Ecologistas en Acción denuncia la desaparición de otra chopera en León. Ahora en el parque de la "Candamia"

Decenas de chopos han sido talados recientemente en las inmediaciones del Parque de “La Candamia”, entre la Ronda Este y el acceso al parque, con la consiguiente degradación paisajística y ambiental de una de las zonas de esparcimiento más frecuentadas de la ciudad.

Provincia 15 de marzo de 2023 RML
20230305_112705
ZONA AFECTADA EN "LA CANDAMIA" ECOLOGISTAS EN ACCION

Ecologistas en Acción se ha dirigido por escrito al Alcalde y al Concejal delegado de Medio Ambiente, para solicitar información de esta corta. Concretamente se ha pedido acceso al expediente de solicitud, autorización y licencia  y copia del informe de los Servicios Técnicos, firmado por técnico competente, que justifique la desaparición de unos chopos que, a la vista de los tocones, estaban aparentemente sanos.

Para la asociación conservacionista el hecho de que un tendido eléctrico atraviese la  parcela afectada podría justificar la corta de arbolado en la franja de servidumbre, pero no en la extensión de la superficie que se ha talado.

También se ha pedido copia de la preceptiva autorización otorgada por la CHD, ya que la chopera se encontraba en Zona de Policía de cauces del Dominio Público del río Torio. Además, dado que la Ordenanza Municipal de Parques y Jardines prevé la reposición de los arboles que se vayan a talar,  se ha pedido información sobre las actuaciones previstas para replantar un número equivalente al de los chopos que han desaparecido.

Esperan recibir la información solicitada antes de que acabe la legislatura y no tener que esperar ¡tres años! que es el tiempo que la Concejalía delegada ha tardado en responder, el 17 de enero de 2023, a la petición de información sobre la corta de la chopera del Polígono 54, formulada por esta asociación en enero de 2020. Todo un alarde de diligencia que ejemplifica la gestión opaca, y el desprecio al derecho  a la información y a la participación  en materia de medio ambiente que, a juicio de Ecologistas en Acción de León, han caracterizado al Gobierno Municipal en los últimos cuatro años.

Últimas noticias
Te puede interesar
Captura de pantalla 2024-04-15 133631

Restringido el acceso a áreas críticas del urogallo en Villablino, Palacios del Sil y Murias de Paredes

RML
Provincia 15 de abril de 2024

La medida se adopta para evitar molestias en una época crítica para el urogallo, como es la época de celo. Como ya se procedió en los dos últimos años, con esta medida se prohíbe el acceso, tránsito y estancia de personas entre el 15 de abril y el 31 de mayo, en horario de 23:00 horas a 9:00 horas en áreas críticas de los términos municipales de Villablino, Palacios del Sil y Murias de Paredes.

Lo más visto
COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA DE CASTILLA Y LEON

La psicología de CyL elige León para celebrar mañana su fiesta patronal con el filósofo César García y la entrega de medallas a sus colegiados

RML
León 19 de abril de 2024

El Colegio de Piscología de CyL pondrá de manifiesto en estas jornadas la necesidad de aumentar la ratio de profesionales en Atención Primaria y un plan integral de prevención del suicidio. El acto, que lleva el nombre de ‘II Jornada de Psicología y Sociedad’, se celebrará en el Hotel Conde Luna de la capital leonesa a las 11:00 horas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email