El Patronato del Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre informa favorablemente con una propuesta de más de 900.000€ en inversiones para este año

La delegada territorial, Ester Muñoz, ha presidido de manera presencial el Patronato, que propone conceder ayudas por valor de 148.000 euros para las zonas de influencia socioeconómica. El órgano ha abordado la memoria anual de actividades y resultados del periodo 2017-2022 así como la propuesta anual de actuaciones para 2023.

Provincia 28 de marzo de 2023 RML
IMG20230327120735_1
REUNION DE LA DELEGACION TERRITORIAL CON EL PATRONATO - JCYL

El Patronato del Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre se ha reunido en la Delegación Territorial para informar favorablemente de la propuesta anual de actuaciones, que supondrá una inversión de 940.529 euros para este año 2023.

En la reunión, celebrada de manera presencial bajo la presidencia de la delegada territorial, Ester Muñoz, han estado presentes el nuevo director conservador del Parque, Fabio Flechoso; los jefes de los servicios territoriales de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería, Movilidad, Cultura e Industria, jefe de Servicio de la Dirección General Patrimonio Natural, jefe de la Sección Espacios Naturales, Flora y Fauna, representades de diversas asociaciones e instituciones, alcaldes y representantes municipales de los pueblos que forman parte de dicho Patronato.

Entre otros asuntos, se ha informado la propuesta de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de concesión de ayudas ZIS (zonas de influencia socioeconómica) por valor de 148.271 euros y por las que Boca de Huérgano contará con 55.433 euros para rehabilitar el edificio de la antigua fábrica de la luz; Boñar tendrá 3.557 euros para la cubierta para potro en Vozmediano y más de 15.000 euros para la iluminación de los hórreos en Felechas; Maraña adquirirá un vehículo todoterreno con la ayuda de 16.264 euros; Puebla de Lillo podrá renovar sus aceras con un importe de 39.939 euros y el Ayuntamiento de Reyero acondicionará el edificio de Viejo Toril gracias a 17.891 euros.

Además, se ha abordado la continuidad del contrato del servicio de conservación y mantenimiento de las áreas naturales protegidas de la provincia (áreas recreativas y senderos de uso público, realización de encuestas a visitantes y actualización del inventario de señales), con un valor total de 478.971 euros a dividir en dos anualidades del mismo importe en 2022 y 2023.

A lo largo del 2023 también está previsto que se desarrollen los trabajos de señalización, sacado a licitación el pasado mes de febrero con un presupuesto base de 187.620,39 euros, que incluye el cambio de la cartelería existente en las carreteras del Parque de titularidad autonómica y provincial con el nuevo nombre, en las entradas al mismo con sustitución de las existentes y colocación de alguna nueva que faltaba, así como la señalización de las áreas recreativas y miradores.

Otra de las novedades que se trasladó por la dirección del parque a los patronos es el objetivo de iniciar en 2024 la acreditación del Parque Regional de la Montaña de Riaño y Mampodre en la Carta Europea de Desarrollo Sostenible (CETS). La Carta es una iniciativa de la Federación EUROPARC que tiene como objetivo global promover el desarrollo del turismo en clave de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa.

Últimas noticias
Te puede interesar
ILC

El ILC defenderá las señas de identidad leonesas ante los errores que se detecten en medios, empresas e instituciones

RML
Provincia 05 de febrero de 2024

El organismo de la Diputación Provincial encargado de velar por la cultura y el patrimonio histórico-artístico sumará a sus objetivos los de informar y rectificar inexactitudes, omisiones o errores detectados en medios de comunicación, empresas privadas o instituciones públicas en torno al territorio y la personalidad de las comarcas leonesas.

Cartel Marzas 2024 web

León celebra este 2 de marzo una nueva edición de las Rondas Leonesas o Marzas

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

La ciudad de León se prepara para cumplir con la tradición y celebrar las Rondas Leonesas o Marzas que cumplen su XXIV edición este sábado, 2 de marzo. Rondas, cantares, bailes y dulzainas son los protagonistas del recorrido que comenzará a las 20:00 horas en la plaza San Marcelo para después recorrer distintas calles del centro de la ciudad. Una actividad organizada por la Asociación Cultural Aguzo con la colaboración del Ayuntamiento de León.

CIRCULO EMPRESARIAL

CEL y Fundación de CyL asesorarán y premiarán proyectos empresariales de alumnos de FP en León

RML
Provincia 09 de febrero de 2024

El Círculo Empresarial Leonés (CEL), con la colaboración de la Fundación de Castilla y León, ha puesto en marcha una nueva edición de su programa CEL Emprende, que busca llegar ahora a 7.000 estudiantes de 29 centros de Formación Profesional de toda la provincia, a quienes se les apoyará con 6.000 euros y asesoramiento gratuito para poner en marcha un proyecto empresarial o de emprendimiento.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email