Investigado por modificar el motor del coche y velocidad excesiva tras un accidente mortal en León

Efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil investigan a un varón con domicilio en el término municipal de Santas Martas por modificar el motor de su coche y circular a velocidad excesiva, tras el accidente sufrido el día 5 de noviembre en el término leonés de Mansilla Mayor en el que falleció el ocupante del asiento trasero y otras tres personas resultaron heridas, una de ellas grave.

Provincia 30 de marzo de 2023 RML
pexels-cottonbro-studio-7564870
Foto de cottonbro studio

Se investiga al citado conductor por los delitos de homicidio por imprudencia grave, falsedad documental, receptación y delito contra el medio ambiente, según informaron fuentes del Instituto Armado.

Los hechos tuvieron lugar en la tarde del sábado, 5 de noviembre de 2022, a la altura del punto kilómetrico 119 de la autovía A-60 (Valladolid-León), término municipal de Mansilla Mayor (León), donde se produjo un siniestro vial consistente en la salida de vía de un turismo por el margen derecho, con el resultado de una persona fallecida, otra grave y dos heridas leves.

Al lugar del siniestro vial se trasladó una unidad de Atestados del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de León, que observó huellas y vestigios a lo largo de varios centenares de metros tanto en la calzada como en el margen derecho de la vía, así como graves daños del vehículo.

Tras la investigación del accidente y el estudio de velocidad basado en los desperfectos y el principio de conservación de energía, se determinó que el conductor del turismo perdió el control al circular a una velocidad notoriamente superior a velocidad establecida en dicho tramo.

En la inspección ocular se observaron importantes modificaciones en varios elementos mecánicos del turismo, habiendo cambiado el motor original por otro de mayor potencia.

Como consecuencia del accidente, al conductor se le considera responsable de un supuesto delito de homicidio por imprudencia grave con vehículo a motor, por haber resultado fallecido el ocupante del asiento trasero.

El hecho de haber realizado modificación en el motor y en el sistema de evacuación de gases, sin la certificación obligatoria, supuso la investigación por delito contra el medio ambiente (emisión de sustancias contaminantes y acústicas), que asimismo conllevaría un presunto delito de falsedad documental (manipulación de centralita electrónica).

En el transcurso de la investigación se averiguó la procedencia ilícita del motor del turismo, al figurar como sustraído en Portugal, por lo que al conductor del vehículo y titular del mismo se le atribuye también la autoría de un delito de receptación.

La investigación del accidente y el esclarecimiento de los delitos se han llevado a cabo por el Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico (GIAT) y por la Sección de Atestados del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de León.

Las diligencias instruidas serán puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de León.

Últimas noticias
Te puede interesar
NURIA RUBIO

El PSOE de León califica de “día de la marmota” los presupuestos de la Junta

RML
Provincia 24 de febrero de 2024

La procuradora socialista Nuria Rubio cita el parque agroalimentario del Bierzo, las autovías Ponferrada-La Espina y la León-Braganza o los centros de salud de Villaquilambre y de Cistierna como olvidos más clamorosos que se repiten cada año . Denuncia que proyectos largamente esperados como la unidad de radioterapia del Bierzo o el instituto de Villaquilambre aparecen con cuantías “ridículas” en función de la inversión requerida.

LIMPIEZA DE GRAFITIS EN EL CASCO ANTIGUO DE LEON

Dispositivo especial de limpieza de grafitis en el casco antiguo de León

SILVIA RAPOSO
Provincia 27 de febrero de 2024

La Concejalía del Servicio de Limpieza y Residuos ha planeado intervenir en los barrios Húmedo y Romántico para eliminar casi un centenar de grafitis. Esta acción está incluida en el operativo especial de limpieza de cara a la celebración de la Semana Santa, días de especial relevancia para la ciudad por ser una celebración de Interés Turístico Internacional.

ANA MENA

Ana Mena será cabeza de cartel en el Monoloco Fest que se celebrará en junio en León

RML
Provincia 19 de febrero de 2024

La arista internacional Ana Mena será cabeza de cartel en el Monoloco Fest de León, que se celebrará el próximo 15 de junio, un festival que ya cuenta con más de 10.000 entradas vendidas. La inclusión de Ana Mena, "una de las artistas más destacadas y carismáticas del panorama musical actual", pretende "reflejar el compromiso" del Monoloco de acercar a León "actuaciones de primer nivel y una experiencia única e inolvidable".

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email