5,6 millones para impulsar el equipamiento de la Fundación SCAYLE

Este montante, cofinanciado con Fondos Europeos REACT-EU, se divide en dos contratos, uno destinado a la mejora de la capacidad de almacenamiento de datos, redes y ciberseguridad y otro dedicado a la puesta en marcha de equipamiento óptico para la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León (RedCAYLE).

Provincia 24 de marzo de 2023 RML
Captura de pantalla 2023-03-24 130927
SUPERCOMPUTACION CASTILLA Y LEON - SCAYLE

La Junta impulsa el equipamiento de la Fundación SCAYLE, de la que depende el supercomputador Caléndula, con una inversión superior a los 5,6 millones de euros y con el objetivo de incrementar un centro que se establece como una palanca fundamental para fortalecer el tejido empresarial de la Comunidad, contribuyendo a mejorar la competitividad de las empresas.

Este montante, cofinanciado con Fondos Europeos REACT-EU, se divide en dos contratos, uno destinado a la mejora de la capacidad de almacenamiento de datos, redes y ciberseguridad, dividido en tres lotes y valorado en 3,03 millones de euros; y otro dedicado a la puesta en marcha de equipamiento óptico para potenciar la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León (RedCAYLE), por otros 2,57 millones de euros.

La Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE) se constituyó en 2008 y es una fundación pública promovida por la Junta de Castilla y León y la Universidad de León y adscrita a la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Tiene naturaleza pública y permanente y forma parte de la Red Española de Supercomputación (RES).

En él se llevan a cabo servicios de cálculo intensivo proporcionando a los usuarios (científicos - universidades - empresas) la capacidad de cálculo para múltiples aplicaciones. Entre otras, las predicciones meteorológicas, el diseño de vehículos, los estudios genéticos, la predicción de incendios, el desarrollo de fármacos y vacunas, o actuaciones de inteligencia artificial.

También, se prestan servicios TIC para las administraciones públicas como servicios de almacenamiento virtual o ‘cloud computing’. Se ofrece almacenamiento de datos (OpenCAYLE) para científicos y los centros de I+D+i, preservando y permitiendo la reutilización de los datos de investigación de las universidades públicas de Castilla y León. Y a través de RedCAYLE, directamente beneficiada por uno de los dos contratos adjudicados, se proporciona acceso a internet, a través de RedIRIS, a todas las universidades públicas y privadas, los centros tecnológicos, centros científicos y la red educativa, proporcionando acceso a Internet a todos los colegios de Castilla y León.

Finalmente, SCAYLE también gestiona la red de fibra óptica de I+D+i de la Comunidad Autónoma y coordina el plan complementario de comunicaciones cuánticas de Castilla y León (QCAYLE), aportando a la ciencia nacional 5 millones de horas de cálculo cuatrimestralmente a los proyectos científicos mejor valorados a nivel nacional, además de realizar en 2021, 18 colaboraciones en proyectos I+D+i.

Últimas noticias
Te puede interesar
pasarela trobajo del camino

El PP logra apoyos a su moción contra el proyecto de Adif de reubicar la pasarela peatonal de Trobajo

RML
Provincia 20 de febrero de 2024

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de León ha logrado el apoyo de UPL y Vox en la Comisión Informativa de Desarrollo Urbano a una moción para comunicar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y Adif el "rechazo" a la reubicación de la pasarela peatonal azul de Trobajo del Camino como elemento de comunicación entre los municipios de León y San Andrés del Rabanedo.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email