La ULE abre la convocatoria del Programa Campus Rural dirigida a 20 estudiantes

Entidades de municipios de menos de 5000 habitantes de la provincia de León pueden inscribirse desde mañana en este programa de becas para acoger a alumnado en prácticas para los próximos meses estivales.

Provincia 14 de marzo de 2023 RML
campus_rural
CAMPUS RURAL - ULE

La Universidad de León (ULE), a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, se suma a la segunda edición del ‘Programa Campus Rural’, una iniciativa desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en colaboración con el Ministerio de Universidades y las Universidades Públicas Españolas, que permite que estudiantes universitarios de cualquier titulación oficial puedan llevar a cabo un ‘Erasmus Rural’ durante el periodo estival. Se trata de prácticas académicas en municipios de menos de 5000 habitantes en zonas rurales con problemas de despoblación de cualquier comunidad autónoma y en esta nueva edición también en Portugal, a través de entidades cuyas dependencias estén ubicadas en las zonas objeto de la iniciativa, ya se trate de ayuntamientos, mancomunidades y otros organismos.

En el caso de la Universidad de León (ULE), la convocatoria para que entidades de la provincia de León pueden acoger estudiantes en prácticas a través de este programa, se abrirá mañana 15 de marzo y el periodo de solicitudes se extenderá hasta el 31 de marzo. Hasta esta fecha las entidades (administración local, institución, organismo o empresa asentados en los municipios relacionados de la provincia de León en la convocatoria), podrán presentar sus ofertas, indicando los perfiles requeridos en cada una de ellas a través del siguiente formulario habilitado en la web de la ULE. Las prácticas se deberán poder realizar en un periodo mínimo de 3 meses, extensible hasta 5 meses en casos justificados, comprendido entre el 15 de mayo y el 15 de noviembre de 2023.

A continuación, la Universidad de León dará a conocer un listado con la oferta de prácticas preseleccionadas, y el alumnado podrá cursar sus solicitudes del 12 al 24 de abril. La Universidad de León seleccionará propuestas para un máximo de 20 estudiantes (10 de las ramas de ciencias sociales y humanidades y 10 de las ramas de ciencias, ciencias de la salud e ingenierías), que recibirán 1.000 euros brutos mensuales.

EN 2022 EL PROGRAMA LLEGÓ A 399 ESTUDIANTES EN 280 MUNICIPIOS 

El ‘Programa Campus Rural’ fue impulsado en 2022 por la Secretaría General para el Reto Demográfico, y es una de las medidas que forma parte del Plan de 130 Medidas frente al Reto Demográfico, contemplada en su eje 5 de igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres y los jóvenes. Se trata de una medida cuyo objetivo es contribuir al reequilibrio territorial incentivando la llegada de capital humano a los espacios más despoblados para dinamizar su tejido productivo, social e institucional.

En la edición del pasado año, el Programa registró un total de 399 estudiantes y 37 universidades públicas implicadas, y colaboraron 306 entidades presentes en 280 municipios de 47 provincias españolas. Y otro dato importante a destacar en esta primera convocatoria fue la representación equilibradas para cada sexo en el programa, con un porcentaje del 57% de mujeres y del 43% de hombres.

La propuesta del Campus Rural permite a estudiantes universitarios de cualquier titulación oficial completar su formación mediante la realización de prácticas académicas curriculares y extracurriculares en el ámbito rural, en zonas con problemas de despoblación, residiendo en el mismo, conociéndolo en profundidad y conviviendo y colaborando con su gente, de modo que puedan verlo como un lugar de oportunidades para el desarrollo de su futuro profesional.

___________________________________________________________________________

Últimas noticias
Te puede interesar
LOCALIZACION DE LA PLANTA DE AMONIACO DE BEMBIBRE

Ecologistas en Acción actúan contra la planta de Amoníaco en Bembibre

RML
Provincia 16 de febrero de 2024

Ecologistas en Acción de León pide al Consejero de Medio Ambiente de la Junta de CyL, al Presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y a la Alcaldesa del Ayuntamiento de Bembibre, la paralización del procedimiento de Autorización Ambiental y Evaluación de Impacto de la “Planta de producción de Amoniaco Renovable” que promueve una filial de la empresa Capital Energy (BOCYL 11.01.24). Los informes del Ayuntamiento y del Organismo de Cuenca son preceptivos y vinculantes y cualquiera de ellos, si fuera negativo, daría lugar al archivo del expediente.

Caja nido para lechuza colocada por Grefa. -

El Grefa avanza en su proyecto de control del topillo con la instalación de cajas nido en la Tierra de Campos de León

RML
Provincia 13 de marzo de 2024

El Proyecto del Control Biológico del Topillo Campesino promovido por Grefa en Castilla y León continúa su expansión por nuevos municipios agrícolas de la comarca de Tierra de Campos, donde la ONG ha instalado 100 cajas nido para lechuzas, cernícalos y mochuelos en el municipio de Fuentes de Carbajal y en la localidad de Carbajal de Fuentes.

LOBO

ASAJA denuncia que los ataques de lobo en la provincia casi se duplicaron en los últimos cinco años

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

Con los datos de los que dispone ASAJA, proporcionados por la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, en la provincia de León prácticamente se ha duplicado el número de ataques del lobo a la ganadería, pasando de 177 en el año 2019 a 331 en el año 2023. Este incremento, del 87% es muy superior al que se ha producido en el conjunto de Castilla y León, donde los ataques han aumentado el 40,5% al pasar de 2.532 a 3.558 en el mismo periodo de tiempo.

Lo más visto
23 DE ABRIL EN LEON

Tudanca: "No me gustó ver cómo se quemaba un castillo, no me gustó nada"

RML
CyL 24 de abril de 2024

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha afirmado este miércoles de forma tajante que no le gustó nada ver la quema de un castillo de cartón ayer en la capital leonesa en el acto reivindicativo contra la fiesta de la Comunidad Autónoma.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email