La jornada Reto Demográfico y Despoblación de Astorga pone en primera línea de la solución a los ayuntamientos

La Diputación de León y la Fundación Democracia y Gobierno Local han organizado esta sesión de trabajo que se ha celebrado en Astorga.

Provincia 16 de marzo de 2023 RML
FOTO JORNADA DESPOBLACIÓN ASTORGA 1
JORNADA EN ASTORGA SOBRE DESPOBLACION Y RETO DEMOGRAFICO DIPUTACION DE LEON
INTERVENCIONES DE  EL ALCALDE DE ASTORGA, EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN, EL GERENTE DE LA FUNDACIÓN GOBIERNO Y DEMOCRACIA Y FINALMENTE DEL SUBDELEGADO DEL GOBIERNO

El Teatro Gullón de Astorga ha acogido este jueves la Jornada Reto Demográfico y Despoblación que, organizada por la Diputación de León y la Fundación Democracia y Gobierno Local, ha servido de lugar de encuentro e intercambio de conocimientos, herramientas y experiencias que, en el ámbito de la administración local, contribuya a combatir esta problemática. 

El presidente de la institución provincial, Eduardo Morán, ha sido el encargado de inaugurar esta jornada junto al alcalde de la localidad, Juan José Alonso Perandones, y el gerente de la Fundación Democracia y Gobierno Local, José Luis Moreno. Tras la bienvenida a los asistentes por parte del regidor, el representante de la Fundación ha defendido la necesidad de apostar por una gobernanza más horizontal que haga a los ayuntamientos más protagonistas de los problemas que les afectan. Por ello, ha considerado de enorme trascendencia los ejemplos reales de recuperación o emprendimiento en las zonas rurales que durante la sesión de trabajo se han puesto de manifiesto. A juicio de Moreno, “la reparación de un problema como este es complicada, pero debemos poner todos nuestros esfuerzos en cómo frenarlo”. 

Por su parte, el presidente de la Diputación ha agradecido la presencia de todos los representantes municipales que han participado en esta jornada que aborda un tema “que nos preocupa, pero que, principalmente, nos ocupa a cuantos estamos hoy aquí, y que orienta y da sentido a todas las políticas y acciones que hemos llevado a cabo desde nuestra llegada a la Diputación provincial en 2019”. En este sentido, ha considerado un avance en esta lucha contra la despoblación hacer de la provincia de León sede de uno de los Centros de Innovación Territorial (CIT) que el Gobierno de España pondrá en marcha, en la provincia de la mano de la institución provincial, “para dinamizar el tejido socioeconómico de nuestros pueblos y aportar conocimiento y experiencia para replicar estas iniciativas en otros territorios”. 

Morán ha solicitado la implicación de todos los ayuntamientos, asociaciones profesionales y empresariales de la provincia y demás actores locales de la sociedad civil y de la investigación en el desarrollo de este ‘laboratorio’ de innovación territorial para obtener los mejores resultados. 

Asimismo, el presidente ha expuesto algunas de las acciones nuevas y alineadas con los grandes ejes de la recuperación económica que se han puesto en marcha en los últimos años en la institución provincial, entre las que ha citado los programas Redprendiendo y Repuebla León Sostenible o iniciativas en las que se está trabajando como la escuela de emprendimiento o el desarrollo de un sistema de economía colaborativa público-privada para financiar proyectos locales. Todo, ha sostenido, bajo el sello de la Diputación León Sostenible, creado para promover y distinguir acciones que permitan generar nuevas oportunidades, diversificar la actividad económica y apoyar la retención y atracción del talento. 

Cuatro ponencias y una mesa redonda de intercambio de experiencias

A través de cuatro ponencias a cargo de catedráticos y profesores de Derecho Administrativo de las universidades de A Coruña -Javier Sanz Larruga-, Barcelona -Vicenç Aguado Cudolà-, Salamanca -Mª Ángeles González Bustos- y León -Mercedes Fuertes López- se ha abordado la nueva gobernanza que exigen las zonas en riesgo de despoblación, la contratación pública como instrumento para el logro de la cohesión territorial a través de la consecución de objetivos de desarrollo sostenible, del estatuto básico de los pequeños municipios y de la igualdad de género en las áreas rurales. 

Además, la jornada ha concluido con una mesa redonda moderada por la también catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de León Ana Belén Casares. Bajo el título ‘La cooperación como vía para mejorar la calidad de la prestación de los servicios públicos locales’ se han expuesto las experiencias aportadas desde el propio territorio con la participación de la socia fundadora de Cooperactivas María Ramón; el alcalde pedáneo de Almagarinos, José María Muíña, y el alcalde de Luyego, Luis Martínez. 

De hecho, el sello León Sostenible y todas las políticas de la Diputación de León al amparo de este paraguas han centrado la intervención de Ramón, que ha puesto de manifiesto el cambio en la tendencia de hacer política en la provincia con iniciativas nacidas desde el territorio y a medida para las distintas comarcas. Acciones que se proponen aprovechar los recursos de cada zona para generar actividad, desarrollo sostenible y fijar población atendiendo, especialmente, a la población femenina y a la juventud. 

A la jornada han asistido representantes municipales de distintos ayuntamientos de la provincia, así como los diputados Carolina López, Alider Presa, Pablo López Presa, Marcelo Alonso, Avelina Vidal, Pablo Castañón, José Miguel Nieto y Gemma Villarroel. 

Últimas noticias
Te puede interesar
ESTACION AUTOBUSES DE LEON

La Junta inicia las obras para conectar las estaciones de autobús y tren de León con una inversión de 612.000 euros

RML
Provincia 21 de febrero de 2024

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha iniciado este martes las obras para ejecutar el proyecto de conexión intermodal entre las estaciones de autobuses y ferrocarril de León capital en un plazo de seis meses, mediante un proyecto que "mejorará la conectividad de ambas infraestructuras y la compatibilidad de los sistemas de información y atención a los usuarios de ambos medios de transporte".

JORNADA PRACTICA DE ENTRENAMIENTO FORESTAL

Jornada de entrenamiento en el uso de autobombas en Rabanal del Camino

RML
Provincia 18 de febrero de 2024

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha organizado, en colaboración con Renault Trucks España y Grupo Iturri, una jornada práctica para conocer y entrenar las nuevas utilidades de los últimos 30 camiones autobomba adquiridos para la extinción de incendios forestales.

CONSEJO COMARCAL DEL BIERZO

La Junta aporta un 4,2% más de fondos para los gastos corrientes del Consejo Comarcal de El Bierzo

RML
Provincia 26 de marzo de 2024

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha aprobado la orden por la que se concede al Consejo Comarcal de El Bierzo la aportación correspondiente a 2024 destinada a la financiación de gastos corrientes, y recogida en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León. Esta aportación asciende a más de 2.356.000 euros, y su aprobación ya ha sido comunicada a dicho Consejo.

FELE

CaixaBank y Fele impulsan unas jornadas sobre el mercado laboral para estudiantes de León

RML
Provincia 06 de febrero de 2024

CaixaBank Dualiza y la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), a través de su proyecto Fele Dual, han iniciado esta semana su programa Embajadores de la FP, un programa de jornadas divulgativas dirigidas a los alumnos de tercero y cuarto de la ESO y de Bachillerato para tratar de acercarles la realidad del mercado laboral, de las distintas profesiones, y de la Formación Profesional.

Proyecto De Biorrefinería En El Ayuntamiento De Algadafe.

El delegado de la Junta compromete "ayuda" para impulsar una biorrefinería en Algadafe

RML
Provincia 01 de febrero de 2024

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, se ha comprometido hoy a "ayudar" en la puesta en marcha de un proyecto de biorrefinería de residuos orgánicos con producción de biometano y fertilizantes orgánicos que pretende asentarse en el Ayuntamiento de Algadefe (León), de la mano de la empresa DAFO Ecoenergías S. L., y que podría generar unos 150 puestos de trabajo

Lo más visto
COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA DE CASTILLA Y LEON

La psicología de CyL elige León para celebrar mañana su fiesta patronal con el filósofo César García y la entrega de medallas a sus colegiados

RML
León 19 de abril de 2024

El Colegio de Piscología de CyL pondrá de manifiesto en estas jornadas la necesidad de aumentar la ratio de profesionales en Atención Primaria y un plan integral de prevención del suicidio. El acto, que lleva el nombre de ‘II Jornada de Psicología y Sociedad’, se celebrará en el Hotel Conde Luna de la capital leonesa a las 11:00 horas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email