Incibe y Fundación Once impulsarán la formación en ciberseguridad para personas con discapacidad

El Instituto Nacional de Ciberseguridad en España (Incibe), con sede en León, y la Fundación Once han suscrito un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de actividades formativas especializadas en ciberseguridad para personas con discapacidad.

Provincia 12 de abril de 2023 RML
fotonoticia_20230412143814_1920
El director general de Incibe, Félix Barrio, y el director general de Fundación Once, Luis Martínez Donoso - INCIBE

Todo ello se realizará en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiados por la Unión Europea (Next Generation), ha informado Incibe en un comunicado.

El director general de Incibe, Félix Barrio, y el director general de Fundación Once, Luis Martínez Donoso, han suscrito este acuerdo que sigue las directrices del Plan Nacional de Competencias Digitales de la Agenda Digital España 2026, para reforzar las competencias digitales de la ciudadanía y reducir el porcentaje de la población española que carece de competencias digitales básicas.

En esta línea, el Gobierno de España impulsa la iniciativa Generación D, un programa que tiene como objetivo aunar fuerzas para formar a la ciudadanía española en los nuevos retos del mundo digital.

Así, esta nueva colaboración tiene como objetivo incrementar los conocimientos y el nivel de competencias digitales, básicas y avanzadas, de las personas con discapacidad, así como favorecer su integración laboral en este sector.

EMPLEABILIDAD
Por su parte, Fundación ONCE ha puesto en marcha el programa 'Por Talento Digital' con el objetivo de promover la empleabilidad de las personas con discapacidad a través de la mejora de sus capacidades digitales.

En este sentido, a lo largo del pasado 2022 se llevaron a cabo 887 acciones formativas de las que se beneficiaron 5.558 personas con discapacidad. Estas acciones abarcan desde las competencias digitales básicas a cursos específicos avanzados de programación web y análisis de datos, entre otros.

Así, las actividades formativas sujetas a este convenio deberán desarrollarse en España, en formato virtual o presencial, en torno a perfiles técnicos de ciberseguridad y contar, al menos, con 250 horas por curso, además de las dedicadas a posibles tutorizaciones y seguimiento especializado de los alumnos.

Igualmente, el 50 por ciento deberán ser prácticas, con el fin de aplicar los conocimientos teóricos aprendidos. Tendrán una duración máxima de tres años y una inversión total de 1,3 millones de euros, aunque serán totalmente gratuitas para los participantes.

EMPLEO Y CIBERSEGURIDAD
El análisis de las taxonomías de perfiles profesionales más demandados, realizado como parte del 'Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España', elaborado recientemente por Incibe, evidencia la necesidad de cubrir más de 83.000 puestos de trabajo en ciberseguridad antes de 2024.

Por ello, en línea con sus estrategias de concienciación en ciberseguridad y de dotar al sector de más profesionales, Incibe realiza acciones dirigidas a personas de todos los sectores, incluyendo las personas con discapacidad o aquellas en riesgo de exclusión social.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email