La Oficina Provincial de Consumo de la Diputación ayudó a sus usuarios a recuperar 128.000 euros en 2022

Consumidores de 169 municipios de la provincia solicitaron el servicio de esta oficina, que tramitó el pasado año 2.819 expedientes.

Provincia 15 de marzo de 2023 RML
World-Consumer-Rights-Day--removebg-preview
DIA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

La Oficina Provincial de Consumo de la Diputación de León ayudó a sus usuarios a recuperar 127.956,96 euros en 2022 por devolución de importes o cancelación de deudas, una cuantía que se incrementa respecto al año anterior en más de 38.000 euros. En todo caso, no todas las mediaciones se pueden cuantificar económicamente ya que hay casos en los que la satisfacción del consumidor se produce con el cambio de producto o la reparación solicitada. 

Como cada 15 de marzo, este miércoles se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. La oficina de atención al consumidor que la institución provincial pone al servicio de los municipios de menos de 20.000 habitantes recibió durante el pasado año 1.080 reclamaciones, de las que el 76% fueron objeto de mediación. La mitad de ellas se resolvían a favor del usuario. De los expedientes que se resolvieron con la recuperación del dinero por parte del consumidor, el 44% fue con importes de entre 100 y 500 euros, y resulta destacable el incremento de los expedientes en los que el consumidor ha recuperado un montante de más de 1.000 euros al pasar de 16 en 2021 a 31 el pasado año. Este incremento está asociado al gran volumen de expedientes de energía tramitados en los que las devoluciones económicas alcanzan con frecuencia importes muy elevados. El tiempo medio de resolución de las reclamaciones se situaba en 41 días. 

A las 1.080 reclamaciones tramitadas hay que sumar las 1.739 consultas que se atendían desde la Oficina Provincial de Consumo, lo que eleva el número de expedientes de todo el año a 2.819, un 14% más que el periodo anterior. 

La energía desbanca a las telecomunicaciones

Según los datos facilitados por este servicio de la institución provincial, cuyas dependencias se ubican en el complejo de San Cayetano, la mayor preocupación de la ciudadanía de la provincia durante el pasado año fue la energía, sector que ha desbancado a las telecomunicaciones, que durante una década se han situado a la cabeza. 

Si ya en 2021 los suministros de energía ya habían marcado un fuerte incremento -220%- respecto al año anterior, en 2022 aumentaba otro 254%. De esta forma, uno de cada cuatro expedientes tramitados en la Oficina de Consumo de la Diputación durante el pasado año estaba relacionado con este sector. El segundo lugar del cómputo total lo han ocupado las telecomunicaciones, con un 19% de los expedientes, seguido del comercio en sus distintas modalidades con un 11%. 

El cuarto puesto de los sectores que más preocupan a las personas consumidoras es el del automóvil, con un 7%, referido tanto a compra de vehículo nuevo como de segunda mano y reparaciones. Por detrás, se sitúan los seguros y el gas con un 6% cada uno. El sector bancario, con un 5% de los expedientes tramitados, desciende del cuarto puesto que ocupaba en 2021 al séptimo. 

Atención telefónica

Desde que en 2020 la pandemia por Covid restringiera la labor de información y asesoramiento de esta oficina a las vías telefónica y electrónica, estos medios se han impuesto como forma de acceso a este servicio y el pasado año el 83% de las consultas atendidas entró por estos canales. En total, han recurrido a la Oficina de Consumo de la Diputación personas de 169 municipios de la provincia.

Además, el pasado año se reanudaban las actividades presenciales, impartiendo 28 charlas divulgativas, de las que 17 se dedicaron a la factura de la luz. También continuaron las colaboraciones con los medios de comunicación a través de espacios radiofónicos. 

La Oficina Provincial de Consumo, dependiente del área de Derechos Sociales que encabeza la diputada Carolina López, tiene sedes en León y Ponferrada con las que los consumidores de la provincia pueden contactar a través de los teléfonos 987 085 042 (León) y 987 427 777 (Ponferrada), del correo electrónico [email protected] y de la sede electrónica https://sede.dipuleon.es/.

Últimas noticias
Te puede interesar
DRON

La Policía incorpora un dron a la búsqueda del hombre desaparecido en diciembre en Rimor

RML
Provincia 07 de febrero de 2024

Agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Ponferrada continúan con la búsqueda de Alberto Caso Garrido, de 73 años, al que se le perdió el rastro el pasado 6 de diciembre a mediodía cuando salió a pasear desde su domicilio en la localidad de Rimor, con la incorporación de un dron de la Unidad de Seguridad y Protección Aérea -Medios Aéreos de la Policía Nacional.

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca

Tudanca apoya a los trabajadores del Centro Estrada de León y pide a la DGT que "intervenga"

RML
Provincia 19 de marzo de 2024

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, ha mostrado hoy su apoyo y solidaridad a los trabajadores del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (Centro Estrada) de León, que trabaja para la Dirección General de Tráfico después de la licitación a una UTE, a la vez que ha pedido a la Administración que "vigile" el cumplimiento del contrato.

CIRCULO EMPRESARIAL

CEL y Fundación de CyL asesorarán y premiarán proyectos empresariales de alumnos de FP en León

RML
Provincia 09 de febrero de 2024

El Círculo Empresarial Leonés (CEL), con la colaboración de la Fundación de Castilla y León, ha puesto en marcha una nueva edición de su programa CEL Emprende, que busca llegar ahora a 7.000 estudiantes de 29 centros de Formación Profesional de toda la provincia, a quienes se les apoyará con 6.000 euros y asesoramiento gratuito para poner en marcha un proyecto empresarial o de emprendimiento.

ESTACION AUTOBUSES DE LEON

La Junta inicia las obras para conectar las estaciones de autobús y tren de León con una inversión de 612.000 euros

RML
Provincia 21 de febrero de 2024

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha iniciado este martes las obras para ejecutar el proyecto de conexión intermodal entre las estaciones de autobuses y ferrocarril de León capital en un plazo de seis meses, mediante un proyecto que "mejorará la conectividad de ambas infraestructuras y la compatibilidad de los sistemas de información y atención a los usuarios de ambos medios de transporte".

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email