Sabero ni se detiene, ni se conforma. Sus nuevos proyectos de naturaleza estarán activos en unas semanas

Actualidad 13 de junio de 2022 Por SILVIA RAPOSO
En menos de cuatro semanas ya se podrá cruzar el puente tibetano que se está construyendo en Sabero. Una instalación espectacular única en el territorio.
Jose Escapa SABERO FML 2

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA

Así nos lo ha contado José Escapa García, concejal del Ayuntamiento de Sabero en la Feria de la Montaña Leonesa celebrada este pasado fin de semana en Boñar.

Este nuevo y espectacular proyecto, sumado a la vía ferrata que también está en proceso de construcción, se suma a la oferta cultural que la población de Sabero presenta a sus visitantes a través de experiencias como la que el Museo de la Industria y la Minería de Castilla y León mantiene con su agenda cultural rica y variada en permanente transformación y actualización.

Nos ha contado José que la idea de la construcción del puente tibetano y la vía ferrata surgió de una conversación entre amigos que se trasladó al alcalde la población al que encantó la idea. A partir de ese punto de partida, se fueron sumando personas para iniciar el proceso de estudio e investigación necesarios para poner en marcha primero la localización adecuada para iniciar después la construcción de estas instalaciones.

Para los que desconozcan lo que es una vía ferrata, José nos explicó que es una instalación que permite la práctica y la experiencia de la escalada de una forma segura para aquellas personas que no tienen la experiencia y la habilidad para practicar escalada convencional, experimentando la sensación de vacío, lo que abre a cualquier persona con curiosidad por probarlo la posibilidad de recorrer una pared de montaña.

José Escapa, trabaja profesionalmente en el Museo de Sabero y tiene un conocimiento amplio y rico sobre la historia de su pueblo en relación con la minería del carbón, cuyo fin en la zona representó un punto de inflexión clave en la transformación, no solo de su pueblo, sino de toda la comarca que se ve influenciada positivamente por la existencia de este importante museo que sirve además de activador del fenómeno emprendedor relacionado sobre todo, con el turismo activo y las actividades deportivas como son entre otras, el BTT, el piragüismo o las rutas de montaña con las que disfrutar de sus extraordinarios entornos.

Para finalizar José nos ha dejado un mensaje muy positivo incidiendo en que es clave que empecemos a creer en nosotros mismos de una forma clara y rotunda en la convicción de que poseemos cosas únicas con las que llevar a cabo proyectos extraordinarios que nos coloquen en la senda de mejorar y crecer. Que este pensamiento exige borrar definitivamente ese dañino y recurrente discurso derrotista sobre lo mal que nos tratan y que solo sirve a aquellos que se dedican a hablar, mientras esperan a que otros se pongan a trabajar y hagan lo que ellos no tienen intención de hacer.

Te puede interesar