UGT prevé grandes incendios forestales en verano en la Comunidad por pocos meses del operativo de invierno y el estrés hídrico

Los representantes del sector forestal de UGT han augurado para este verano grandes incendios forestales en Castilla y León dado el escaso trabajo del operativo de invierno que comenzó a operar a principio de año y el estrés hídrico generado por la sequía en los montes de la Comunidad.

Provincia 20 de marzo de 2023 RML
fotonoticia_20230320121541_1920
Rueda de prensa bomberos forestales - EUROPA PRESS

En concreto, la secretaria federal del Sector Autonómico UGT, Joana Biosca Mor, el responsable del sindicato profesional de bomberas y
bomberos de UGT-SP, Ángel Rubio Gómez, el secretario del Sector Autonómico, Carlos Arenas Vázquez, y Javier González, bombero forestal de Castilla y León.

De este modo, Javier García ha destacado la importancia de dar más continuidad al trabajo de prevención durante el invierno aunque ha señalado que la situación de sequía ha generado un estrés hídrico en la vegetación por lo que si en los próximos meses no hay lluvia "se prevén grandes incendios en Castilla y León".

Asimismo, ha señalado que la continuidad en la limpieza de bosques durante el invierno pactado en el marco del Diálogo Social en la Comunidad funciona desde hace pocos meses por lo que no se percibirá demasiado en la próxima campaña de verano este "avance". "Se está poniendo ahora en funcionamiento nos tememos que la efectividad sea menor de la esperada este año", ha manifestado Carlos Arenas.

En concreto Biosca Mor ha señalado también que el verano de 2023 se prevé "tanto o más seco" que el año pasado y la situación lleva a "incendios más agresivos" y "casi de sexta generación" que son "casi incontrolables" por un colectivo "bastante desamparado"..

La responsable de UGT ha señalado que el objetivo del Proyecto de Ley que se tramita ahora en el Congreso para reconocer la figura de bombero forestal tiene como objetivo "poner un poco de dignidad" en el colectivo. No obstante, ha señalado además que es importante "homogeneizar" la situación en todas las autonomías, dada las diferencias detectadas en cuanto a salarios, horarios y operativos.

Por su parte, Ángel Rubio ha relatado la evolución de la figura de los bomberos forestales y ha defendido que la problemática se da cuando se produjo el traspaso de competencias a nivel nacional y ha defendido la Proposición de Ley nacional, una norma que, como ha avanzado, el colectivo intentará mejorar a través de enmiendas.

Por último, Carlos Arenas Vázquez ha recordado que la situación se agrava en Castilla y León donde hay una superficie forestal de 5,2 millones de hectáreas que hay que "controlar, cuidar, prevenir y extinguir". En este sentido ha señalado que en Castilla y León hay poco personal dedicado a la prevención y extinción con un total de 3.400 trabajadores y, además, su situación es "muy diversa", por lo que ha defendido la importancia de reconocer a todo el personal.

Últimas noticias
Te puede interesar
la primitiva

El sorteo de 'La Primitiva' deja 40.000 euros en Lorenzana

RML
Provincia 24 de marzo de 2024

El sorteo de 'La Primitiva' celebrado este sábado ha dejado un premio de 40.291 euros en un boleto sellado en la villa leonesa de Lorenzana, concretamente en la Administración de Loterías número 45.485, según los datos facilitados por Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

Lo más visto
23 DE ABRIL EN LEON

Tudanca: "No me gustó ver cómo se quemaba un castillo, no me gustó nada"

RML
CyL 24 de abril de 2024

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha afirmado este miércoles de forma tajante que no le gustó nada ver la quema de un castillo de cartón ayer en la capital leonesa en el acto reivindicativo contra la fiesta de la Comunidad Autónoma.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email