La Diputación inicia la restauración del puente medieval de Villalfeide de Torío, uno de los más destacados de la Montaña Central

El diputado de Cultura, Pablo López Presa, visitó junto al alcalde de Matallana de Torío, José García, este elemento patrimonial que comienza a ser rehabilitado de modo integral gracias a una subvención de 60.800 euros con cargo al ‘Programa R’ del Instituto Leonés de Cultura.

Provincia 31 de marzo de 2023 RML
Serrilla 1
PUENTE DE SERRILLA VILLALFEIDE - DIPUTACION DE LEON

serrilla 3

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, ha visitado el municipio de Matallana de Torío para comprobar el inicio de los trabajos de restauración del puente de Serrilla, uno de los más emblemáticos y fotografiados de la Montaña Central leonesa. El puente se reparará y consolidará gracias al llamado ‘Programa R: Recuperar-Regenerar-Reactivar’ del Instituto Leonés de Cultura, un plan especial que constituye la mayor inversión hecha nunca en el patrimonio de la provincia por ninguna administración pública. López Presa estuvo acompañado por el alcalde de Matallana, José García, quien anunció que, una vez culminada la rehabilitación del puente, este acogerá el paso de peregrinos del Camino Olvidado a Santiago.

Responsable de Cultura y vicepresidente del ILC, Pablo López Presa recordó que la institución aporta 60.800 de los 76.000 euros a los que asciende el proyecto, que el plazo de ejecución es de cuatro meses y que la obra ha sido adjudicada a la empresa leonesa Morpisa Obras y Servicios. El Ayuntamiento de Matallana de Torío se acogió en su día al ‘Programa R’ de igual manera que hicieron otros 44 municipios y juntas vecinales de la provincia cuyos proyectos resultaron finalmente beneficiados con esta convocatoria pública dotada, en total, con ocho millones de euros. 

El puente, también llamado de Villalfeide por estar cerca de la carretera de acceso a este pueblo de Los Argüellos, se sitúa en la Vallina de la Tejera, sobre el río Torío, a unos 200 metros aguas arriba del puente por el que pasa la actual carretera de Matallana a Vegacervera. Conforme a la bibliografía existente, todo parece indicar que se trata de una construcción elevada en el siglo XV, probablemente en el lugar en el que antes se alzara un puente romano, y en el antiguo Camino Real que conducía a través de las Hoces hacia el concejo asturiano de Aller. Igualmente, debió servir de paso para los peregrinos que venían desde Puente Almuhey, por Boñar y Valdepiélago, para subir a Valdorria. De ahí que el alcalde, José García Álvarez, anunciase durante la visita que una de las etapas del Camino Olvidado -itinerario jacobeo que está experimentando un gran auge, y que en su mayor parte hilvana paisajes montañosos de gran valor de la provincia de León- pasará por el puente de Serrilla después de discurrir junto a la ermita de San Félix en Villalfeide.      

De apenas cuatro metros de ancho, el puente posee tres bóvedas de cañón de seis, nueve y diez metros de luz, con embocadura de sillería muy perfecta. Realizado en mampostería, tenía también tajamares en las pilas, de los que quedan vestigios pero que en la actualidad están casi totalmente arruinados y cubiertos de maleza. Asimismo, los rellenos de mampostería se han ido erosionando y hoy en día la parte superior de las bóvedas ya alcanza el nivel de una rasante que todavía presenta restos de una pavimentación consistente en cantos rodados afirmados sobre un relleno de tierra.

Dado su actual estado de deterioro, la rehabilitación de este elemento del patrimonio histórico leonés se ha considerado necesaria y urgente para evitar su desaparición definitiva. Para ello, el proyecto de ejecución prevé obras de refuerzo de la cimentación de los apoyos centrales y bases de los tajamares, la limpieza de los paramentos verticales, bajo los arcos y la calzada del puente, y la reposición de las roscas de sillería de piedra que faltan en los arcos central y pequeño. También se repondrán con sillares de piedra las zonas de los paramentos verticales desaparecidas, se reconstruirán los tajamares, se recuperará el tablero del puente y se colocará una barandilla metálica con una geometría similar a la de los sillares utilizados en los pretiles de los puentes medievales.

Últimas noticias
AULA

150.000€ en dos convocatorias de ayudas para las AMPA

RML
CyL 16 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy dos convocatorias de la Consejería de Educación para el presente curso 2023-2024. El presupuesto destinado a las Ampas se mantiene en 100.000 euros y la cuantía individualizada se establece en 1.000. Por otra parte, se convocan ayudas con un presupuesto máximo de 7.500 euros para las confederaciones y 5.000 para las federaciones. Los cursos de formación para los progenitores o la compra de material son algunos de los conceptos que podrán ser subvencionables.

Te puede interesar
CULTURAL

La Cultural y Deportiva Leonesa más solidaria

RML
Provincia 18 de enero de 2024

La Cultural y Deportiva Leonesa se une al proyecto de ASMUN (Solidarios por el Mundo), una ONG que llevará a dos grupos de sanitarios y otras personas de diferentes ámbitos para trabajar en Senegal con las personas más necesitas en el objetivo sanitario y formativo.

PROTESTA EN PONFERRADA

Más de un centenar de tractores protesta con una marcha lenta por Ponferrada contra las normativas "suicidas" del campo

RML
Provincia 15 de febrero de 2024

Más de un centenar de tractores, según la Delegación del Gobierno, ha protagonizado hoy una marcha lenta por las calles de Ponferrada, en el marco de las protestas que los agricultores y ganaderos están desarrollando para "reivindicar algo imprescindible" como es que las normativas que rigen el sector a nivel autonómico, nacional y europeo "tienen que cambiar" porque son "suicidas".

Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

AMABLEMENTE LITERNAUTAS

AMABLEMENTE CON INES FUERTES Y NURIA RUBIAL - LITERNAUTAS

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 15 de abril de 2024

Inés Fuertes y Nuria Rubial son dos profesoras involucradas con el objetivo de que los estudiantes dispongan de herramientas más allá de las que el programa académico les exige. Compartieron unos años en el Instituto de Boñar, son un ejemplo de docentes comprometidas y además de las que se echan la manta a la cabeza para llevar adelante proyectos muy beneficiosos para sus alumnos y de paso a la sociedad que les rodea. Si en una coctelera mezclamos la literatura y la naturaleza la combinación además de resultar muy atractiva puede provocarnos efectos secundarios muy agradables. LITERNAUTAS es el resultado de ese cóctel. Nuestras invitadas son las que han hecho posible que se organice ya la tercera edición de este evento en el que durante tres días unos 50 alumnos de varios institutos de la provincia de León comparten en la montaña oriental leonesa talleres y actividades cuyo objetivo es trasladar el paisaje a la creación literaria. Además cada uno de los días habrá actos abiertos al público y que os recomendamos encarecidamente que no os perdáis. Ponentes como Carlos Rodríguez Villafañe, Andrelo y Ángeles Caso serán los protagonistas. Que suerte tienen los chavales que van a participar. Que fortuna tenemos en la Montaña por disponer de actos de este tipo. Pero sobre todo en lo que estamos de acuerdo es que la lotería nos ha tocado con personas como Inés y Nuria.

DEPENDENCIA

La Ley de la Dependencia de nuevo en el centro de la polémica

RML
España 15 de abril de 2024

La Asociación Española de Consumidores inicia Campaña de Reclamaciones por la sentencia del Tribunal Supremo que reconoce a los herederos de los dependientes fallecidos que no han recibido la prestación a que les sean devueltos los gastos adelantados.

LA ESA IMPULSARA TECNOLOGIA ESPACIAL DESDE LEON

La ESA impulsará desde León la tecnología espacial en España

PRENSA ULE
León 15 de abril de 2024

Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, ha asistido esta mañana a la inauguración del Centro de Incubación de Proyectos Aeroespaciales de Castilla y León en el Parque Tecnológico de León, la tercera sede de ámbito nacional que concede la Agencia Espacial Europea.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email