España estrenará Presidencia de la UE con la 'Declaración de León' para hacer frente a la "batalla" contra la democracia

España realizará el primero de los actos de la "dimensión parlamentaria" de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en León, donde se va a aprobar la 'Declaración de León', un documento de "consenso" en el que los parlamentos nacionales de los países europeos sentarán el "punto de partida" para afrontar la "batalla global entre la democracia y sus amenazas".

Provincia 17 de abril de 2023 RML
fotonoticia_20230417184132_1920
La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y el alcalde de León, José Antonio Diez - AYUNTAMIENTO DE LEON

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que ha comparecido hoy en rueda de prensa junto con el alcalde de León, José Antonio Diez, ha explicado que los días 30 de junio y 1 de julio se darán cita en la ciudad los presidentes de los parlamentos nacionales de todos los países de la Unión Europea y de otros con "asociaciones especiales" para analizar la "dimensión muy preocupante" del "desafío constante a las instituciones democráticas".

Batet ha señalado que se celebrarán varias conferencias en León, una de ellas titulada 'Reforzar la democracia fortaleciendo a los parlamentos', que tiene el objetivo de debatir sobre el papel de los parlamentos en el fomento del desarrollo de la democracia a nivel global ante los "nuevos desafíos y amenazas" a los que se enfrentan "la mayor parte de los países miembros de la Unión Europea" y "la mayoría de las democracias del mundo".

Así, la presidenta del Congreso de los Diputados ha puesto como ejemplos el asalto al Capitolio de los Estados Unidos o la invasión "a los tres poderes del Estado en Brasil tras las elecciones" como algunos de los ejemplos de esas "manifestaciones deleznables" del "desafío constante a las instituciones democráticas".

"De manera generalizada, la polarización, el ruido y el populismo están afectando a la credibilidad de las instituciones y, sobre todo, a los procesos democráticos", ha advertido.

Por eso, Mertitxel Batet considera que los parlamentos europeos han de estar "alerta, unidos y firmes" ante esa "amenaza" porque representan las "instituciones medulares de la democracia representativa", una cuestión que, según ha asegurado, es compartida por sus homólogos europeos, por lo que para participar a esta cita de León se ha cursado invitación a todos los presidentes de parlamentos nacionales de la Unión Europea, de los países candidatos y de otros estados asociados y con relaciones de cooperación.

CUNA DEL PARLAMENTARISMO Batet ha reconocido que "no es una práctica habitual" que desde un parlamento ser realice una invitación "al más alto nivel presidencial" para inaugurar el semestre de Presidencia de un país ante el Consejo de la Unión Europea, aunque la cuestión a debatir ha supuesto que se haya querido "elevar la categoría de este evento", que tendrá lugar en León los días 30 de junio y 1 de julio.

"No se podía hacer en otro sitio que no fuera en León", ha reconocido Batet, que ha recordado que la Unesco declaró a la ciudad en el mes de junio de 2013 como 'Cuna del Parlamentarismo', ya que es el lugar más antiguo, con constancia documental, de la celebración de Cortes con representación del pueblo.

Además, el 30 de junio es la conmemoración del Día Internacional del Parlamentarismo, por lo que a la cita se ha invitado al historiador australiano John Keane, autor de 'Vida y muerte de la democracia', el primer historiador que señaló a León como el primer lugar en la historia con parlamento propio, que será el encargado de impartir una de las conferencias.

Últimas noticias
Te puede interesar
Cartel Marzas 2024 web

León celebra este 2 de marzo una nueva edición de las Rondas Leonesas o Marzas

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

La ciudad de León se prepara para cumplir con la tradición y celebrar las Rondas Leonesas o Marzas que cumplen su XXIV edición este sábado, 2 de marzo. Rondas, cantares, bailes y dulzainas son los protagonistas del recorrido que comenzará a las 20:00 horas en la plaza San Marcelo para después recorrer distintas calles del centro de la ciudad. Una actividad organizada por la Asociación Cultural Aguzo con la colaboración del Ayuntamiento de León.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email