Morán demanda a la Junta servicios básicos "al mejor nivel" para combatir la despoblación

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha asegurado este jueves en Astorga (León) que "una manera de mantener o de hacer que venga gente a los pueblos" es "mantener, al mejor nivel", los servicios básicos "imprescindibles" para poder vivir en la zona rural.

Provincia 16 de marzo de 2023 RML
EDUARDO MORAN
EDUARDO MORAN - AF2Toral

Morán, que ha participado hoy en la jornada 'Reto demográfico y despoblación', organiza por la Diputación de León y la Fundación Democracia y Gobierno Local, ha recordado en declaraciones a los periodistas que lograr ese objetivo con respecto a los servicios básicos es "responsabilidad" de la Comunidad Autónoma.

Así, ha asegurado que la Junta de Castilla y León es una administración que "ayer o antes de ayer se dio cuenta de que hay un problema en el mundo rural" y que "hay que empezar a trabajar para dinamizar" los pueblos para evitar la pérdida de población.

Por eso, considera que si cuestiones como la sanidad, la educación o los servicios sociales "mejoran", en Castilla y León se estará "avanzando mucho" para tratar de revertir la pérdida de población que afecta, en el caso de la provincia de León, a comarcas como Maragatería o La Cepeda.

Frente a ello, Eduardo Morán ha señalado que el Gobierno de España "ha entendido" que la despoblación es un "problema capital" y ha recordado que se creó en su momento una Secretaría de Estado que está trabajando de forma "transversal" con varios ministerios.

"PROBLEMA COMPLEJO"
Cuestiones que se han puesto sobre la mesa en la celebración de esta jornada que ha tenido lugar en Astorga, donde se han "sumado ideas" al "problema complejo" que supone "repoblar" los pueblos.

Al acto también ha asistido el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, que ha asegurado que, por parte del Ejecutivo central, se han "implementado medidas" y "se pone presupuesto", aunque ha recordado que "hay que tener claro" que el reto demográfico es "transversal e implica a toda la sociedad".

ANÁLISIS
Por su parte, el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, ha asegurado que tanto la ciudad como su entorno es "ejemplo de análisis" por la "disminución de la actividad económica" y la caída de la población. Por eso, considera que "quizá no haya soluciones mágicas", aunque es partidario del "análisis" con jornadas como esta.

Así, se ha mostrado partidario de ver "qué se puede hacer" desde las instituciones para "frenar la despoblación", una cuestión a la que afectan "muchos factores" y "causas profundas".

Últimas noticias
estudiantes_en_el_campus_de_vegazana_de_la_ule

El plazo de preinscripción en las universidades públicas de la comunidad se establece entre el 6 de julio y el 5 de julio

RML
CyL 19 de abril de 2024

La Consejería de Educación publica hoy en el Bocyl la resolución que informa del acuerdo alcanzado con las universidades públicas de Castilla y León por la que se determina el calendario de admisión a los estudios de grado para el curso 2024-2025. De nuevo este año, para agilizar el procedimiento, se ha establecido que los tres listados de admitidos se publiquen en el mes de julio. La formalización de la matrícula se podrá realizar desde el mismo día que se publican las listas de aceptados y se podrá solicitar permanecer en la de espera después de la publicación de cada una de ellas.

Te puede interesar
CANTERA DE PIZARRA

Juicio oral por delitos contra el medioambiente y de prevaricación contra el alcalde de Oencia y propietario de Pizarras Compex

RML
Provincia 24 de enero de 2024

En el proceso han declarado como investigados el alcalde de Oencia, Arsenio Pombo Ovide, y el propietario de Pizarras Compex. Se han constatado los daños ecológicos sobre el LIC Riberas del río Sil, colmatando varios kilómetros de cauce con residuos mineros. Ecologistas en Acción alerta de que el Poltrón no es una excepción y cita otros ejemplos, como la pizarrera Nano, que acumula más de 12 expedientes sancionadores de la Confederación Hidrográfica por vertido de residuos y otras infracciones.

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email