La Diputación de León y Next Educación ofrecen formación especializada en un curso para luchar contra la despoblación

La Diputación de León y el Centro de Estudios Superiores Next Educación han puesto en marcha el curso de Diplomado Especialista en Territorio Rural Inteligente, producto de los estudios impulsados por la Cátedra de Despoblación de este centro educativo para luchar contra la despoblación.

Provincia 24 de marzo de 2023 RML
fotonoticia_20230324141542_1920
La Diputación de León y Next Educación ofrecen formación especializada en un curso para luchar contra la despoblación - DIPUTACION DE LEON

El proyecto lo ha presentado este viernes en la sede de la institución provincial el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y el responsable del centro de estudios, Manuel Campo Vidal, y nace con el objetivo de combatir la despoblación, "el mayor reto demográfico al que se enfrenta el medio rural".

"Tenemos que ofrecer instrumentos para que la gente pueda quedarse en nuestros pueblos y crear proyectos que fomenten la actividad y el crecimiento económico", ha apostillado Morán.

El curso, financiado por la Diputación Provincial, va dirigido a cargos locales, personal técnico, emprendedores en el ámbito rural y todas aquellas personas interesadas en el desarrollo de proyectos locales.

También está destinado a quienes van a prestar sus servicios dentro de las diversas acciones del programa León Sostenible que la Diputación puso en marcha en abril de 2022.

En este sentido, Eduardo Morán también ha precisado que es "fundamental" que la gente que tiene que liderar el cambio "tenga herramientas para hacerlo".

SOBRE EL CURSO
La fase de formación, que cuenta con 75 plazas y es gratuita para los participantes, se desarrollará esta primavera, de manera telemática, con una duración de 20 horas, a través de seminarios web y conversaciones en directo con el profesorado experto en las diferentes materias que se abordarán.

Manuel Campo Vidal, por su parte, ha explicado que esta Diplomatura en Territorio Rural Inteligente pretende ofrecer los elementos básicos de digitalización y sostenibilidad y los mecanismos para hacer un proyecto y para comunicarlo.

Esto debido a que en el mundo rural "hay iniciativa", ha asegurado Vidal, al tiempo que ha subrayado que tambiém hay "personas emprendedoras y un ecosistema para que surjan, pero, para eso, se precisa formación especializada".

"Hay que tener proyectos, aprender nuevas prácticas y establecer alianzas. Y en este ámbito las diputaciones son absolutamente fundamentales, porque tienen una visión general del territorio", ha defendido, para después indicar que "hay que ganar una batalla que es de país, porque no es posible que el 80 por ciento de la población viva en el 20 por ciento del territorio".

El curso de Diplomado Especialista en Territorio Rural Inteligente contará, además de con Manuel Campo Vidal, con profesores y profesoras especializadas en crecimiento sostenible, ingeniería, desarrollo rural o comunicación, entre otras materias.

De la misma forma, abordará temas como el concepto innovador de Territorio Rural Inteligente, el nuevo modelo de planificación, los ecosistemas innovadores y las infraestructuras básicas de Territorio Inteligente, el nuevo modelo de actuación, la innovación social y el medio rural, el impulso a las pymes y la reconversión territorial, las buenas prácticas de desarrollo o las claves para una comunicación eficaz.

Las inscripciones para esta formación impulsada por la Diputación de León y el Centro de Estudios Superiores Next Educación ya se puede hacer a través del formulario habilitado en la web TERRITORIO RURAL INTELIGENTE

Últimas noticias
Te puede interesar
SALON DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE LEON

Unanimidad para aprobar la nueva ordenanza de Limpieza que pone a León en el "grupo de cabecera"

RML
Provincia 29 de febrero de 2024

El pleno del Ayuntamiento de León ha dado luz verde por unanimidad de todos los grupos políticos a aprobación inicial de la nueva ordenanza reguladora de la Limpieza en Espacios Públicos y Privados, Residuos y Economía Circular, que ha sido "resultado del consenso", y que contempla el marco de definición de su actuación "más extenso de todas las ordenanzas conocidas".

Lo más visto
UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa. -

UPL muestra su rechazo a los actos y reivindica la autonomía de la Región Leonesa

RML
CyL 23 de abril de 2024

Unión del Pueblo Leonés (UPL), en el Día de Castilla y León, ha realizado en la capital salmantina un acto en el que la formación regionalista ha trasladado su malestar por "la ocurrencia de trasladar a León, Zamora y Salamanca la fiesta de Villalar", reivindicando asimismo la necesidad de una comunidad autónoma de la Región Leonesa.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email