APFP denuncia la agresión a una funcionaria por parte de un recluso en la prisión de Villahierro

La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) ha denunciado una "nueva y grave agresión" en la prisión de Villahierro a una trabajadora por parte un recluso, que le ha propinado un puñetazo en la boca, después de que le alertara de que se estaba produciendo una pelea en el comedor de la Enfermería, que resultó ser falsa.

Provincia 31 de marzo de 2023 SILVIA RAPOSO SILVIA RAPOSO
202111300754087615
VILLAHIERRO - INFOPRISION

Según ha informado esta asociación, la intervención del resto de funcionarios, que lograron inmovilizar al interno, evitó que la situación se agravara, mientras que la funcionaria pudo ser atendida por los sanitarios, aunque posteriormente tuvo que ser trasladada a Complejo Asistencial Universitario de León.

El recluso, que se encuentra en prisión por ser el autor de un "grave delito", ha sido protagonista en días anteriores de varias infracciones, tal y como ha señalado APFP, que ha lamentado que desde la Dirección del centro penitenciario no se hayan "tomado las medidas necesarias" ni se han tenido en cuenta los "informes negativos" de los funcionarios.

"La sensación de impunidad ante el incumplimiento de la normativa conduce a reacciones como las que ha tenido el interno en cuestión y animan al resto de la población reclusa a hacer lo que les venga en gana, sin respetar ni a los trabajadores ni a compañeros de internamiento, imperando la ley del más fuerte", han señalado.

Por eso, han alertado de que la "falta de personal", tanto de sanitarios como de vigilancia, "hace imposible cumplir el mandato constitucional de la reeducación y la reinserción social" y "pone en riesgo la salud, tanto física como mental, de los internos, al no poder ser atendidos" por la carencia de personal sanitario.

Así, la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones ha reclamado "un incremento de la plantilla y una mejora en la clasificación regimental de los reclusos" porque considera que "hay que endurecer las sanciones regimentales y disciplinarias a los agresores" y la "urgente consideración de agentes de la autoridad" para el personal de prisiones.

"Reclamamos la necesidad de disponer de medios materiales del siglo XXI como la pistola taser, así como una formación adecuada en defensa personal para minimizar las actuaciones con los internos, así como grupos de intervención especializada para resolver conflictos", han sentenciado.

Según esta asociación, en los últimos seis años se han registrado 2.100 agresiones mientras

Últimas noticias
Te puede interesar
cartel-calechos-2024 web

Nueva edición de ‘Calechos d'hibiernu’ dedicada al repertorio tradicional leonés

RML
Provincia 29 de enero de 2024

Regresan las jornadas culturales 'Calechos d'hibiernu' organizadas por el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, y la Asociación Cultural Faceira. Esta nueva edición tendrá como eje temático el repertorio tradicional cantado en leonés. La conferencia inaugural, que correrá a cargo de José Ignacio Suárez García, tendrá lugar el 2 de febrero.

Lo más visto
CAMBIO CLIMATICO Y REPERCUSION EN LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Día Mundial de La Seguridad y Salud en FELE

RML
León 22 de abril de 2024

El Consejo Intersectorial de Expertos en Prevención de Riesgos laborales de la provincia de León se reúne el próximo viernes día 26 de abril de 2.024 a las 09.30 horas en las instalaciones de Fele.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email