El CEIP Fray Bernardino recibe material educativo por su calidad como 'Centro Educativo Sostenible'

Se han proporcionado tres prismáticos y 26 lupas para cada uno de los centros que consiguieron este sello medioambiental en los cursos pasados.

Provincia 02 de marzo de 2023 SILVIA RAPOSO SILVIA RAPOSO
IMG_20230302_131258
Esther Muñoz en el Centro Educativo Fray Bernardino de Sahagún JCYL

La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, ha entregado esta mañana diferente material escolar al CEIP Fray Bernardino de Sahagún para poner en valor la distinción del colegio como ‘Centro Educativo Sostenible’ durante el curso pasado gracias a sus iniciativas de ambientalización integral, basadas en la educación y la gestión ambiental.

Este sello es una iniciativa conjunta de las Consejerías de Educación y de Medio Ambiente que reconoce a centros docentes no universitarios su compromiso con la sostenibilidad ambiental. Durante los cursos pasados, el CEIP Fray Bernardino, junto con otros cuatro centros de la provincia de León, fueron reconocidos como Centros Educativos Sostenibles, haciéndoles entrega del sello acreditativo de dicha condición, así como de material práctico para uso del alumnado del centro. Concretamente se han otorgado tres prismáticos, 20 lupas cuentahílos y seis lupas para insectos

En este contexto, resulta necesario mantener el reconocimiento público, la promoción y la colaboración de estos centros escolares. Por este motivo, se hace entrega de nuevo material educativo para la observación de la naturaleza, agradeciendo el interés y compromiso de todas y cada una de las personas de estos cinco centros que han trabajado en el programa de educación ambiental y la promoción de las buenas prácticas, el respeto y el compromiso con la conservación del entorno.

Muñoz, acompañada por la jefa de servicio de Medio Ambiente, Isabel García, y la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, ha destacado la labor de la directora del CEIP Fray Bernardino, Seila Fernández, y de todo el equipo directivo para impulsar entre su alumnado actividades de contacto directo con el entorno, con el conocimiento y la realización de acciones para mejorar y conservar el medio ambiente.

En la provincia son cinco los colegios que han recibido este sello ambiental por haber incorporado al programa curricular la educación ambiental durante los cursos académicos pasados. La delegada se ha acercado a este centro en Sahagún mientras que varios agentes medioambientales han distribuido el material escolar en los colegios CEIP San José de Calasanz en La Bañeza; C.R.A. Villaquilambre; y CEIP Lope de Vega en León. El material práctico para el colegio Emilia Menéndez, en La Robla, será entregado más adelante.

Para finalizar la visita, el equipo directivo del colegio le ha enseñado a Muñoz el huerto escolar que atienden entre todos los estudiantes así como el laboratorio de insectos del centro.

Reconocimiento público y compromiso de divulgación

La concesión del sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’ precisa de la participación tanto del alumnado y el profesorado como del resto de la comunidad educativa, así como de la utilización de metodologías activas y de la adecuación de los programas a los distintos niveles de enseñanza.

Supone reconocer públicamente los avances en la ambientalización integral del centro docente, quien podrá utilizar y exhibir la placa acreditativa de esta condición e incluirla en las publicaciones, material impreso y en la actividad promocional que realice.

Los centros acreditados con este sello ambiental están incluidos en un directorio de centros reconocidos, que se publica en la página web de la consejería de Medio Ambiente. Además, la obtención de este distintivo se valorará en la concesión de subvenciones de la Administración de Castilla y León, cuyas bases reguladoras contemplen actuaciones encaminadas a promover el desarrollo sostenible.

Por su parte, los centros educativos que obtengan el sello ambiental se comprometen a mantener el programa por un periodo de cuatro años y a compartir su experiencia con otros centros docentes interesados en conseguirlo, cediendo materiales didácticos y promoviendo el conocimiento compartido.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
23 DE ABRIL EN LEON

Tudanca: "No me gustó ver cómo se quemaba un castillo, no me gustó nada"

RML
CyL 24 de abril de 2024

El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha afirmado este miércoles de forma tajante que no le gustó nada ver la quema de un castillo de cartón ayer en la capital leonesa en el acto reivindicativo contra la fiesta de la Comunidad Autónoma.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email