León ha presentado 77 expedientes para su financiación con cargo al Programa de Desarrollo Urbano Sostenible

León ha presentado 77 expedientes para su financiación con cargo al Programa de Desarrollo Urbano Sostenible del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de los cuales 41 están en proceso de evaluación y 12 ya cuentan con resolución favorable.

Provincia 02 de abril de 2023 RML
IMG_6376
CIUDAD DE LEON -

Se trata de un programa que pretende impulsar proyectos singulares locales de energía limpia en municipios del reto demográfico, según ha detallado la Subdelegación del Gobierno en León.

En este sentido, dicho comunicado también señala que Castilla y León es la Comunidad Autónoma que con mayor interés ha acogido el DUS 5000 (Desarrollo Urbano Sostenible), para impulsar proyectos singulares de energía limpia en municipios del reto demográfico.

También es la Comunidad con mayor número de expedientes admitidos hasta la fecha, según la información facilitada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000) que gestiona el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) tiene una dotación de 675 millones y se financiará con el Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia al estar incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Originalmente, precisa el comunicado, estaba dotado con 75 millones pero despertó "tanto interés" que se asumieron dos incrementos de presupuesto de 250 y 350 millones para poder atender una buena parte de las solicitudes que se encontraban en lista de espera.

El Gobierno de España gestiona estos fondos a través IDAE, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mediante concesión directa de las ayudas a las entidades locales beneficiarias.

Las ayudas no se otorgan mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, sino que los expedientes se resuelven por orden de recepción, si bien el plazo de presentación de solicitudes finalizó el 7 de noviembre de 2022, tras más de un año de vigencia.

En estos momentos, el IDAE se encuentra en el proceso de evaluación individualizada de cada expediente presentado, antes de emitir el dictamen favorable de la concesión de ayudas.

EXPEDIENTES ANALIZADOS
El último balance del Programa DUS 5000 establece que se han recibido un total de 553 solicitudes procedentes de municipios de Castilla y León, de las cuales 429 están dentro del presupuesto de la convocatoria y se está procediendo a la evaluación individualizada de cada expediente.

A Castilla y León van a llegar más de 147 millones, en torno al 22 por ciento del presupuesto total del programa, de manera que es la Comunidad que más aportación va a recibir del DUS 5000.

Del total de los 429 expedientes admitidos, 252 lo fueron gracias a la ampliación del presupuesto de la convocatoria DUS 500, que pasó de 325 millones a los 675 millones de monto final.

Con cifras todavía provisionales, ya que el IDAE sigue analizando los expedientes que se presentaron, los datos de los últimos reportes de evolución evidencian que se han analizado ya prácticamente la mitad de las solicitudes presentadas desde la Comunidad Autónoma y, el grueso de ellos, han sido favorables, lo que supone una inyección económica para avanzar en la transformación energética del medio rural castellano y leonés.

La respuesta de los pequeños municipios de toda España, y de Castilla y León en particular, "demuestra el grado de compromiso con la sostenibilidad, la eficiencia energética y la transformación urbana verde de las administraciones más próximas al ciudadano", añade el comunicado.

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES
El DUS 5000 va dirigido a pueblos del reto demográfico, es decir, con una población de hasta 5.000 habitantes o en municipios no urbanos (diseminados en diferentes núcleos de población) de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población no superen los 5.000 habitantes.

El objetivo del DUS 5000 es dar un impulso al desarrollo urbano sostenible mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia como por ejemplo proyectos de eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas o de fomento de las inversiones verdes y, en particular, del autoconsumo, para lo que se ha establecido una inversión mínima de 40.000 euros por proyecto, que no puede superar los 3.000.000 euros.

Últimas noticias
Te puede interesar
COLABORACION CAIXABAN, FELE, CULTURAL LEONESA

'La Cultu', Caixabank y FELE unen esfuerzos

RML
Provincia 18 de marzo de 2024

La Cultural y Deportiva Leonesa, CaixaBank y la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de potenciar el crecimiento económico y el impulso al deporte en la provincia.

CONSEJO COMARCAL DEL BIERZO

La Junta aporta un 4,2% más de fondos para los gastos corrientes del Consejo Comarcal de El Bierzo

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha aprobado la orden por la que se concede al Consejo Comarcal de El Bierzo la aportación correspondiente a 2024 destinada a la financiación de gastos corrientes, y recogida en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León. Esta aportación asciende a más de 2.356.000 euros, y su aprobación ya ha sido comunicada a dicho Consejo.

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA Y LEON

TSJ confirma la resolución de la Audiencia de León para el encarcelamiento del exedil de Ponferrada Pedro Muñoz

RML
Provincia 19 de marzo de 2024

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la resolución de la Audiencia Provincial de León, que acordó en febrero el ingreso en prisión provisional del exconcejal de Ponferrada Pedro Muñoz condenado a casi 17 años de cárcel por lesiones agravadas y maltrato habitual en el ámbito familiar cometidas sobre su entonces pareja.

Lo más visto
COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA DE CASTILLA Y LEON

La psicología de CyL elige León para celebrar mañana su fiesta patronal con el filósofo César García y la entrega de medallas a sus colegiados

RML
León 19 de abril de 2024

El Colegio de Piscología de CyL pondrá de manifiesto en estas jornadas la necesidad de aumentar la ratio de profesionales en Atención Primaria y un plan integral de prevención del suicidio. El acto, que lleva el nombre de ‘II Jornada de Psicología y Sociedad’, se celebrará en el Hotel Conde Luna de la capital leonesa a las 11:00 horas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email