Los cuatro primeros parques provinciales de Bomberos de León comenzarán a funcionar en abril

Los centros provinciales del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) de la Diputación de León, ubicados en las localidades de Villablino, Valencia de Don Juan, Celada y Cistierna, comenzarán a funcionar durante el mes de abril con una dotación de 60 efectivos, seleccionados por un tribunal, por lo que serán "funcionarios de la casa".

Provincia 01 de marzo de 2023 RML
fotonoticia_20230301123641_1920
Eduardo Morán, junto con los efectivos que formarán parte de los parques Sepeis de la provincia EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha explicado que los parques de Villablino y de Valencia de Don Juan ya están operativos en infraestructuras propias, mientras que en Celada y en Cistierna se ha optado por una solución "transitoria", después de que las empresas abandonaran los proyectos.

En el caso de Celada, según Morán, se han tomado las "soluciones correctas" con un proceso para "desvincular" del proyecto el contrato de la empresa que no llegó a ejecutar las obras, por se utilizará una nave de 3.000 metros cuadrados en la localidad de Valdeviejas.

Por su parte, en Cistierna, el Consistorio ha cedido un espacio para el estacionamiento de vehículos, así como una vivienda para que los bomberos puedan prestar el servicio "con las mejores garantías".

Los parques de Bomberos provinciales de León comenzarán a prestar servicio en el mes de abril con el objetivo de dar cobertura al 95 por ciento de la población rural, con tiempos de respuesta de menos de 30 minutos, mientras se sigue trabajando para solucionar la situación en el resto de los parques Sepeis proyectados para poder dar cobertura "al cien por cien" de la población rural de la provincia de León.

Se trata de un "servicio esencial y muy demandando por los leoneses" que prestarán 36 bomberos y 13 cabos, con una bolsa de empleo de la que forman parte otros 30 efectivos más.

FINANCIACIÓN
No obstante, el presidente de la institución provincial leonesa ha insistido en reclamar a la Junta de Castilla y León que participe en la financiación, de igual forma que lo hacen otras comunidades autónomas. Así, ha explicado que Galicia participa con el 50 por ciento de la financiación, al igual que la Comunidad de Madrid, o el 30 por ciento en el caso de la Comunidad Valenciana.

En el caso de que no fuera así, Eduardo Morán ha advertido de que "el coste para el servicio tendrá repercusiones negativas para los pueblos de la provincia de León en otros ámbitos de la provincia de León"

Últimas noticias
Te puede interesar
DISCAPACITADO

Seis alumnos de la ULE con discapacidad podrán optar a las becas laborales de la Fundación ONCE

RML
Provincia 23 de febrero de 2024

Seis alumnos de la Universidad de León (ULE) que estén matriculados en grado o máster (oficial o propio), y que tengan un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento, podrán optar a las prácticas laborales del programa de Becas 'Fundación ONCE-Crue Universidades Españolas', que pretende mejorar su carrera profesional y que están dotadas con 2.000 euros.

JORNADA PRACTICA DE ENTRENAMIENTO FORESTAL

Jornada de entrenamiento en el uso de autobombas en Rabanal del Camino

RML
Provincia 18 de febrero de 2024

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha organizado, en colaboración con Renault Trucks España y Grupo Iturri, una jornada práctica para conocer y entrenar las nuevas utilidades de los últimos 30 camiones autobomba adquiridos para la extinción de incendios forestales.

Lo más visto
ESCASEZ DE MEDICAMENTOS

La lista de medicamentos en falta, cada día más extensa en Castilla y León

RML
CyL 18 de abril de 2024

En los primeros tres meses de este año, un total de 957 medicamentos han llegado a presentar problemas de suministro según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Cada vez más pacientes denuncian, a través de las redes sociales, sus dificultades para continuar con sus tratamientos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email