Sanidad destina más de 800.000 euros para financiar el diagnóstico de la 'prueba del talón' a recién nacidos

Aprueban casi 5 millones para contratar el servicio de vigilancia de los hospitales de León

Provincia 13 de abril de 2023 RML
fotonoticia_20200930092235_1200
PRUEBA DEL TALON EN RECIEN NACIDOS - EUROPA PRESS

La Consejería de Sanidad destina más de 800.000 euros para financiar durante 2023 el diagnóstico de alteraciones metabólicas y genéticas a recién nacidos mediante la determinación de diversos parámetros en muestras de sangre de los bebés, tomadas de su talón entre las 48 y las 72 horas después de su nacimiento, de ahí su denominación más común como 'prueba del talón'.

La Junta financia esta actividad del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León, ChemCyL, encargado de este cribado poblacional, gratuito y voluntario para todos los recién nacidos, al objeto de diagnosticar lo antes posibles patologías que "puedan hipotecar el desarrollo futuro de los niños e iniciar de la forma más precoz posible sus tratamiento", ha recogido la Junta en un comunicado.

Actualmente, las patologías que se integran en la detección precoz en recién nacidos en el Comunidad son hipotiroidismo congénito; la fenilcetonuria; fibrosis quística; la hiperplasia suprarrenal congénita; anemia falciforme; acidemia glutárica tipo I; la deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena media (MCAD); deficiencia de 3-hidroxiacil-CoA deshidrogenasa de cadena larga (LCHAD), el déficit de biotinidasa; la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce; la homocistinuria, y la acidemia isovalérica.

La Fundación del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León se encarga del análisis e interpretación de las pruebas diagnósticas vinculadas a la 'prueba del talón'. Por ello, y para la realización de un número estimado de unos 11.500 estudios correspondientes a recién nacidos, la Junta ha autorizado a la Consejería de Sanidad destinar más de 809.000 euros al ChemCyL -algo más de 70 euros por prueba analítica-, para el desarrollo durante 2023 de su actividad en relación con el Programa de Detección Precoz de Enfermedades Congénitas del Recién Nacido en Castilla y León.

En 2021, de acuerdo con la última información estadística consolidada al respecto, la cobertura de este cribado poblacional en la Comunidad alcanzó el 99,93 % -12.769 bebés de un total de 12.770 recién nacidos-, con 147 casos sospechosos de sufrir las patologías objeto de diagnóstico a través del programa.

SEGURIDAD HOSPITALES DE LEÓN
Por otra parte, la Junta ha autorizado el expediente de la Consejería que lidera Alejando Vázquez destinado a contratar, por un período de tres años, el servicio de vigilancia en los Hospitales de León, Santa Isabel y Monte San Isidro, además del centro de especialidades médicas Hermanos Larrucea-La Condesa, todos ubicados en la capital leonesa.

La contratación de la vigilancia y la seguridad en edificios dependientes del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) ha sido presupuestada por la Gerencia Regional de Salud en algo más de 4.967.000 euros, para un período de duración de tres años de vigencia.

De esta manera se pretende asegurar la salvaguardia y el cuidado de personas, bienes e instalaciones sanitarias y administrativas en edificios dependientes del Caule, en concreto, en los hospitales de León, Santa Isabel y Monte San Isidro, además del centro de especialidades médicas 'Hermanos Larrucea-La Condesa', todos ubicados en la capital leonesa.

Últimas noticias
Te puede interesar
CAPTURA PARO

Valoración datos del paro del mes de marzo 2024

RML
Provincia 02 de abril de 2024

León ha registrado en el mes de marzo un importante descenso del número de parados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo. 496 personas han encontrado un empleo en la provincia de León en el último mes reduciendo la cifra de parados hasta las 22.788 personas. Son 936 menos (-3.95%) respecto a marzo del pasado año 2023.

Lo más visto
COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA DE CASTILLA Y LEON

La psicología de CyL elige León para celebrar mañana su fiesta patronal con el filósofo César García y la entrega de medallas a sus colegiados

RML
León 19 de abril de 2024

El Colegio de Piscología de CyL pondrá de manifiesto en estas jornadas la necesidad de aumentar la ratio de profesionales en Atención Primaria y un plan integral de prevención del suicidio. El acto, que lleva el nombre de ‘II Jornada de Psicología y Sociedad’, se celebrará en el Hotel Conde Luna de la capital leonesa a las 11:00 horas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email