Cerca de 400 agentes medioambientales se concentraron ante las Cortes de la Comunidad por un operativo digno durante todo el año

No descartan ir a la huelga si el consejero del ramo se mantiene en el "inmovilismo" y no eleva retribuciones y el contingente humano.

Provincia 22 de marzo de 2023 RML
fotonoticia_20230321192528_1920
PROTESTA ANTE LAS CORTES EN VALLADOLID - EUROPA PRESS

Cerca de cuatrocientos agentes medioambientales de extinción de incendios de los diferentes cuerpos y escalas de dirección técnica protagonizaron en la tarde del martes una ruidosa concentración ante las puertas de las Cortes de Castilla y León, en Valladolid, para exigir a la Junta un acuerdo para la puesta en marcha de un operativo durante todo el año con retribuciones dignas y medios suficientes, tanto materiales como humanos.

La movilización fue convocada por los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y USCAL-TISCYL-CEMS y la misma fue secundada por efectivos llegados de distintas partes de Castilla y León--se fletaron seis autocares--que se  concentraron ante el Parlamento regional bajo el ruido de bocinas y las detonaciones de petardos, y todo ello ante una pancarta de la Asociación Profesional de Agentes Medioambientales reclamando dignidad, seguridad, medios de defensa y apoyo institucional.

Los participantes expresaron así su indignación ante el propósito de la Consejería de Medio Ambiente de imponer, de forma unilateral, "deprisa y corriendo", un operativo de extinción durante todo el año sin la distribución territorial que requiere la atención de emergencias, a razón de entre dos y seis agentes disponibles por provincia, sin que tampoco conozcan con certeza si habrá camiones o retenes disponibles y con qué horario.

"La propuesta es un documento inaceptable que, con alevosía y nocturnidad, pretenden imponernos, modificando nuestras condiciones laborales y subempleándonos todo el año. Esa es la recompensa a todos los compañeros que hace un año estaban apagando fuegos en Salamanca, Ávila y Zamora", ha denunciado con sorna José Ramón Jiménez, de CCOO.

Y es que los sindicatos acusan a la Junta de que pretende disponer de un operativo durante todo el año sin las retribuciones correspondientes y bajo obligación de estar localizable a no más de media hora de la oficina comarcal, "y de esa forma desaparece la vida de los trabajadores", sostiene Ricardo Vallecillo, quien, en declaraciones, también apunta que desaparece la capacidad de reacción para una pronta extinción del incendio.

En este sentido, Esaú Escolar, de USCAL-TISCY-CEMS, añade que uno de los objetivos es lograr una capacidad de respuesta en la época invernal que permita atajar con garantías un fuego, en lugar de la hora y media y dos horas que se tardaría según el modelo propuesto por la Junta. "En invierno, como tardamos en llegar al foco, el fuego se ha hecho ya grande", denuncia.

LOCALIZADOS A MEDIA HORA DE LA OFICINA COMARCAL
Pero además, las organizaciones sindicales denuncian que la Junta ofrece menos de la mitad del dinero que se está retribuyendo ahora por las guardias de invierno, con lo que ello implica de penosidad, nocturnidad y dar órdenes al operativo, "y todo ello con una RPT con 1.047 efectivos pero que cuenta actualmente con menos de 750 y buena parte de ellos mayores de 60 años", ha explicado Vallecillo, que, a modo de ejemplo de la escasa dotación de personal, ha incidido en que se pretende que una provincia como Burgos, con quince comarcas, esté atendida por tres agentes, a razón de uno para cada cinco comarcas.

"Es una vergüenza, ridículo...en mi caso, tardaría una hora y media en llegar al incendio", ha incidido el representante de CCOO, que considera un "despropósito, a todas luces" pretender un operativo invernal con 32 agentes medioambientales y nueve técnicos.

Los concentrados, que amenazan incluso con ir a la huelga, como así ha deslizado Vallecillo, esperan que en la reunión de este miércoles la Consejería de Medio Ambiente cambie de postura y apueste por un operativo profesional cien por cien público y permanente, frente al flexible que pretende.

"La Junta, con criterios meramente económicos, considera que el dinero que se emplea en la extinción de incendios es un despilfarro y lo que demandamos es que se cubra toda la Comunidad con medios humanos y materiales suficiente", explica por su parte Alejandro Muñoz, de CSIF.

SUÁREZ-QUIÑONES, EL "CONSEJERO TORERO"
La multitudinaria concentración ha comenzado con un minuto de silencio por las personas, tanto empleados públicos como personal civil, fallecidas en los últimos incendios forestales y tras él se ha dado lectura a un comunicado reivindicativo.

Algunos de los participantes, en un intento de demostrar el 'postureo' de la Consejería, han simulado incluso la celebración de una capea protagonizado por un agente vestido con traje de luces y una careta con la foto de Suárez-Quiñones, el "Consejero Torero", como así reflejaba un cartel en el que el titular de Medio Ambiente figuraba junto con una cuadrilla compuesta por José Ángel Arranz ("Directorito") y Javier Ezquerra ("Coordinador de Huelva"), en realidad director General del Medio Natural el primero y Jefe del Servicio de Gestión Forestal el segundo.

El citado cartel anunciaba al público una capea en la que iban a ser lidiados tres técnicos y dos celadores.

Últimas noticias
COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA DE CASTILLA Y LEON

La psicología de CyL elige León para celebrar mañana su fiesta patronal con el filósofo César García y la entrega de medallas a sus colegiados

RML
León 19 de abril de 2024

El Colegio de Piscología de CyL pondrá de manifiesto en estas jornadas la necesidad de aumentar la ratio de profesionales en Atención Primaria y un plan integral de prevención del suicidio. El acto, que lleva el nombre de ‘II Jornada de Psicología y Sociedad’, se celebrará en el Hotel Conde Luna de la capital leonesa a las 11:00 horas.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email