reducción de caídas y fragilidad o sobre el bienestar del cuidador, entre otros.

La convocatoria de estas ayudas a la financiación de proyectos de investigación en biomedicina, gestión sanitaria y atención sociosanitaria a desarrollar en los centros de Sacyl responde a la voluntad de la Junta tanto de crear nuevos grupos de investigación, estimulando la labor de nuevos investigadores, como de apoyar la labor de profesionales de la Gerencia Regional de Salud con una trayectoria en investigación sanitaria ya consolidada en Castilla y León.

Desde ese planteamiento, la Consejería de Sanidad promueve el carácter colaborativo de las propuestas apoyadas y la participación de equipos multidisciplinares y multinstitucionales, enriqueciendo y facilitando el traslado de los resultados de la investigación al mercado o a la práctica clínica, a través de la participación de investigadores de otras entidades públicas o privadas, alineando sus objetivos con los de la Estrategia Regional 2021-2027 de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León.

En total, 1.365 investigadores, de los que el 43 % son menores de 40 años, integrados en equipos de carácter multidisciplinares (compuestos por personal médico, de Enfermería, fisioterapeutas o farmacéutico) y multinstitucional (con profesionales de la Gerencia Regional de Salud y de otros centros asistenciales, institutos y entidades de investigación sanitaria).

Últimas noticias
Te puede interesar
MANIFESTACION POR LA SANIDAD EN LEON

El PSOE se concentra en León y en Ponferrada para exigir a la Junta una sanidad pública de calidad y digna

RML
Provincia 07 de abril de 2024

Nuria Rubio da cuenta de las enmiendas socialistas presentadas a los presupuestos autonómicos para reivindicar servicios sanitarios esenciales, como la ampliación de la UCI en el Hospital de León y el servicio de radioterapia en el área de salud del Bierzo. En total, las exigencias del PSOE superan los 5,5 millones de euros en mejoras sanitarias para la provincia.

HOSPITAL DEL BIERZO

Un enfermo hematológico denuncia odio en el Hospital del Bierzo tras atribuir su dolencia a "promiscuidad sexual"

RML
Provincia 21 de marzo de 2024

Un paciente ha denunciado ante la Fiscalía delitos de violación de datos personales, discriminación y odio, después de que ingresara en el Hospital del Bierzo debido a una infección respiratoria provocada por el Parvovirus B19 y dos médicos, basados en la orientación sexual del denunciante, insinuaran, sin prueba diagnóstica, que la dolencia sufrida podía tener su origen en su "promiscuidad sexual".

CATALA-ROCA

Un repaso por la vida y obra de Català Roca en 81 imágenes y dos documentales

RML
Provincia 06 de marzo de 2024

La obra Català Roca, uno de uno de los fotógrafos más icónicos de fotografía contemporánea española, puede verse desde hoy, 6 de marzo, en el Palacín de León a través de la exposición 'La lucidez de la mirada' organizada por el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, con la colaboración de La Fábrica.

JABALIES EN LA CIUDAD

Ponferrada pone en marcha un plan para el control de jabalíes en el casco urbano

RML
Provincia 04 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de Ponferrada (León), a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha un plan de control poblacional de jabalíes a corto plazo, que contempla una serie de medidas para "minorar el riesgo que la proliferación de jabalíes en el caso urbano ofrece para las personas, animales domésticos o estructuras".

Lo más visto
COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA DE CASTILLA Y LEON

La psicología de CyL elige León para celebrar mañana su fiesta patronal con el filósofo César García y la entrega de medallas a sus colegiados

RML
León 19 de abril de 2024

El Colegio de Piscología de CyL pondrá de manifiesto en estas jornadas la necesidad de aumentar la ratio de profesionales en Atención Primaria y un plan integral de prevención del suicidio. El acto, que lleva el nombre de ‘II Jornada de Psicología y Sociedad’, se celebrará en el Hotel Conde Luna de la capital leonesa a las 11:00 horas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email