Sara García puso el broche a la LIX Olimpiada Matemática Española (OME) celebrada en la ULE

Actualidad 15 de marzo de 2023 Por RML
Sara García Alonso, astronauta leonesa de la Agencia Espacial Europea y egresada de Biotecnología de la ULE, confirmó hace unos días a la profesora María Teresa Trobajo de las Matas, presidenta del Comité Organizador de la LIX Olimpiada Matemática Española, su presencia en el acto de entrega de medallas de la fase final que se celebraría en el Aula Magna San Isidoro de El Albéitar.
2023_03_11_post_medallas_63_0
SARA GARCIA FIRMANDO AUTOGRAFOS UNIVERSIDAD DE LEON

2023_03_11_post_medallas-01_0

Su presencia fue una grata sorpresa para los 77 participantes de la Fase Final de esta competición que arrancó el pasado viernes en la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeroespacial y concluyó el sábado.

Un fin de semana intenso de pruebas, actividades y visitas ya que los participantes disfrutaron de una charla del divulgador matemático Eduardo Sáenz de Cabezón y fueron recibidos por el alcalde de León, José Antonio Diez, durante la tarde del viernes. Y el colofón fue la ceremonia de entrega de medallas que presidió el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Ramón Ángel Fernández, y en la que también estuvo presente Eva Gallardo, presidenta de la Real Sociedad Matemática Española, ya que a su término la presencia de Sara García despertó un gran interés entre el alumnado que no dejó de conversar, firmar autógrafos y hacerse fotos con la astronauta.

Aunque el medallero de oro recayó en cuatro jóvenes catalanes y dos valencianos, Castilla y León también logró una plata y dos bronces en la Olimpiada Matemática Española. Los galardonados fueron Pablo Sáenz Reyes (medalla de plata), del IES Núñez de Arce de Valladolid, y Juan Belza García, del Colegio Jesuitas de Burgos, y Juan de Frutos Jiménez, del Colegio San José de Valladolid (ambos medalla de bronce).

En total se repartieron 6 medallas de oro, 12 de plata y 18 de bronce y los seis oros competirán en Chiba (Japón) en la Olimpiada Matemática Internacional a primeros del mes de Julio.

Era la primera vez que la Universidad de León (ULE) ejercía de organizadora de este evento que reunió en León a un total de 120 personas entre estudiantes, profesores delegados, miembros de tribunal y de la Comisión de Olimpiadas, además de invitados y familiares de los estudiantes. Los jóvenes estudiantes tuvieron la oportunidad de medir sus conocimientos y habilidades matemáticas en la que, sin duda, es la competición más veterana de las olimpiadas científicas que se celebran en nuestro país. Fueron 68 chicos y 9 chicas y con ellos estuvieron 41 profesores de toda España y tribunal y 12 voluntarios de la organización: cinco exolímpicos de la OME y siete de la ULE.

La gran final de la Olimpiada Matemática Española ha sido patrocinada por la empresa Xeridia y cuenta con el apoyo institucional del Departamento de Matemáticas de la ULE, la Junta de Castilla y León, la Real Sociedad Matemática Española, el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la Universidad de León (ULE), el instituto de investigación RIASC y la Escuela de Ingenierías, además de la colaboración de Ayuntamiento de León, Diputación Provincial de León, Zeleón Comunicación y Barceló León Conde Luna.

ULE

Te puede interesar