El nuevo Plan de Actuaciones de Las Médulas, con 200.000 euros, ahonda en la investigación y explotación turística

El Plan de Actuaciones 2023/2025 del Patronato de la Fundación Las Médulas 'Paisaje y Patrimonio', que cuenta con 200.000 euros de aportación de los patronos, se articulará en tres ejes como son la investigación y la difusión patrimonial, así como la conservación y la explotación turística de esta zona, según contempla el borrador sobre el que se ha trabajado en una reunión celebrada hoy en la Casa del Parque.

Provincia 07 de marzo de 2023 RML
fotonoticia_20171204190716_1200
LAS MEDULAS - EUROPA PRESS

El encuentro ha asistido el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Prieto, con el objetivo de consensuar los principales puntos de ese Plan de Actuaciones, ha informado el Patronato de la Fundación Las Médulas.

Así, con respecto al primero de los tres ejes, ese plan contempla la promoción de proyectos de investigación, prospección y excavación, así como el análisis y la documentación de restos arqueológicos mediante "herramientas tecnológicas punteras" para un "conocimiento más preciso y completo del paisaje cultura" para su puesta en valor.

En cuanto a la conservación, las actuaciones de este eje se dirigen a la preservación del patrimonio cultural y natural del espacio "dada la relación intrínseca e inseparable entre ambos recursos". Así, la Fundación pondrá en marcha un programa de conservación preventiva, un Plan de Seguridad Integral del Espacio y una unidad de asesoría en materia de ordenación y planificación.

El último de los ejes, la explotación, contempla la gestión cultura, turística y medioambiental unificada en el Espacio Cultural y Natural de Las Médulas, la puesta en marcha de Programas de Recuperación y Transformación (PRTR) con fondos euros o la solicitud de subvenciones para el desarrollo de nuevos proyectos.

Se pretende abordar también un plan de marketing con el objetivo de crear una marca de prestigio identificativa del producto cultural para promover su liderazgo frente a otros destinos turísticos arqueológicos, la captación de "un turismo de mayor capacidad de gasto", la atracción de otros segmentos de la demanda o para la deslocalización de flujos turísticos.

Últimas noticias
Te puede interesar
8 MARZO

El 8M en León contará de nuevo con dos manifestaciones diferentes por discrepancias entre colectivos feministas

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

La celebración de los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, contará en León con dos manifestaciones diferentes debido a las discrepancias entre las dos organizaciones convocantes, la Comisión 8M y el Movimiento Feminista, en cuestiones relacionadas con la llamada Ley Trans, la prostitución o la Ley del Sólo sí es sí.

Lo más visto
COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGIA DE CASTILLA Y LEON

La psicología de CyL elige León para celebrar mañana su fiesta patronal con el filósofo César García y la entrega de medallas a sus colegiados

RML
León 19 de abril de 2024

El Colegio de Piscología de CyL pondrá de manifiesto en estas jornadas la necesidad de aumentar la ratio de profesionales en Atención Primaria y un plan integral de prevención del suicidio. El acto, que lleva el nombre de ‘II Jornada de Psicología y Sociedad’, se celebrará en el Hotel Conde Luna de la capital leonesa a las 11:00 horas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email