EL TSJCyL confirma las penas de prisión para los acusados por el llamado 'crimen de Villaobispo

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado los recursos de apelación interpuestos por los dos condenados por la Audiencia Provincial de León como autores de la muerte de un hombre de 31 años, en el conocido como 'crimen de Villaobispo', y que tuvo lugar en el año 2008, cuando resultó herido de muerto en el transcurso de un tiroteo por un ajuste de cuentas, por lo que confirma las penas de once años de prisión para cada uno de ellos.

Provincia 09 de marzo de 2023 RML
fotonoticia_20230309111040_1920
Sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en Burgos TSJCYL

Los acusados fueron condenados a diez años de prisión como autores criminalmente responsables de un delito de homicidio en grado de consumación y a un año más por un delito de tenencia ilícita de armas, así como al pago de las costas, ha informado el TSJCyL.

Además, la sentencia confirma la indemnización con 100.000 euros a la viuda de la víctima, con 56.864,52 euros a cada uno de los dos hijos y con 11.372,80 euros a la madre del fallecido.
Los hechos se produjeron en el mes de noviembre de 2008 cuando los acusados se trasladaron desde la provincia de Cáceres hasta la localidad de Villaobispo de las Regueras, en el alfoz de León, para "arreglar cuentas" con la víctima.

En ese momento se originó un tiroteo en plena calle. Uno de los proyectiles alcanzó al fallecido en el costado izquierdo "causándole la muerte casi inmediata" y "quedando el cadáver tendido en el suelo de la acera, ya sin vida".

Se considera probado que los disparos provenían de los acusados que, "de manera conjunta y en unidad acción, y con el propósito de acabar con la vida" del fallecido. Los dos acusados estuvieron desaparecidos desde el día de los hechos, el 8 de noviembre de 2008, hasta el año 2018.

IMPUGNACIÓN
Uno de ellos alegó como motivos de impugnación los de infracción de normas y garantías procesales por defecto en la proposición de veredicto, error en la valoración en la prueba, infracción del precepto legal en relación a la legítima defensa, infracción de precepto legal en relación con la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas e infracción legal en relación con la circunstancia atenuante de drogadicción.

En el otro de los casos, manifestó infracción de normas y garantías procesales por no haberse acordado la exclusión de determinados folios de la prueba documental y por defecto en la proposición del veredicto e, igualmente, vulneración del derecho fundamental a la presunción de inocencia, por lo que solicitó la absolución por los delitos de homicidio y tenencia ilícita de armas y la nulidad del juicio.

Sin embargo, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León considera que "no hay base suficiente para apreciar defectos en el objeto del veredicto que cause la indefensión a los acusados, desestimando los motivos de impugnación alegados al respecto en los recursos de apelación".

Contra esta sentencia cabe recurso de casación por infracción de ley y por quebrantamiento de forma, que podrá presentarse en la misma sala dentro de los cinco días siguientes al de la notificación para su interposición ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Últimas noticias
Te puede interesar
RUEDA PRENSA PP

El PP cifra en 54 las denuncias por ocupación ilegal de vivienda en León y destaca la "primera Ley Feijóo"

RML
Provincia 09 de febrero de 2024

El Partido Popular ha cifrado en 54 las denuncias registradas en la provincia de León en los últimos 18 meses por ocupación ilegal de viviendas, unos datos que ha calificado como "demoledores", aunque ha puesto en valor la propuesta impulsada en el Senado de una Ley de Desalojo Exprés y Tolerancia Cero con la "okupación", que es la "primera Ley Feijóo para "atender las preocupaciones reales de las familias".

maiz

Acuerdo entre ASAJA LEON y el Ministerio de Agricultura

RML
Provincia 04 de marzo de 2024

La organización agraria ASAJA de León ha acordado en la tarde de hoy, en sus órganos de gobierno, llegar a un acuerdo con el Ministerio de Agricultura para que se pongan en marcha, de inmediato, las medidas de cambios en la política agraria que se han venido negociando en las últimas fechas. La importancia del cultivo del maíz ha sido clave para entender esta decisión.

Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

AULA

150.000€ en dos convocatorias de ayudas para las AMPA

RML
CyL 16 de abril de 2024

El Bocyl recoge hoy dos convocatorias de la Consejería de Educación para el presente curso 2023-2024. El presupuesto destinado a las Ampas se mantiene en 100.000 euros y la cuantía individualizada se establece en 1.000. Por otra parte, se convocan ayudas con un presupuesto máximo de 7.500 euros para las confederaciones y 5.000 para las federaciones. Los cursos de formación para los progenitores o la compra de material son algunos de los conceptos que podrán ser subvencionables.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email