El papel que deben jugar ayuntamientos y diputaciones en los nuevos fondos europeos

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado este martes a la Federación Regional de Municipios y Provincias los programas de los Fondos Next Generation EU, de los que la Comunidad espera obtener 5.000 millones de euros, y en los que ha querido destacar el papel que, a su juicio, deben jugar ayuntamientos y diputaciones para lograr una transformación de la comunidad.

Provincia 14 de marzo de 2023 RML
fotonoticia_20230314104926_1920
El consejero de Economía y Hacienda de la Junta, Carlos Fernández Carriedo JCYL

Castilla y León, según han señalado fuentes de la Junta, tiene asignados 2.164,4 millones de euros de fondos entre los que figuran 1.467 millones del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR); 415,52 del REACT-EU; 83,83 del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y 197,1 millones del Fondo de Transición Justa.

Además, la Comunidad espera obtener, al menos, el 6 por ciento de los 84.000 millones de euros del programa Next Generation EU destinados a España, de los que la mitad deberán ser gestionados por la Junta y el resto por el Estado.

Esta cantidad procede de los distintos mecanismos puestos en marcha para ayudar a Castilla y León en su proceso de transformación digital, desarrollo sostenible y reto verde.

Así, 1.467 millones de euros proceden del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), el elemento central de los nuevos fondos europeos, que permitirán apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los países de la UE.

A ellos se suman 415,52 millones de los fondos REACT-EU para promover la recuperación ecológica y digital de la economía; 83,83 del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y otros 197,1 millones procedentes del Fondo de Transición Justa.

En la actualidad se lleva a cabo un proceso intenso en lo que a gestión de fondos europeos se refiere, por lo que el consejero ha destacado la importancia que ayuntamientos y diputaciones provinciales tienen en el desarrollo de los recursos de la Unión Europea y ha valorado el papel esencial que juegan en la transformación económica de la Castilla y León.

En este sentido, desde el Gobierno de la Comunidad se anima a las entidades locales a impulsar iniciativas y promover proyectos que ayuden a dinamizar la economía y modernizar el tejido de las empresas.

Asimismo, se expuso que 2023 es un año clave, ya que el Gobierno de España tiene que tener el 100 por ciento de los fondos comprometido.

ACCESO A CONVOCATORIAS
En el encuentro, el consejero ha explicado la situación en la que se encuentran las convocatorias de ayudas procedentes de la Junta de Castilla y León para que las entidades locales puedan acceder a esos fondos.

Entre ellas, actualmente se puede acceder al programa Moves III para la adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible; al programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico (Pree 5000); a subvenciones para instalaciones de autoconsumo de energía solar térmica, biomasa, geotermia y aerotermia; y a ayudas para instalaciones de energías renovables térmicas en edificios no residenciales, establecimientos e infraestructuras del sector público; Asimismo, también están abiertas las convocatorias relativas a subvenciones destinadas al autoconsumo y almacenamiento de energía fotovoltaica y eólica; entre otras.

IMPLICACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES EN LOS PERTE
Por otra parte, respecto a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) como instrumento de colaboración público-privada para impulsar iniciativas que contribuyan a la transformación de la economía, en la reunión se puso de manifiesto la implicación para las entidades locales a través de las distintas convocatorias de ayudas.

Hasta el momento se han aprobado doce proyectos estratégicos: del vehículo eléctrico conectado; para la salud de vanguardia; de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento; agroalimentario; de nueva economía de la lengua; de economía circular; para la industria naval; aeroespacial; para la digitalización de los usos del agua; los microchips y semiconductores; de la economía social de los cuidados; y de descarbonización industrial.

EXPERIENCIA EN LA GESTIÓN DE FONDOS EUROPEOS
En el encuentro se ha destacado que Castilla y León cuenta con fondos europeos desde los primeros períodos de programación, desde 1989, y en materia de gestión de estos recursos destaca su amplia y sólida experiencia.

La Comunidad está demostrando que sabe emplear bien los fondos procedentes de la Unión Europea y que está cumpliendo todos los hitos y objetivos marcados por el Plan de Recuperación.

Castilla y León aspira al menos a mantener los mismos criterios de financiación que en el periodo de programación anterior (2014-2020) y alcanzar 12.835 millones de euros para el periodo de vigencia del Marco Financiero Plurianual de la UE (2021-2027).

Últimas noticias
Te puede interesar
5G VODAFONE

La red 5G de Vodafone llegará a 119 nuevos municipios castellanoleoneses en 2024

RML
Provincia 15 de marzo de 2024

Casi 2 millones de castellanoleoneses de 347 municipios tendrán a su disposición la red 5G de Vodafone en la frecuencia de 700MHz, lo que les permitirá descargar contenidos más rápido que con la red 4G y disfrutar de mejor cobertura y servicio en interiores, así como de menor retardo para acceder a los contenidos. 105 de las 119 nuevas localidades cuentan con menos de 5000 habitantes.

CIUDADES AMIGAS DE LA INFANCIA

León junto a ocho municipios de la comunidad renueva su acreditación como 'Ciudad Amiga de la Infancia'

RML
Provincia 21 de febrero de 2024

Un total de nueve entidades locales de Castilla y León han renovado este miércoles su acreditación como 'Ciudad Amiga de la Infancia', una iniciativa liderada por Unicef en alianza con el Ministerio de Juventud e Infancia y la Federación Española de Municipios y Provincias (FRMP) que busca impulsar las políticas centradas en la infancia para defender los derechos de los menores y mejorar su vida.

Lo más visto
COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA DE CASTILLA Y LEON

La psicología de CyL elige León para celebrar mañana su fiesta patronal con el filósofo César García y la entrega de medallas a sus colegiados

RML
León 19 de abril de 2024

El Colegio de Piscología de CyL pondrá de manifiesto en estas jornadas la necesidad de aumentar la ratio de profesionales en Atención Primaria y un plan integral de prevención del suicidio. El acto, que lleva el nombre de ‘II Jornada de Psicología y Sociedad’, se celebrará en el Hotel Conde Luna de la capital leonesa a las 11:00 horas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email