UPA-COAG señala que la Junta "sigue sin dar explicaciones" sobre los "recortes" en la superficie de pastos a efectos PAC

La Alianza UPA-COAG ha señalado este martes que "sigue esperando" que la Junta de Castilla y León responda a la petición formal que le remitió el pasado 15 de febrero para mantener una reunión y abordar los "problemas de la reducción de la superficie admisible de pastos" que tendrán los ganaderos de la región para cobrar las ayudas de la PAC.

Provincia 28 de febrero de 2023 RML
14122022132411_LOC1_Vacas-Paisaje_
PASTOS

Asimismo, UPA-COAG ha recordado que este miércoles, 1 de marzo, comienza el periodo de solicitud de la PAC 2023 y el Gobierno regional "sigue sin aclarar" si se mantendrán los coeficientes anteriores, o "si va a dar el visto bueno a la destrucción de miles de hectáreas de superficie que otros años eran potencialmente subvencionables y que esta campaña dejan de serlo por las nuevas capas del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC)".

La Alianza UPA-COAG, a través de un comunicado recogido por Europa Press, ha indicado que considera un "ataque frontal" a la ganadería extensiva de la región que "no se atiendan las peticiones de la organización, que son las del conjunto de profesionales del sector, y que se meta un 'tijeretazo' brutal sin sentido alguno a la 'superficie admisible'".

Por lo tanto, ha asegurado UPA-COAG, a muchas de las hectáreas que hasta ahora estaban catalogadas a todos los efectos para el cobro de las ayudas europeas, y que en la PAC 2023 que comienza este miércoles "quedarán sin recibir ayudas".

"Ante el perjuicio que se va a cometer contra los ganaderos de la región", la Alianza UPA-COAG reclama a la Administración autonómica que "no mire para otro lado y que deje de actuar con absoluta pasividad y pasotismo en un tema que preocupa tanto a los ganaderos".

SUPERFICIE DE PASTOS
En este marco, UPA-COAG ha asegurado que ha detectado que hay zonas en las que ganaderos de Castilla y León pueden ver reducida la superficie de pastos en las juntas vecinales en un 30, 40, 50 e incluso 80 por ciento, por lo que se estaría hablando de "perjuicios muy severos a los que urge dar una solución inmediata".

La organización ha reconocido "no entender" cómo es posible que si los pastos no han cambiado de la campaña 2022 a la 2023, e incluso han mejorado por el aprovechamiento sostenible y medioambientalmente responsable e incluso por actuaciones profesionales de desbroce, "se produzcan ahora estas reducciones tan acusadas de los coeficientes de admisibilidad de pastos".

Por este motivo, la Alianza UPA-COAG espera que se les dé una respuesta "inmediata para mantener la interlocución necesaria con el director general de la PAC y con el viceconsejero de Agricultura, "donde se exigiría a la Administración autonómica que rectifique manteniendo la superficie que se venía utilizando la campaña pasada, porque no hay criterio con sentido común que justifique esta actuación".

Últimas noticias
Te puede interesar
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca

Tudanca apoya a los trabajadores del Centro Estrada de León y pide a la DGT que "intervenga"

RML
Provincia 19 de marzo de 2024

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca, ha mostrado hoy su apoyo y solidaridad a los trabajadores del Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (Centro Estrada) de León, que trabaja para la Dirección General de Tráfico después de la licitación a una UTE, a la vez que ha pedido a la Administración que "vigile" el cumplimiento del contrato.

COLABORACION CAIXABAN, FELE, CULTURAL LEONESA

'La Cultu', Caixabank y FELE unen esfuerzos

RML
Provincia 18 de marzo de 2024

La Cultural y Deportiva Leonesa, CaixaBank y la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de potenciar el crecimiento económico y el impulso al deporte en la provincia.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email