El Auditorio Ciudad de León acoge 'Cigarreras', obra basada en 'La Tribuna' de Emilia Pardo Bazán

El Auditorio Ciudad de León acoge este miércoles, 1 de marzo, el montaje 'Cigarreras' de Contraprodutions. La función, que se incluye en la programación de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, está basada en la obra 'La Tribuna' de Emilia Pardo Bazán. Comenzará a las 20.30 horas y la duración de la función es de 115 minutos.

Provincia 27 de febrero de 2023 RML
fotonoticia_20230227102213_1920
Representación de la obra 'Cigarreras', promovida por Contraproductions AYUNTAMIENTO DE LEON

Con la adaptación y dirección de Cándido Pazo, el espectáculo teatral cuenta con actrices como Tamara Canosa, Susana Dans, Merce Castro, Isabel Naviera, Covadonga Berdiñas, Ana Santos y Ledicia Sola, ha informado el Ayuntamiento de León.

De la ingente producción literaria de la escritora gallega, esta compañía ha elegido esta novela como columna vertebral de la puesta en escena de un texto que constituye un producto literario-dramático "derivado pero independiente" que, "no pudiendo ser tan exhaustivo como la obra narrativa, procura su dinamismo, condensación e intensidad que requiere el género dramático".

"El espectador que acuda a ver las 'Cigarreras' al Auditorio estará ante la historia de una relación socialmente imposible entre una proletaria y un burgués", han señalado las mismas fuentes.

La obra también puede ser leída como un testimonio de la crisis política que en 1868 llevó a la caída de la dinastía borbónica y en 1873 a la proclamación de la I República. Toda una época confusa y convulsa en la que resuenan muchos ecos de la actualidad.

Una gestación y un alumbramiento sincronizado con los avatares de la protagonista, que cuando está dando a luz a su hijo bastardo, oye la voz de una multitud en la calle que grita: ¡Viva la República Federal!

El precio de las entradas es de 10 euros y está incluido en el abono de adultos.

Últimas noticias
Te puede interesar
JUNTA DE GOBIERNO AYTO. LEON

El Ayuntamiento de León destina 71.000 euros a apoyar pruebas deportivas, clubes y federaciones

RML
Provincia 01 de marzo de 2024

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha aprobado hoy una partida de 71.000 euros para la promoción de actividades deportivas como la Media Maratón, los 10 Kilómetros, el Toro Magistral y Open de Ajedrez Ciudad de León y la Power Race 2024, además de destinar una parte a "respaldar" a los clubes y federaciones deportivas que "preserven y fomenten" los deportes autóctonos.

DISCAPACITADO

Seis alumnos de la ULE con discapacidad podrán optar a las becas laborales de la Fundación ONCE

RML
Provincia 23 de febrero de 2024

Seis alumnos de la Universidad de León (ULE) que estén matriculados en grado o máster (oficial o propio), y que tengan un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento, podrán optar a las prácticas laborales del programa de Becas 'Fundación ONCE-Crue Universidades Españolas', que pretende mejorar su carrera profesional y que están dotadas con 2.000 euros.

LIMPIEZA DE GRAFITIS EN EL CASCO ANTIGUO DE LEON

Dispositivo especial de limpieza de grafitis en el casco antiguo de León

SILVIA RAPOSO
Provincia 27 de febrero de 2024

La Concejalía del Servicio de Limpieza y Residuos ha planeado intervenir en los barrios Húmedo y Romántico para eliminar casi un centenar de grafitis. Esta acción está incluida en el operativo especial de limpieza de cara a la celebración de la Semana Santa, días de especial relevancia para la ciudad por ser una celebración de Interés Turístico Internacional.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email