Ecoembes poner en marcha en León 'Reciclos', que ofrece recompensas por reciclar plástico

El Ayuntamiento de León y Ecoembes han presentado hoy la campaña 'Reciclos', un sistema de Devolución y Recompensa (SDR), para los ciudadanos de León, que pueden obtener premios "sostenibles y sociales" al reciclar latas p botellas de plástico en los más de 570 contenedores amarillos situados en la vía pública.

Provincia 02 de marzo de 2023 RML
fotonoticia_20230302145058_1920
El concejal de Desarrollo Urbano, Luis García Copete, y el gerente de Ecoembes en Castilla y León, Jorge Serrano AYUNTAMIENTO DE LEON

En concreto, este sistema de reciclaje premia a las personas que reciclan con incentivos con los que podrán ayudar a mejorar el entorno o colaborar con quienes más lo necesitan, mientras siguen fomentando la circularidad de los envases, dándoles una nueva vida a través del reciclaje.

Con los puntos obtenidos al reciclar, se podrá colaborar con Cruz Roja para ayudar a los afectados por el terremoto de Turquía y Siria, ha informado el Ayuntamiento de León.

El concejal de Desarrollo Urbano, Luis García Copete, ha señalado que León tiene un nivel de reciclaje importante en los diferentes residuos que el Servicio Municipal de Limpieza recoge de forma separada, papel y cartón; vidrio y envases y plástico.

De hecho, en la ciudad se contabiliza entre 18 y 20 kilos persona año, en línea con la media nacional de reciclaje de estos productos. En el caso del papel, se recicla incluso más, con 35 kilos persona año, "muy por encima de los 24 de media nacional" lo que sitúa a la ciudad "entre las cuatro o cinco primeras en reciclaje de papel".

UNO POR CIENTO
García Copete espera que a través de esta campaña se fomente el reciclaje de envases y botellas de plástico. En esta línea el edil ha recodado que el pasado año el Ayuntamiento de León ingresó por la venta de estos residuos una cantidad superior al millón doscientos mil euros, lo que supone casi un uno por ciento de los ingresos del presupuesto municipal.

Por su lado, Jorge Serrano, gerente de Ecoembes en Castilla y León, ha destacado "la gran acogida que ha tenido este sistema". "Este sencillo gesto impacta positivamente sobre el medioambiente y también sobre nuestro entorno", ha comentado.

FUNCIONAMIENTO
Para hacer uso de este sistema, solo tienen que descargarse la app gratuita 'Reciclos' y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo.

Una vez en la calle, cuando acudan al contenedor amarillo con su bolsa de envases, deben depositarla allí y escanear el código QR que hay en el contenedor. Este SDR también cuenta con máquinas, en la que los usuarios solo deben depositar todas sus latas y botellas de plástico de bebidas en una máquina de 'Reciclos' y escanear el QR que mostrará la máquina.

Al utilizar los contenedores amarillos o las máquinas, los usuarios obtendrán puntos que podrán cambiar por las distintas recompensas.

Últimas noticias
C5CD03C3-AE5E-408A-BED4-FAC6D3C55759

Los abogados de Castilla y León trasladan al TSJCyL su preocupación ante los retrasos de los procedimientos en los juzgados

RML
CyL 16 de abril de 2024

El presidente del CACYL, Julio Sanz, y el presidente del tribunal castellano y leonés, José Luis Concepción, han celebrado hoy la Comisión Mixta en León para repasar la situación Judicial en la Comunidad. Entre las peticiones de la abogacía se encuentran una revisión del expediente electrónico, refuerzos de personal en los juzgados y cobertura de vacantes.

Te puede interesar
TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CASTILLA Y LEON

TSJ confirma la resolución de la Audiencia de León para el encarcelamiento del exedil de Ponferrada Pedro Muñoz

RML
Provincia 19 de marzo de 2024

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la resolución de la Audiencia Provincial de León, que acordó en febrero el ingreso en prisión provisional del exconcejal de Ponferrada Pedro Muñoz condenado a casi 17 años de cárcel por lesiones agravadas y maltrato habitual en el ámbito familiar cometidas sobre su entonces pareja.

COMISION TERRITORIAL DE PATRIMONIO

Patrimonio autoriza el proyecto para la restauración del trascoro de la Catedral de León

RML
Provincia 30 de enero de 2024

La Comisión Territorial de Patrimonio de León, que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Valderas, ha autorizado el proyecto de conservación y restauración del trascoro de la Catedral de León, una "obra cumbre del Renacimiento en España", además de autorizar también la restauración de las fábricas del lienzo del ventanal N.XV y de la vidriera N.XV de la Nave Mayor.

Lo más visto
IMG_0495

El Balneario de Boñar en el camino de recuperar la vida

RML
Montaña Leonesa 12 de abril de 2024

Hace unos meses pusimos sobre la mesa la situación de declive y olvido en el que se encontraba una instalación emblemática en Boñar. Todo ello sirvió, entre otras cosas, para poner en valor las grandes posibilidades que el Antiguo Balneario de los Agustinos y las aguas termales del entorno tenían y tienen para cualquier proyecto basado en un establecimiento hostelero de calidad con una oferta de bienestar termal a la altura de los mejores estándares del sector.

ERASMUS + IES PABLO DIEZ

El IES Pablo Diez de Boñar lleva su programa Erasmus + a los estudios de Radio Montaña Leonesa

RML
Montaña Leonesa 14 de abril de 2024

Capitaneados por Patricia Pérez y María Victoria de Lera, ambas profesoras del Instituto de Educación Secundaria Pablo Diez de Boñar, recapitularon la experiencia de este último programa Erasmus + llevado a la acción en nuestro entorno durante los últimos días con alumnos y profesores llegados de Alemania e Italia desde Turín y Caltanissetta en Sicilia.

AMABLEMENTE LITERNAUTAS

AMABLEMENTE CON INES FUERTES Y NURIA RUBIAL - LITERNAUTAS

RML
ULTIMOS PROGRAMAS DE RADIO 15 de abril de 2024

Inés Fuertes y Nuria Rubial son dos profesoras involucradas con el objetivo de que los estudiantes dispongan de herramientas más allá de las que el programa académico les exige. Compartieron unos años en el Instituto de Boñar, son un ejemplo de docentes comprometidas y además de las que se echan la manta a la cabeza para llevar adelante proyectos muy beneficiosos para sus alumnos y de paso a la sociedad que les rodea. Si en una coctelera mezclamos la literatura y la naturaleza la combinación además de resultar muy atractiva puede provocarnos efectos secundarios muy agradables. LITERNAUTAS es el resultado de ese cóctel. Nuestras invitadas son las que han hecho posible que se organice ya la tercera edición de este evento en el que durante tres días unos 50 alumnos de varios institutos de la provincia de León comparten en la montaña oriental leonesa talleres y actividades cuyo objetivo es trasladar el paisaje a la creación literaria. Además cada uno de los días habrá actos abiertos al público y que os recomendamos encarecidamente que no os perdáis. Ponentes como Carlos Rodríguez Villafañe, Andrelo y Ángeles Caso serán los protagonistas. Que suerte tienen los chavales que van a participar. Que fortuna tenemos en la Montaña por disponer de actos de este tipo. Pero sobre todo en lo que estamos de acuerdo es que la lotería nos ha tocado con personas como Inés y Nuria.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email