Inaugurada la nueva plaza de los Bolos de Santiago Millás

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado este sábado con el alcalde, Sindo Castro, la nueva Plaza de los Bolos de Santiago Millas, en León, que debe su nombre al tradicional juego de bolos maragatos, donde el municipio trabaja en recuperar y recrear la vida de los arrieros. La inversión realizada en la nueva ha sido de casi 150.000 euros.

Provincia 25 de marzo de 2023 RML
fotonoticia_20230325120530_1920
DECLARACIONES DEL CONSEJERO SUAREZ QUIÑONES

La Plaza de los Bolos debe su nombre a que en ella tradicionalmente se jugó a los bolos maragatos. El único vestigio que se conserva de esta actividad es la piedra sobre la que se colocaban los bolos para jugar, que se sitúa fuera del ámbito de actuación del proyecto ejecutado, según ha señalado la Junta en un comunicado.

Dadas las grandes dimensiones de la plaza, en la primera fase sólo se intervino en el sector norte. La pretensión municipal es continuar, en años sucesivos, con el sector meridional y será el momento de recuperar y poner en valor el elemento singular de la piedra de los bolos, actualmente en desuso.

Las obras han consistido en la demolición de los pavimentos existentes de calzadas y aceras y cajeado para nuevos pavimentos. La plaza se estructura mediante una malla ortogonal, buscando una sección de coexistencia sin resaltes, realizada con pavimento de adoquines, losetas, bordillos y vados de granito y hormigón teñido en tonos tierra.

Con la finalidad de organizar el tráfico rodado, en el cuadrante central se ejecutó una rotonda pisable, ligeramente peraltada, realizada con el empedrado típico de los zaguanes de las casas arrieras maragatas, incorporando el dibujo, también en piedra, de una rueda del carro típico maragato.

Asimismo, la construcción de muro de gran espesor de mampostería de piedra maragata, que separa la carretera de Sanabria de la zona peatonal proyectada junto al restaurante 'Casa Lucinio' Este muro se complementa con una jardinera superior y un rótulo de letras corpóreas de acero corten con el nombre de la localidad.

Últimas noticias
Te puede interesar
FELE

CaixaBank y Fele impulsan unas jornadas sobre el mercado laboral para estudiantes de León

RML
Provincia 06 de febrero de 2024

CaixaBank Dualiza y la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), a través de su proyecto Fele Dual, han iniciado esta semana su programa Embajadores de la FP, un programa de jornadas divulgativas dirigidas a los alumnos de tercero y cuarto de la ESO y de Bachillerato para tratar de acercarles la realidad del mercado laboral, de las distintas profesiones, y de la Formación Profesional.

CULTIVOS FORESTALES

Las subastas de madera generaron en Castilla y León un impacto económico de 37,8 millones de euros en 2023

AGENCIA ARA
Provincia 04 de marzo de 2024

La comunidad leonesa se convirtió en la primera en cuanto a volumen de madera licitada según el informe anual realizado por Maderea. A nivel nacional, en España se subastaron 4,96 millones de metros cúbicos de madera obtenida de los montes de titularidad pública, generando más de 105 millones de euros. La subida de precios en la materia prima impacta negativamente en el sector de la madera, según el análisis de las subastas de madera recientemente publicado.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email