4,1 millones para unir con un carril bici, San Andrés del Rabanedo y Lorenzana

Este proyecto se incluye dentro del plan para la promoción de la movilidad sostenible en municipios de más de 50.000 habitantes, que está cofinanciado con Fondos Europeos NEXT Generation y propios del Gobierno autonómico y cuenta con una inversión global de 15,7 millones de euros.

Provincia 13 de abril de 2023 RML
fotonoticia_20211216122806_1200
CARRIL BICI - EUROPA PRESS

La Junta invertirá 4,09 millones de euros para unir mediante carril-bici las localidades leonesas de San Andrés del Rabanedo y Lorenzana, logrando, asimismo, dar continuidad al que también tiene previsto ejecutar por 1,29 millones de euros en el término municipal de San Andrés del Rabanedo.

Este proyecto, de cuyo gasto se ha dado cuenta al Consejo de Gobierno celebrado esta mañana, se incluye dentro del plan para la promoción de la movilidad sostenible en municipios de más de 50.000 habitantes, que está cofinanciado con Fondos Europeos Next Generation EU y propios del Gobierno autonómico, y que prevé la construcción de ocho pistas ciclistas por un importe global de 15,7 millones de euros.

La obra consistirá en la construcción de dos carriles-bici unidireccionales y adosados a cada uno de los dos márgenes de la carretera CL-623, con 6,1 kilómetros de extensión. Más en concreto se prevé intervenir en el tramo comprendido entre la glorieta que da acceso a Villabalter y el inicio de la travesía de Lorenzana, atravesando los municipios de Sariegos y Cuadros.

La carretera objeto de la actuación se trata de una vía conformada por una calzada de doble sentido de circulación, de 7 metros de anchura media, con pequeños arcenes a ambos lados. A lo largo de la misma existen un gran número de accesos directos a fincas laterales. En su recorrido, cruza zonas de travesía, ocupadas por viviendas, locales de hostelería, talleres, almacenes o naves industriales, en algunas de las cuales existen tramos de acera.

Las actuaciones concretas que se van a realizar consisten en el ensanche de la plataforma actual para la implantación del carril-bici; el despeje y desbroce del terreno; la extensión de un pavimento de mezcla bituminosa en caliente sobre una base de zahorra artificial, cuya rodadura se construye empleando betún mejorado con caucho procedente de neumáticos fuera de uso, lo que promueve el reciclado y la economía circular; obras de drenaje; adecuación de travesías mediante la ejecución de aceras con pavimento; soterramiento de las líneas aéreas de alumbrado y reposición de luminarias; ejecución de muros de contención de hormigón armado en donde sea necesario; reposición de servicios; señalización y balizamiento.

El fin que se persigue con este plan es mejorar la seguridad vial separando tráficos vulnerables, ampliándose las redes de carriles reservados a bicicletas. Con ello se busca, además, incrementar el uso de la bicicleta, mejorando las comunicaciones, tanto dentro del propio municipio, como entre las localidades próximas y que forman parte, en algunos casos, del alfoz de los núcleos más poblados, además de hacer lo propio con el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Últimas noticias
Te puede interesar
explotacion agricola

El Gobierno atiende la mayoría de las peticiones en el entorno de la revisión fiscal de los módulos agrícolas y ganaderos

RML
Provincia 19 de abril de 2024

La organización agraria ASAJA de León se muestra satisfecha con el contenido de la Orden HAC/348/2024, de 17 de abril, publicada en el BOE del 19 de abril, por la que se modifica para el periodo impositivo de 2023 los índices de rendimiento neto y la reducción general aplicables en el método de estimación objetiva del impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales.

REUNION DEL CIRCULO EMPRESARIAL LEONES Y EL AYUNTAMIENTO DE LEON

El Ayuntamiento de León y el CEL analizan las demandas del sector tecnológico

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

El concejal de Modernización del Ayuntamiento de León, Jon Fernández, ha mantenido una reunión con una representación del Círculo Empresarial Leonés (CEL) encabezada por su vicepresidente, Jesús Riol, y en la que también han estado presentes empresarios del sector tecnológico, para recoger propuestas en materia de nuevas tecnologías.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email