Aprobado el Plan anual de prevención y extinción de incendios con un diseño para todo el año

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este jueves el Decreto Ley de medidas urgentes sobre prevención y extinción de incendios forestales para adaptar las medidas del Real Decreto-Ley estatal 15/2022, de 1 de agosto, y en el que ha incluido el Plan anual de prevención y extinción donde, según el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que incorpora el diseño de un dispositivo de prevención para todo el año.

Provincia 13 de abril de 2023 RML
fotonoticia_20220720151625_1200
INCENDIOS FORESTALES - EUROPA PRESS

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Suárez-Quiñones ha asegurado que la elaboración de este plan es obligatorio en la adaptación del Real Decreto Ley del Gobierno que modifica otras normas que afectan al operativo de prevención y extinción de incendios forestales de Castilla y León.

De esta forma, en una disposición se aprueba este plan anual, un documento, ha dicho el consejero, de más de 200 folios, que contienen todo lo relacionado con la lucha contra los incendios, incluye un análisis de la problemática del peligro, la vulnerabilidad y el riesgo de incendios forestales de acuerdo a las actuales situaciones climáticas, socioeconómicas y el combustible existente en el territorio.

En segundo lugar, realiza un diseño general del dispositivo para la atención global durante todo el año para la prevención, la detección y la extinción de los incendios forestales.

En tercer lugar, establece una asignación estable y permanente de medios técnicos y profesionales singularizados al desarrollo de las actividades contempladas y diseña y regula los trabajos de carácter preventivo a realizar a lo largo de todo el año y también regula los usos que puedan dar lugar a riesgos de incendios forestales en relación a los distintos niveles de riesgo.

Se trata, ha añadido de un documento "muy complejo" y donde ha resaltado que la Junta lo ha aprobado, mientras el Gobierno no cumple su propio Real Decreto, que obliga a la elaboración de dichos planes a las comunidades autónomas.

En este sentido, ha asegurado que ha recibido una carta del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en el que le solicita la remisión de este plan antes del 21 de abril.

Hoy, ha dicho, le ha contestado "con estupor", al censurar que exija a la Junta el cumplimiento "de una obligación que ellos no cumplen".

El Decreto-Ley, aprobado hoy por la Junta además de incorporar la aprobación del Plan anual de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales de 2023, modifica las leyes de Montes de Castilla y León y de Función Pública para agilizar la incorporación de personal interino al Operativo en caso de necesidad, y establece normas y criterios para garantizar un funcionamiento administrativo más ágil de este servicio de emergencias.

Con el Decreto-Ley aprobado hoy se pretende agilizar todas las medidas que requieren una urgencia en su puesta en marcha, especialmente los procesos de cobertura de personal y medios del operativo.

Por otro lado, el Gobierno publicó el Real Decreto-Ley 15/2022, de 1 de agosto, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales. Esta norma ha modificado la Ley de Montes estatal, imponiendo una serie de obligaciones a las comunidades autónomas; norma que, si bien "se hizo sin la consulta" y el consenso con las comunidades autónomas, son de obligado cumplimiento y requieren de una regulación autonómica para su correcta ejecución, que no podrán llevarse a efecto en los plazos establecidos sin acometerlas de forma urgente.

El nuevo Decreto-Ley aprobado hoy modifica la Ley 3/2009, de 6 de abril, de Montes de Castilla y León, para incluir en ella la configuración básica del Operativo de lucha contra incendios forestales de la Comunidad, dándole así un respaldo con rango de ley, y con ello las adaptaciones derivadas de las últimas actualizaciones en la norma básica estatal, como lo relativo a los novedosos planes anuales de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales.

Ante la premura en la aprobación de éstos, y además de establecer el procedimiento general, el propio Decreto-Ley, en una disposición final, aprueba con rango de Orden el plan anual correspondiente a 2023.

Además, este Decreto-Ley modifica la Orden FYM/510/2013, de 25 de junio, por la que se regula el uso del fuego y se establecen medidas preventivas para la lucha contra incendios forestales en Castilla y León, para adecuarla a las previsiones del Real Decreto-ley 15/2022 en materia de prohibiciones y limitaciones ante situaciones de alto riesgo meteorológico, recogiendo las obligaciones establecidas en el citado Real Decreto-Ley en el caso de riesgo muy alto o extremo.

EMPLEO
El nuevo Decreto-Ley autonómico también modifica la Ley 7/2005, de 24 de mayo, de la Función Pública de Castilla y León, a la que se añade una disposición adicional para regular la constitución de bolsas de empleo de cuerpos o escalas integrados en el operativo de prevención y extinción de incendios forestales mediante un sistema específico más ágil.

La figura normativa elegida para regular estas medidas ha sido el Decreto-Ley por ser la que permite de una forma urgente la modificación de determinadas normas, incluso con rango de ley.

Últimas noticias
Te puede interesar
ALFONSO CENDON

Los parlamentarios del PSOE de León apoyan el nuevo incremento del 5% del SMI que beneficia a 26.000 leoneses

RML
Provincia 15 de febrero de 2024

El Partido Socialista de León ha cifrado en 26.000 los habitantes de la provincia de León que se verán beneficiados por la subida del cinco por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que ha impulsado el Gobierno de España y que incrementa hasta los 1.134 euros brutos mensuales, en catorce pagas, con efecto retroactivo desde el 1 de enero para "cumplir con lo establecido" en la Carta Social Europea.

LOCALIZACION DE LA PLANTA DE AMONIACO DE BEMBIBRE

Ecologistas en Acción actúan contra la planta de Amoníaco en Bembibre

RML
Provincia 16 de febrero de 2024

Ecologistas en Acción de León pide al Consejero de Medio Ambiente de la Junta de CyL, al Presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y a la Alcaldesa del Ayuntamiento de Bembibre, la paralización del procedimiento de Autorización Ambiental y Evaluación de Impacto de la “Planta de producción de Amoniaco Renovable” que promueve una filial de la empresa Capital Energy (BOCYL 11.01.24). Los informes del Ayuntamiento y del Organismo de Cuenca son preceptivos y vinculantes y cualquiera de ellos, si fuera negativo, daría lugar al archivo del expediente.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email