La iglesia de San Miguel en El Acebo mejora su imagen para "potenciar el atractivo" del Camino de Santiago

La Junta de Castilla y León ha invertido 24.439 euros en la mejora de la iglesia de San Miguel perteneciente a la localidad berciana de El Acebo con el objetivo de "potenciar el atractivo" del Camino de Santiago a su paso por la provincia leonesa.

Provincia 11 de abril de 2023 RML
fotonoticia_20230411153402_1920
Interior de la iglesia de San Miguel - JCYL

Las obras que se han llevado a cabo han servido para restaurar las cancillas exteriores, la esquina suroeste del edificio y han facilitado el acceso para rezar y contemplar el edificio, ha informado la Delegación de la Junta de Castilla y León en la provincia.

En concreto, se han intervenido las cancillas exteriores rehaciendo el volumen de piedra de apoyo de la escalera de subida al campanario. También se ha subsanado la esquina suroeste del lugar, desmontado todo el volumen debajo de la meseta de la escalera de acceso al campanario y colocando un cimiento de hormigón debajo de la calzada.

Además, se ha dispuesto un muro pantalla de hormigón interior y un revestimiento de piedra para los peldaños. También se ha solucionado el difícil acceso para rezar y contemplar la iglesia con la colocación de una puerta dentro del arco de la misma y la modificación de la galería de vidrio que limitaba el espacio bajo coro.

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Ester Muñoz, y el presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago de León, Anselmo Reguera, junto con el secretario general de la misma, José Buzzi, han mantenido hoy un encuentro para hacer balance de los datos de peregrinaje del año pasado.

Muñoz ha puesto en valor el informe realizado por la Junta en 2022 para determinar qué actuaciones mejorarían el Camino y con el que se informó a cada administración a la que le correspondía dicha actuación.

"Hemos visto que muchas de las cosas en que nos fijamos durante nuestras etapas del Camino el verano pasado se han ido cumpliendo. Al final esto es un tesoro de todos que no entiende de administraciones ni de colores políticos", ha asegurado Muñoz.

BALANCE
En concreto, 33.329 peregrinos disfrutaron del recorrido por la provincia leonesa el año pasado. Por continentes, los visitantes más numerosos proceden de Europa con 26.512 peregrinos, casi el 80 por ciento del total, seguidos por los 4.201 de América, los 2.104 de Asia, los 395 de Oceanía y los 117 de África.

También se registraron diez peregrinos nonagenarios: una alemana y un italiano, ambos de 94 años; un húngaro de 92 que comenzó en Bilbao; un chino y una italiana de 91 años que iniciaron el camino en Saint Jean Pied de Port; y un español, un francés, un estadounidense y dos italianos todos de 90 años.

En contraposición, 413 niños de hasta 14 años pasearon por nuestra provincia: 274 españoles y 139 extranjeros. De todos ellos, 180 eran niñas, 233 niños, 70 eran ciclistas y 343 caminantes.

Separados por sexos, 13.621 peregrinas fueron mujeres: 3.546 españolas (26 por ciento) y 10.075 extranjeras (74 por ciento) mientras que 12.876 fueron caminantes (94,5 por ciento) y 745 ciclistas (5,5 por ciento).

Respecto a los hombres, fueron 19.708 peregrinos de los cuales 6.806 eran españoles (34,5 por ciento) y 12.902 extranjeros (65,5 por ciento); los caminantes llegaron a 17.760 (90,1 por ciento) y los ciclistas a 1.948 (19,9 por ciento).

Últimas noticias
MEDICO

670 médicos interinos de los hospitales de SACYL pasan a fijos

RML
CyL 18 de abril de 2024

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la ORDEN SAN/332/2024, de 16 de abril, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba la relación de aspirantes que han superado el proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo, mediante el sistema de concurso de méritos, en plazas de las categorías de licenciados especialistas, a excepción de Medicina Familiar y Comunitaria, del Servicio de Salud de Castilla y León, convocado por Orden SAN/1916/2022, de 23 de diciembre, y se ofertan las 670 plazas vacantes correspondientes.

Te puede interesar
ALCALDE DE TORENO

El alcalde de Toreno, nuevo presidente de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León

RML
Provincia 24 de enero de 2024

El alcalde de Toreno, el socialista Vicente Mirón, ha sido nombrado nuevo presidente de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León (Amuni), según se ha acordado en la asamblea general del órgano, que ha renovado su comisión ejecutiva incluyendo, además, a los alcaldes de La Robla, Santiago Dorado (PSOE), Pola de Gordón, Antonio García (PSOE), y Torre del Bierzo, Gabriel Folgado (PSOE).

Cartel Marzas 2024 web

León celebra este 2 de marzo una nueva edición de las Rondas Leonesas o Marzas

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

La ciudad de León se prepara para cumplir con la tradición y celebrar las Rondas Leonesas o Marzas que cumplen su XXIV edición este sábado, 2 de marzo. Rondas, cantares, bailes y dulzainas son los protagonistas del recorrido que comenzará a las 20:00 horas en la plaza San Marcelo para después recorrer distintas calles del centro de la ciudad. Una actividad organizada por la Asociación Cultural Aguzo con la colaboración del Ayuntamiento de León.

RUEDA PRENSA PP

El PP cifra en 54 las denuncias por ocupación ilegal de vivienda en León y destaca la "primera Ley Feijóo"

RML
Provincia 09 de febrero de 2024

El Partido Popular ha cifrado en 54 las denuncias registradas en la provincia de León en los últimos 18 meses por ocupación ilegal de viviendas, unos datos que ha calificado como "demoledores", aunque ha puesto en valor la propuesta impulsada en el Senado de una Ley de Desalojo Exprés y Tolerancia Cero con la "okupación", que es la "primera Ley Feijóo para "atender las preocupaciones reales de las familias".

fotonoticia_20240320141216_1920

Un investigado por realizar cortes con una sierra en el tejo milenario de San Cristóbal de Valdueza

RML
Provincia 20 de marzo de 2024

La Guardia Civil ha investigado a un varón con residencia en Valladolid, como presunto autor de un delito de daños a elementos del patrimonio al haber realizado cortes en forma de cuña con una sierra dentada en las raíces exteriores y tronco del tejo milenario 'taxus baccata' situado en el entorno de la Tebaida Berciana, en la localidad leonesa de San Cristóbal de Valdueza.

Lo más visto
CAMPEONATO   DE AJEDREZ (1)

Boñar será la sede de los campeonatos de Castilla y León de las categorías hasta 18 años

RML
Montaña Leonesa 17 de abril de 2024

Boñar acogerá durante los días 20, 21, 22 y 23 de este mes una edición más del campeonato provincial de Castilla y León de ajedrez en las categorías de Sub 14, Sub 16 y Sub 18, que contará con la participación de un centenar de jóvenes aproximadamente, que unido a los familiares y aficionados a dicho deporte, hará que la Villa de Boñar disfrute de un gran ambiente para los amantes del ajedrez durante todo el puente.

RADARES

Técnicos del Centro Estrada de León se suman a la huelga y amenazan el mantenimiento de los radares de la DGT

RML
Provincia 17 de abril de 2024

El centro de trabajo encargado del mantenimiento de radares de la UTE CTDA León que gestiona el Centro Estrada ha iniciado un procedimiento de convocatoria de huelga para el 2 de mayo que suspendería la revisión de los radares instalados en las carreteras españolas, lo que podría "disminuir la capacidad recaudadora de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email