El programa FEDER a través de la Junta dejará en la comunidad 592 millones hasta 2027

La Junta aporta 236,7 millones, el 40 % del programa, y obtiene una cofinanciación del 60 % de la UE -que alcanza los 355,1 millones- al tratarse de una comunidad autónoma en transición, con un PIB per cápita entre el 75% y el 100% de la media de la UE-27. El FEDER de Castilla y León tiene cinco retos: competitividad por la innovación; transformación digital y conectividad; eficiencia energética y renovables; transición verde y economía circular; y, por último, igualdad en los servicios públicos de calidad. La aprobación de los programas concretos FEDER y Fondo Social Europeo+ desarrollados por Castilla y León implicará una inversión conjunta que alcanzará los 875 millones de euros en el periodo 2021-2027.

Provincia 10 de marzo de 2023 RML
logo_ue_feder-letrasnegras
FEDER - UE

PLAN FINACIERO FEDER CYL

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado a representantes de empresas, cámaras de comercio, agentes económicos y sociales, universidades y entidades locales, entre otros, el programa FEDER de Castilla y León para el periodo 2021-2027. El programa invertirá 591.853.673 euros, de los cuales 236,7 millones de euros -el 40 %-, son aportados por la Administración autonómica y 355,1 millones, el 60 %, proceden de la Unión Europea.

La UE establece una financiación del 60 % al estar Castilla y León en el grupo de ‘regiones en Transición’ junto con Galicia, Valencia, Cantabria, Asturias y La Rioja, entre otras, con un PIB per cápita entre el 75 % y el 100 % de la media de la UE.

Las regiones menos desarrolladas (Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha), por debajo del 75 % del PIB per cápita, y las ultraperiféricas cuentan con una financiación del 85 %; y la financiación es del 40 % para las regiones más desarrolladas (Madrid, País Vasco y Cataluña, entre otras).

La programación del FEDER de Castilla y León se basa en principios horizontales como el Pilar Europeo de Derechos Sociales, la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, la igualdad entre hombres y mujeres, la no discriminación, el desarrollo sostenible con el principio de no causar daño significativo, cambio climático y biodiversidad.

Además, Castilla y León ha contado con Fondos Europeos desde los primeros períodos de programación, desde 1989, y en materia de gestión de estos Fondos cuenta con una amplia y sólida experiencia.

Así, la Consejería de Economía y Hacienda ha realizado un trabajo de programación coordinado al tener en cuenta las ayudas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y al Fondo de Transición Justa, que se suman a las procedentes del FSE+ y del FEADER para coordinar la complementariedad de estos recursos a las necesidades de la Comunidad.

Prioridades de inversión y retos del FEDER de Castilla y León

El programa FEDER de Castilla y León se concentra en torno a tres prioridades de inversión acordes con los ‘Objetivos Políticos’ 1, 2 y 4: una Europa más competitiva y más inteligente; una Europa más verde; y, por último, una Europa más social e integradora:

La primera prioridad es la Transición digital e inteligente: cuenta con una dotación de inversión de 262 millones de euros dirigidos a conseguir una Castilla y León más competitiva e inteligente, con acciones dirigidas al fomento de la I+D+i; la creación, digitalización e internacionalización de las empresas, y también destinadas a la digitalización de la Administración Pública.
La segunda prioridad se centra en lograr una Comunidad más verde: con una previsión de 242 millones de euros de inversión, tiene como objetivo la mejora de la eficiencia y el ahorro energético en edificios públicos, así como la implantación de redes públicas de distribución de energía térmica, la prevención de riesgos y prevención y extinción de incendios forestales y la gestión adecuada de los recursos hídricos, junto con intervenciones en centros educativos dirigidas a su adecuación climática.
La tercera prioridad se dirige a lograr una Comunidad más social e integradora: con 88 millones de euros, aglutina dos objetivos fundamentales que abarcan la transformación social y el impulso a la cultura y el turismo. Para ello se destina el gasto previsto a la construcción de nuevas infraestructuras educativas, a la implantación de soluciones tecnológicas para la mejora de la resiliencia del sistema sanitario, así como a actuaciones dirigidas a un uso sostenible de los Espacios Protegidos Natura 2000, además de reforzar el papel de la cultura y el turismo sostenible en el desarrollo económico, la inclusión social y la innovación social.
Con las actuaciones que se van a poner en marcha, en el ámbito de las anteriores prioridades se pretenden alcanzar los siguientes cinco retos:

Reto 1. Fomentar la competitividad a través de la innovación y la investigación.
Reto 2. Facilitar la conectividad, capacitación y transformación digital.
Reto 3. Fomentar la eficiencia energética, las energías renovables y contribuir al proceso de descarbonización.
Reto 4. Mitigar los efectos del cambio climático, acelerar la transición verde y fomentar una economía circular.
Reto 5. Cambiar el paradigma social de la Comunidad apostando por la igualdad en el acceso a servicios públicos de calidad.

Últimas noticias
Te puede interesar
CORULLON

La Diputación insta a la Junta a hacerse cargo de la carretera de Valdeprado

RML
Provincia 10 de abril de 2024

El presidente y el vicepresidente de la institución provincial han visitado la vía para conocer su estado y han anunciado la colaboración con las juntas vecinales y los ayuntamientos para llevar a cabo las reparaciones necesarias que hagan accesible la vía. Los responsables provinciales también han recibido las obras de mejora ya finalizadas de la carretera LE-5220 en el municipio de Corullón, que han contado con una inversión de casi 900.000 euros.

CULTIVOS FORESTALES

Las subastas de madera generaron en Castilla y León un impacto económico de 37,8 millones de euros en 2023

AGENCIA ARA
Provincia 04 de marzo de 2024

La comunidad leonesa se convirtió en la primera en cuanto a volumen de madera licitada según el informe anual realizado por Maderea. A nivel nacional, en España se subastaron 4,96 millones de metros cúbicos de madera obtenida de los montes de titularidad pública, generando más de 105 millones de euros. La subida de precios en la materia prima impacta negativamente en el sector de la madera, según el análisis de las subastas de madera recientemente publicado.

6E1ED187-9A4F-4BE8-9CE2-CDB4E98D4F95

Unicaja y la Unión de Campesinos Autónomos de León colaboran para facilitar los trámites de la PAC

RML
Provincia 03 de abril de 2024

Unicaja y Unión de Campesinos Autónomos de León han llegado a un acuerdo para colaborar en una nueva campaña de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) mediante la que agricultores y ganaderos de la provincia podrán tramitar la subvención de manera sencilla a través de esta organización sindical, y del que se podrán beneficiar 500 asociados en León.

Captura de pantalla 2024-03-14 174903

El Magistral de Ajedrez de León enfrentará este año a Anand, Topalov, Erigaisi y Santos

RML
Provincia 14 de marzo de 2024

El Torneo de Ajedrez Magistral de León, que celebra este año su XXXVII edición, contará con un "cuarteto de lujo" formado por los históricos Vishy Anand y Veselin Topalov, el joven prodigio del ajedrez Arjun Erigaisi y el actual campeón del Torneo, el leonés Jaime Santos, en un evento que se ha consolidado como uno de los "más importantes del circuito internacional".

Lo más visto
GRUPO DE ACCION LOCAL MONTAÑA DE RIAÑO

Carmen Hernández Méndez, nueva presidenta del Grupo de Acción Local de Riaño

RML
Montaña Leonesa 25 de abril de 2024

Tras las votaciones realizadas en la tarde de ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Riaño en las que el 13,75% del censo electoral no votó, se alzó con el triunfo por un total de 89 votos la candidatura liderada por la concejal riañesa Carmen Hernández Méndez, mientras que la candidatura encabezada por Porfirio Diez fue respaldada por 49 electores.

AYUNTAMIENTO DE BOÑAR

225.000€ para el plan de formación de los empleados públicos de las entidades locales

RML
CyL 25 de abril de 2024

Las acciones formativas, que se desarrollarán tanto en modalidad presencial como online, irán encaminadas a dotar a estos empleados públicos de las herramientas necesarias para que puedan seguir desarrollando su trabajo del día a día con eficacia, siempre pensando en el ciudadano como el principal beneficiado de la formación de estos empleados.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email