La Junta rehabilitará la casa del poeta Enrique Gil y Carrasco para convertirla en "centro cultura, literario y tecnológico

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha presentado hoy en Villafranca del Bierzo (León) el proyecto 'Casa Gil: De la ruina al Jardín Romántico', para la reconstrucción de la casa natal del poeta Enrique Gil y Carrasco y convertirla en un "centro cultural, literario, tecnológico y turístico, con un espacioso jardín romántico".

Provincia 01 de marzo de 2023 RML
Casa_de_Gil_y_Carrasco_en_Villafranca_del_Bierzo
CASA DE GIL Y CARRASCO EN VILLAFRANCA DEL BIERZO WIKIMEDIA COMMONS

El histórico inmueble es la casa familiar en la que nació Enrique Gil y Carrasco el 15 de julio de 1815, y donde residieron sus padres, don Juan Gil y doña Manuela Carrasco, durante diez años (1813-1823), antes de que la familia se trasladara a Ponferrada, ha informado la Consejería de Cultura.

Dos siglos después, el edificio está en ruina, aunque la fachada principal se conserva en buen estado. La Fundación Biblioteca Enrique Gil, entidad declarada de interés público, adquirió el edificio en octubre de 2022 mediante un acuerdo de permuta con su propietario, el abogado villafranquino Pedro López Otero.

A su vez, el Ayuntamiento de Villafranca ha donado a la Fundación el solar contiguo, también en ruinas, lo que permitirá la reconstrucción de dos piezas singulares en la calle del Agua, en pleno Camino de Santiago.

El proyecto de reconstrucción y acondicionamiento, elaborado por el arquitecto Andrés Lozano, contempla la puesta en valor conjunta de ambos edificios, cuyas plantas suman más de 700 metros cuadrados, y de su huerta, de 361 metros cuadrados, transformándolos en un centro cultural polivalente, destinado a usos culturales, literarios, turísticos y tecnológicos.

El proyecto se verá complementado con un Jardín Romántico a la manera de los jardines de Petrarca en Vaucluse, del Jardín de Béjar, el huerto de Melibea en Salamanca y otros modelos inspiradores.

RESPETO A LAS NORMAS
La Casa Gil está catalogada como Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico de Villafranca y goza de protección integral, por lo que la reconstrucción "respetará las normas" del Plan Especial del Casco Histórico de la villa, "antigua capital de El Bierzo, hoy capital de la poesía".

El proyecto prevé un edificio sostenible, construido de acuerdo con las Directivas europeas, "consumo de Energía casi nulo", con uso prioritario de energías renovables y máxima autosuficiencia energética.

Estéticamente, Casa Gil apuesta por un "diseño de vanguardia, sencillo, polivalente" y se configura como un "espacio colaborativo educativo y cultural, con nuevas tecnologías para compartir recursos y conocimiento", inspirado en el New Museum de Nueva York (diseño de Sejima & Nishizawa), compatible con el carácter histórico del entorno.

SENSIBILIZACIÓN CULTURAL
En el acto de presentación, el consejero Gonzalo Santonja ha destacado los objetivos sociales y turísticos del proyecto , acordes con la Declaración de Medina de Rioseco y las pautas del Libro Blanco para la Gestión de los Conjuntos Históricos elaborado en 2022 por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León.

Así, ha subrayado que "pone en valor el Conjunto Histórico de Villafranca, mejora la calidad de vida del entorno, crea puestos de trabajo directos e indirectos; incrementa la sensibilización sobre el patrimonio cultural; desarrolla un modelo participativo de gestión; emplea recursos digitales y nuevas tecnologías; mejora infraestructuras turísticas y aumenta la calidad de la visita; y facilita programas de educación patrimonial".

Últimas noticias
Te puede interesar
FALSO ELECTRICISTA

Investigado en León por estafar a dos personas mayores simulando ser falso técnico de electricidad

RML
Provincia 11 de abril de 2024

La Guardia Civil de León ha investigado a un varón por un supuesto delito de estafa a dos mujeres de avanzada edad, residentes en dos viviendas de Encinedo, a donde esta persona accedió con su autorización al interior de sus domicilios con el pretexto falso de revisar el contador de la luz, un servicio por el que cobró a cada una de ellas 200 euros en efectivo.

CAZA

La Junta aprueba en León 576 permisos de caza en Riaño, Ancares y Mampodre

RML
Provincia 20 de febrero de 2024

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha presidido este martes de manera telemática las tres reuniones de las Juntas Consultivas de las Reservas Regionales de Caza de la provincia (Riaño, Ancares y Mampodre), en las que se han aprobado un total de 576 permisos de caza para la temporada 2024-2025.

CIRCULO EMPRESARIAL

CEL y Fundación de CyL asesorarán y premiarán proyectos empresariales de alumnos de FP en León

RML
Provincia 09 de febrero de 2024

El Círculo Empresarial Leonés (CEL), con la colaboración de la Fundación de Castilla y León, ha puesto en marcha una nueva edición de su programa CEL Emprende, que busca llegar ahora a 7.000 estudiantes de 29 centros de Formación Profesional de toda la provincia, a quienes se les apoyará con 6.000 euros y asesoramiento gratuito para poner en marcha un proyecto empresarial o de emprendimiento.

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email