El MITECO destina 10 millones a pequeños proyectos de inversión en zonas de transición justa

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), organismo autónomo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una nueva convocatoria de ayudas con un presupuesto de 10 millones de euros están destinadas a apoyar pequeños proyectos de inversión en los 197 municipios incluidos en los 15 Convenios de Transición Justa, afectados por el cierre de las minas de carbón, centrales térmicas de carbón y nucleares.

Provincia 15 de marzo de 2023 RML
fotonoticia_20230315112042_1920
MINA MITECO

El objetivo de esta nueva línea de ayudas -con fondos correspondientes al periodo de programación 2022-2027 del ITJ- es promover iniciativas concretas de inversión empresarial en las zonas afectadas por la transición energética que incentiven la creación de puestos de trabajo, ayuden a mantener los empleos existentes e impulsen la actividad económica.

INVERSIONES DE ENTRE 30.000 Y 500.000 EUROS
Podrán beneficiarse de estas ayudas los proyectos empresariales con inversiones de entre 30.000 y 500.000 euros y se comprometan a mantener el empleo existente durante los tres años siguientes a la percepción de la ayuda o crear, al menos, un puesto de trabajo en el caso de nuevos negocios.

Para su concesión, el ITJ considerará la inversión realizada y la creación de empleo. Para ello se bonificará la contratación de personas inscritas en las bolsas de trabajo del ITJ, con el objetivo de promover la creación de empleo prioritario para trabajadores afectados por el cierre de minas y centrales. Igualmente, se bonificará la creación de puestos de trabajo para mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y personas con discapacidad.

También se valorarán los beneficios medioambientales y sociales que aporten los proyectos, su capacidad de generación de empleo, su efecto tractor sobre el territorio y su carácter innovador. Las pequeñas y medianas empresas podrán obtener puntuación adicional.

Las condiciones de estas ayudas potenciarán la localización de proyectos industriales, así como de otros sectores de actividad, en los 197 municipios incluidos en los 15 Convenios de Transición Justa: Carboneras, Puente Nuevo-Valle del Guadiato y Los Barrios en Andalucía; Aragón; Suroccidente, Valle del Nalón, y Valle del Caudal y Aboño en el Principado de Asturias; Bierzo-Laciana, Montaña Central Leonesa-La Robla, y Guardo-Velilla, en Castilla y León; Meirama y As Pontes en Galicia; Alcudia en Islas Baleares; Zorita en Castilla-La Mancha; y Garoña en Castilla y León y País Vasco.

La convocatoria de ayudas para pequeños proyectos de inversión se suma a la convocatoria de ayudas para proyectos empresariales generadores de empleo en zonas de transición justa, dotada con 40 millones de euros y publicada el 7 de marzo. Esta convocatoria está destinada a proyectos con una inversión mínima de 100.000 euros y que creen, al menos, tres puestos de trabajo.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Cartel-Dias-de-Sevilla-en-Leon-2024

La Diputación incluye por primera vez los Productos de León en los actos de los Días de León en Sevilla

RML
Provincia 25 de enero de 2024

El presidente, Gerardo Álvarez Courel, destaca la importancia de este tipo de actos para mostrar que “León es una provincia perfecta para visitar y saborear, pero también para invertir en ella y apostar por su desarrollo”. El vicepresidente de la institución provincial y diputado de Productos de León, Roberto Aller, anuncia que “daremos a conocer nuestros productos de calidad dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email