El EREN celebra su 25 aniversario con CyL líder en energías renovables y duplicando la media nacional

Actualidad 14 de junio de 2022 Por RML
El Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) celebra este martes su 25 aniversario coincidiendo en un momento en el que la Comunidad es líder en potencia instalada renovable con un 20 por ciento del total nacional.
0708_eren_9

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha participado en los actos organizados por un organismo creado por Ley Autonómica en 1996 y puesto en marcha en León en 1997. A lo largo de estos años, Castilla y León ha experimentado un importante crecimiento en el ámbito de las renovables ocupando la primera posición en energía eólica y en hidráulica, según informa la Junta a través de un comunicado.

Asimismo, casi el 90 por ciento de la energía que se genera en Castilla y León es renovable, frente al 42,4 por ciento del conjunto nacional, una aportación que, en gran medida, permite al país cumplir con sus compromisos europeos en materia de renovables.

Esto supone que la Comunidad es capaz de generar con renovables 1,84 veces su demanda total de electricidad, de hecho, las cifras en porcentaje de generación eléctrica renovable de la Comunidad solo son superadas por Noruega, referencia en este ámbito.

En 2020, la Comunidad produjo el 54 por ciento de toda la energía renovable del país y, a lo largo de la legislatura, la Junta continuará fomentando las energías renovables y trabajando para incrementar la potencia de generación renovable a red: la eólica en 1.000 MW, pasando a 7.300 MW; y la generación fotovoltaica en 2.000 MW, hasta los 3.000 MW.

ACTUACIONES DEL EREN
El EREN participa económicamente o interviene mediante diversas fórmulas en casi un centenar de instalaciones energéticas, con una inversión asociada de más de 200 millones.

En este sentido, entre los proyectos más importantes destaca Hospisol, mediante el que se han puesto en marcha 17 instalaciones solares térmicas en hospitales públicos de la Comunidad en colaboración con Sanidad de Castilla y León (SACyL), acción merecedora del Premio Europeo al mejor proyecto de servicios energéticos en el sector público en 2008.

Junto a ellas, instalaciones de energía solar térmica por un total de 5.460 metros cuadrados, así como instalaciones fotovoltaicas que alcanzan los 386 kilowatios/pico, instalaciones de biomasa y una participación en 90 MW de generación eólica en la Comunidad.

Además, a lo largo de estos 25 años se han desarrollado numerosas acciones por parte del EREN, como el desarrollo de la plataforma informática OPTE (Optimización de la Tarificación Energética), que permite controlar el consumo de energía mediante registros informatizados; reducir el gasto energético fijo a través de la optimización técnico-económica de los contratos; facilitar las compras centralizadas de energía; y mejorar el proceso de tramitación administrativa de compra.

A través de OPTE se gestionan y optimizan 1.545 centros de consumo de la Administración Regional, con 1.642 contratos eléctricos, lo que ha permitido implementar mejoras con un ahorro anual de 2,5 millones al año.

Desde la Junta destacan que en 2019 el EREN colaboró en una actuación denominada DATA HUB Energético y basada en el OPTE, logrando que Castilla y León sea a día de hoy la única administración autonómica a nivel nacional que publica sus consumos energéticos con este nivel de detalle.

Esta iniciativa ha recibido el Premio Nacional de Eficiencia Energética en Categoría Especial otorgado por la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética A3E en 2019.

RETOS DE FUTURO
De cara al futuro, el EREN se plantea retos y objetivos que pasan, entre otros aspectos, por fomentar el autoconsumo, como palanca de actividad económica y como respuesta a la necesidad de empresas y familias al objeto de reducir sus altos costes energéticos.

De hecho, el EREN es el encargado de dinamizar la Mesa del Autoconsumo de Castilla y León, iniciativa de la Consejería de Economía y Hacienda en la que participan todo el sector, tanto las administraciones regionales y locales, como distribuidoras, comercializadores, asociaciones y clústeres.

A ello se suma la gestión de las ayudas del Plan de Recuperación y Resiliencia para impulsar el autoconsumo y las renovables térmicas en edificaciones residenciales y en la industria.

En los próximos años se continuará trabajando en la implementación de nuevos proyectos en las zonas de Transición Justa en las provincias de León y Palencia, apostando por proyectos que pongan en valor los recursos endógenos de los territorios mineros.

De igual modo, entre los retos de futuro se encuentra el impulso del almacenamiento energético y del vector hidrógeno, así como el continuo impulso a la movilidad sostenible y a la sostenibilidad energética del sector residencial.

FEDERACIÓN EUROPEA
Junto a los actos de celebración del aniversario del EREN, Fernández Carriedo presidirá la Asamblea General de la Federación Europea de Agencias de Energía (Fedarene) que se celebra hoy y mañana en León.

En ella, se pondrá de manifiesto el fuerte impulso a las renovables que implica el nuevo Plan Repower-EU de la Comisión Europea, aprobado el 18 de mayo de 2022 para poner fin a la dependencia de la UE con respecto a los combustibles fósiles rusos. Este plan es la respuesta de la UE a las dificultades y perturbaciones del mercado mundial de la energía causadas por la guerra de Ucrania.

Los más de 80 miembros de Fedarene, procedentes de 23 países europeos, trabajarán distintos seminarios relacionados con proyectos europeos focalizados en la eficiencia energética y la implantación de energías renovables en el sector edificación.

Por último, la Federación Europea de Agencias de Energía renovará su Consejo de Administración, cuya vicepresidencia para energías renovables, que ocupa el EREN desde 2016, se prevé se prorrogue tres años más.

Te puede interesar