El PP presenta la "lista definitiva" en León tras las últimas renuncias y afirma que es una candidatura "extraordinaria"

La presidenta del Partido Popular de León, Ester Muñoz, y la candidata a la Alcaldía de la capital, Margarita Torre, han presentado hoy la "lista definitiva" para concurrir a las elecciones municipales del 28 de mayo, y que es "extraordinaria", aunque varía en uno de los nombres con respecto a la aprobada en el Comité Electoral de ayer, tras la renuncia de Javier García Prieto en las últimas horas.

Provincia 18 de abril de 2023 RML
DlTBLp2p_400x400
PP LEON

Torre ha explicado en declaraciones a los periodistas que esta "candidatura final" es la que surge de "buscar lo mejor para León y los leoneses", integrada por personas que "no vienen a vivir de la política porque tienen su vida hecha", sino que vienen "a servir a los leoneses y no a servirse de los leoneses".

La candidata a la Alcaldía de León ya intentó presentar la semana pasada una candidatura que no había sido aprobada por el Comité Electoral del PP de León, por lo que el partido la desautorizó y le llevó a desconvocar a los medios de comunicación, argumentando problemas personales.

Este órgano del Partido Popular aprobó ayer una lista definitiva, que se confeccionó el viernes en Valladolid en una reunión con diferentes cargos del Partido Popular de Castilla y León. En esa candidatura, después de varias renuncias, se contemplaba en el puesto número once de la lista al expresidente de la Diputación de León y actual edil en la oposición, Javier García Prieto, que renunció poco después de darse a conocer la lista.

DIMES Y DIRETES
Todo ello ha motivado que hoy, de nuevo, el Partido Popular de León haya tenido que volver a presentar ya esa "lista definitiva" que, según Torre, es "extraordinaria", y que busca lograr una ciudad "próspera, limpia, segura, con empleo y con posibilidades". "No estoy aquí para dimes, diretes y rumores. Estoy para presentar una realidad, que me hubiera gustado que hubiera sido otro día, pero que ahora es redonda", ha afirmado.

Además, Torre ha rechazado las "barbaridades, infamias, calumnias e historias necias" que, incluso, han llegado desde su propio partido, después de intentar presentar una lista sin el aval del partido. "Si aquellos que piensan que insultándome, denigrándome o faltándome al respeto voy a retirar la candidatura, es que me conocen muy poco", ha advertido.

Así, ha explicado que en aquel momento en el que convocó a la prensa y que el PP afirmó que se trataba de una convocatoria "a título personal", se encontraba "negociando lo mejor para los leoneses" y que lo que quería era "presentar la idea de lo que era la candidatura", por lo que con la "ilusión" se "comió un tiempo" dentro del proceso interno del PP.

LISTA MÁS VOTADA
Por otro lado, Margarita Torre ha asegurado que en el caso de que el Partido Popular de León no consiga ganar las elecciones, permitirá que gobierne la lista más votada. "Dejaré gobernar a la lista más votada. Ahora, ¿José Antonio Diez va a hacer lo mismo?", se ha preguntado en alusión al candidato del Partido Socialista a la Alcaldía de León.

Del mismo modo, en cuanto a la posibilidad de pactos para poder desarrollar con garantías la labor de gobierno en el caso de que resulte la más votada, ha señalado que hablará "con todos" para lograr los apoyos necesarios.

En la presentación de la candidatura ha participado también la presidenta provincial del Partido Popular en León, Ester Muñoz, que en una breve intervención inicial ha señalado que se trata de una candidatura "completa", además de "inclusiva" porque aúna a personas que "llevan en el partido toda la vida y otras de la sociedad civil" para material que en la calle "se ve hambre de cambio".

La lista del Partido Popular va encabezada por Margarita Torre, que volverá a ser Torres de apellido una vez que solucione un asunto judicial con su nombre, y contempla al actual procurador en las Cortes de Castilla y León, David Fernández como número dos. En la candidatura también figura Agustín Rajoy Feijóo, primo del expresidente del Gobierno, y que ya fue concejal de Hacienda en el mandato municipal entre los años 2011 y 2015.

Últimas noticias
Te puede interesar
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA Y LEON

TSJ confirma la resolución de la Audiencia de León para el encarcelamiento del exedil de Ponferrada Pedro Muñoz

RML
Provincia 19 de marzo de 2024

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la resolución de la Audiencia Provincial de León, que acordó en febrero el ingreso en prisión provisional del exconcejal de Ponferrada Pedro Muñoz condenado a casi 17 años de cárcel por lesiones agravadas y maltrato habitual en el ámbito familiar cometidas sobre su entonces pareja.

ALFONSO CENDON

Los parlamentarios del PSOE de León apoyan el nuevo incremento del 5% del SMI que beneficia a 26.000 leoneses

RML
Provincia 15 de febrero de 2024

El Partido Socialista de León ha cifrado en 26.000 los habitantes de la provincia de León que se verán beneficiados por la subida del cinco por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que ha impulsado el Gobierno de España y que incrementa hasta los 1.134 euros brutos mensuales, en catorce pagas, con efecto retroactivo desde el 1 de enero para "cumplir con lo establecido" en la Carta Social Europea.

Fotovoltaicos de Valderrey y Santiago Millas

Fotovoltaicos de Valderrey y Santiago Millas, ejemplo de tramitación torticera

ECOLOGISTAS EN ACCION
Provincia 31 de enero de 2024

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la modificación de autorización administrativa previa y autorización de construcción de las plantas fotovoltaicas Somozas Solar y Maragato Solar 1, de 363 MW de potencia pico total y que pretenden ocupar 567 hectáreas de suelo rústico en los municipios de Valderrey y Santiago Millas. El Val de San Lorenzo y Santa Colomba de Somoza se verán también afectados por el primer tramo de 14 km de la línea eléctrica de evacuación, que irá soterrada.

Lo más visto
23 DE ABRIL EN LEON

Tudanca: "No me gustó ver cómo se quemaba un castillo, no me gustó nada"

RML
CyL 24 de abril de 2024

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha afirmado este miércoles de forma tajante que no le gustó nada ver la quema de un castillo de cartón ayer en la capital leonesa en el acto reivindicativo contra la fiesta de la Comunidad Autónoma.

El alcalde de León, José Antonio Diez, junto con el motorista Anselmo Tascón Álvarez -

El alcalde de León recibe a Anselmo Tascón tras viajar en motor por España para visibilizar las enfermedades raras

RML
León 24 de abril de 2024

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento de San Marcelo al leonés Anselmo Tascón Álvarez, miembro de la Asociación Moteros Solidarios de León, que ha realizado un viaje solidario por toda España para visibilizar las enfermedades raras en beneficio de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email