Durante esta semana se celebra el II Seminario Internacional de la ULE de educación frente al auge del neofascismo

Se está celebrando en la modalidad online hasta el viernes 17 de marzo de 19 a 21 horas, de carácter gratuito y abierto a la participación de todos los interesados.

Provincia 15 de marzo de 2023 RML
seminario_internacional_educacion_frente_al_discurso_de_odio_marzo_2023_-_copia
CARTEL OFICIAL UNIVERSIDAD DE LEON

Desde el lunes 13 de marzo se está celebrando el II Seminario Internacional que  bajo el título ‘Educación social, multicultural y crítica en Europa frente al discurso del odio y el auge del neofascismo’, que ha programado cinco charlas online y abiertas a la asistencia de todas las personas que estén interesadas en el tema.

El seminario pretende analizar el papel del discurso de odio promovido por la ultraderecha y el neofascismo y cómo abordarlo desde un punto de vista educativo y social de cara a asentar una Europa inclusiva y democrática.

La dirección ha corrido a cargo del profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE), Enrique Javier Díez Gutiérrez, y ofrece las charlas que se relacionan a continuación, todas ellas en horario de 19 a 21 horas:

- 13 de marzo 2023 - Ponencia inaugural: ‘El neofascismo y el discurso de odio’. María José Rodríguez Rejas. Profesora Investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad de México (México).

- 14 de marzo 2023 – ‘Mesa redonda: Desigualdad y auge del fascismo’. Ponentes: Juan Ramón Rodríguez y Luis Buendía, (ambos profesores de la ULE)

- 15 de marzo 2023 – ‘Mesa redonda: Neofascismo y fake news: la mentira como posverdad¡. María Verdeja Muñiz, Profesora Universidad de Oviedo y Julián Macías, Pandemia Digital.

- 16 de marzo 2023 – ‘Mesa redonda: Filosofía para una Educación Social que prevenga el neofascismo’. José Sarrión Andaluz. Universidad de Salamanca y Pontificia de Salamanca; Jose María Díaz Nafría. UDIMA.

- 17 de marzo 2023 – ‘Simposio de clausura: Pedagogía Antifascista’. Enrique Javier Díez Gutiérrez. Profesor de la ULE.

El objetivo del seminario es mostrar los actuales procesos de polarización ideológica y emocional promovidos por el discurso de odio y su implicación en el cuestionamiento de los sistemas democráticos europeos. También se analizarán estrategias educativas y sociales para afrontar esos discursos de odio y conseguir mayores cotas de justicia social que permitan lograr sociedades más inclusivas.

La participación es gratuita y se podrá realiza a través del siguiente ENLACE. Únicamente deberán realizar la matrícula quienes deseen obtener un certificado de asistencia y reconocer 0’5 créditos ECTS. El precio de la inscripción es de 10 euros (5 para estudiantes y desempleados)

Se puede asistir online desde el siguiente ENLACE de google meet, de 17 a 21 horas,

Últimas noticias
MEDICINA

Junta amplía supuestos de segunda opinión médica

RML
CyL 25 de abril de 2024

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la modificación del Decreto 121/2007 por el que se regula el ejercicio del derecho a la segunda opinión médica en Castilla y León, ampliando los supuestos en un espectro más amplio de patologías y actualizando la norma a la revolución terapéutica y tecnológica surgida en las últimas décadas. De este modo, con la nueva normativa, los pacientes podrán recabar otro informe facultativo en los casos de enfermedades raras o cirugía cardíaca, entre otros.

Te puede interesar
COMISION TERRITORIAL DE PATRIMONIO

Patrimonio autoriza el proyecto para la restauración del trascoro de la Catedral de León

RML
Provincia 30 de enero de 2024

La Comisión Territorial de Patrimonio de León, que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Valderas, ha autorizado el proyecto de conservación y restauración del trascoro de la Catedral de León, una "obra cumbre del Renacimiento en España", además de autorizar también la restauración de las fábricas del lienzo del ventanal N.XV y de la vidriera N.XV de la Nave Mayor.

EXPLOTACION DE REGADIO

El campo leonés demanda para su modernización 45,5 millones

RML
Provincia 11 de marzo de 2024

La provincia de León está a la cabeza en inversiones en bienes inmuebles de todas las provincias de la comunidad autónoma, como se desprende de los datos facilitados por la Consejería de Agricultura y Ganadería en la reunión del Consejo Regional Agrario del viernes 8 de marzo.

MADRID FUSION 2024

Los fogones de León se lucen en Madrid Fusión

RML
Provincia 31 de enero de 2024

El bar Rúa Nova, ganador de la Feria de la Tapa de León 2023, elaboró este lunes su plato premiado ante decenas de especialistas gastronómicos. Este martes, el Ayuntamiento de León siguió con las actividades de promoción de la gastronomía leonesa en esta importante cita a través de la que se busca potenciar la ciudad como destino de turismo gastronómico

Lo más visto
El alcalde de León, José Antonio Diez, junto con el motorista Anselmo Tascón Álvarez -

El alcalde de León recibe a Anselmo Tascón tras viajar en motor por España para visibilizar las enfermedades raras

RML
León 24 de abril de 2024

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento de San Marcelo al leonés Anselmo Tascón Álvarez, miembro de la Asociación Moteros Solidarios de León, que ha realizado un viaje solidario por toda España para visibilizar las enfermedades raras en beneficio de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email