La Comunidad presenta 20 proyectos a la convocatoria de ayudas del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua

Castilla y León ha presentado una veintena de proyectos a la primera convocatoria de ayudas del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), con presupuesto total que ronda los 168,5 millones, mientras que la cuantía total solicitada de ayuda es de aproximadamente de 131,5 millones.

Provincia 19 de marzo de 2023 RML
perte_ciclo_agua
PERTE - MITECO

"Estos proyectos van dirigidos a impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, lo que permitirá mejorar su gestión, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales", ha destacado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

Barcones ha felicitado a los ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades por "aprovechar la oportunidad que representa el Plan España Puede" y "presentar proyectos que van a permitir blindar nuestros servicios públicos y mejorar la vida de los vecinos y vecinas de la comunidad" y, además, ha recalcado que "son iniciativas responsables que contribuyen a realizar un uso más eficiente y sostenible del recurso".

"El cambio climático está aquí, con más sequía, más incendios, y hay que gestionarlo. Es evidente que el cambio climático nos está llevando a un escenario de menor disponibilidad de recursos hídricos y debemos asumir con responsabilidad la situación", ha emplazado la delegada al respecto.

Los 20 proyectos presentados abarcan a más de 700 municipios de Castilla y León, dando servicio a una población que supera los 900.000 habitantes.

LOS PROYECTOS DE CASTILLA Y LEÓN
De las 20 solicitudes presentadas desde Castilla y León, 15 se realizan por solicitantes de forma individual, y 5 en agrupación de solicitantes. Han presentado proyectos ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades, así como sociedades municipales de gestión del agua de las provincias de Burgos, León, Soria, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.

La mayoría de los proyectos se centran en la digitalización del ciclo del agua para la sostenibilidad de los municipios afectados y en la mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua. Entre las actuaciones, se incluye también la implantación de sistemas de telegestión, la instalación de contadores estáticos ultrasónicos a salida de depósito y para usuarios finales, así como actuaciones de implantación de software para lectura en red fija y aplicación
móvil para abonados.

USO MÁS EFICIENTE Y SOSTENIBLE
El objetivo fundamental de todas estas iniciativas es mejorar la eficiencia del ciclo integral urbano del agua desde la captación, almacenamiento y distribución, hasta el saneamiento y depuración, contribuyendo de esta manera a realizar un uso más eficiente y sostenible de este recurso.

En las solicitudes presentadas se proponen toda una batería de actuaciones y medidas que comprenden el diagnóstico, análisis y planificación, así como medidas concretas de mejora de la eficiencia, donde una parte esencial de todas ellas es la digitalización y actualización de los sistemas de información y
herramientas de gestión de todo el ciclo integral urbano del agua.

Una vez finalizado el plazo de presentación de propuestas comienza el periodo de estudio y valoración de las solicitudes presentadas, que culminará a mediados de año con la resolución de la concesión de ayudas.

Estas oscilarán entre los 3 y 10 millones por proyecto con una disponibilidad total de 200 millones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Últimas noticias
Te puede interesar
JUNTA DE GOBIERNO AYTO. LEON

El Ayuntamiento de León destina 71.000 euros a apoyar pruebas deportivas, clubes y federaciones

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha aprobado hoy una partida de 71.000 euros para la promoción de actividades deportivas como la Media Maratón, los 10 Kilómetros, el Toro Magistral y Open de Ajedrez Ciudad de León y la Power Race 2024, además de destinar una parte a "respaldar" a los clubes y federaciones deportivas que "preserven y fomenten" los deportes autóctonos.

JORNADA PRACTICA DE ENTRENAMIENTO FORESTAL

Jornada de entrenamiento en el uso de autobombas en Rabanal del Camino

RML
Provincia 18 de febrero de 2024

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha organizado, en colaboración con Renault Trucks España y Grupo Iturri, una jornada práctica para conocer y entrenar las nuevas utilidades de los últimos 30 camiones autobomba adquiridos para la extinción de incendios forestales.

Camponaraya

La Diputación crea una red de asistencia en los pueblos con seis nuevos equipos de intervención social y 19 profesionales más

RML
Provincia 15 de febrero de 2024

La institución incrementa el servicio con tres Equipos de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP) y tres Equipos de Inclusión Social (EDIS), que suponen 18 puestos, de los cuales 15 son de nueva incorporación. Además, suman tres nuevas contrataciones en los Equipos Especializados de Apoyo a Familias (EAF) y un agente de igualdad

Lo más visto
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email