Morán defiende a los gobiernos locales como "garantes" del acceso al deporte y reclama financiación

Actualidad 23 de febrero de 2023 Por RML
El presidente de la Diputación de León inaugura el I Congreso Nacional 'Deporte y Municipalismo'.
fotonoticia_20230223130300_1920
ACTO INAUGURAL CON EDUARDO MORAN DIPUTACION DE LEON

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha inaugurado hoy en León el I Congreso Nacional 'Deporte y Municipalismo' con la ponencia 'El rol de los Gobiernos Locales en la gestión de eventos deportivos', en la que ha desgranado las competencias que ayuntamientos y diputaciones tienen en materia deportiva como "garantes del acceso de la población a la práctica deportiva como elemento de calidad de vida".

El también presidente de la Comisión de Deporte y Ocio de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), ha abierto el congreso junto al secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares; el presidente de la Asociación del Deporte Español, José Hidalgo; y el alcalde de León, José Antonio Diez.

Tras la apertura del congreso, organizado por la Femp, la Asociación del Deporte Español (ADESP) y la Diputación de León, Morán ha analizado el papel de las administraciones locales en ámbitos como la promoción del deporte y la salud en el mundo rural, la amplia oferta de servicios deportivos destinada a la población, la organización de eventos y la gestión de las instalaciones municipales.

El presidente ha hecho hincapié en esta última competencia, ya que el 93 por ciento de las instalaciones deportivas son propiedad de los Ayuntamientos. "La realidad demuestra que el parque de instalaciones de titularidad municipal es muy amplio y tiene necesidades a las que muchos Gobiernos Locales no pueden hacer frente; necesidades que se hacen más complejas en el caso de los equipamientos deportivos en municipios de menos de 20.000 habitantes, que en la provincia de León son prácticamente todos: 208 de 211", ha explicado.

En este sentido, ha reclamado el apoyo de las administraciones superiores para "modernizar y mantener" las instalaciones. "Es necesario compartir la responsabilidad con otras administraciones que también tienen competencias en la promoción del deporte", ha reivindicado.

INVERSIÓN
En lo que va de mandato, la Diputación ha triplicado hasta los tres millones de euros la cuantía destinada a los Ayuntamientos para que reparen, conserven y mantengan instalaciones deportivas. La institución provincial invierte anualmente cerca de seis millones de su presupuesto, destinados a iniciativas como las Campañas de Nieve, las Escuelas de Deportes Autóctonos o el Fomento de la Actividad Física en municipios y pedanías.

Durante este primer día de Congreso, expertos en deporte procedentes de administraciones locales y federaciones deportivas han debatido sobre las sinergias entre el deporte federado y los gobiernos locales, la gestión de las instalaciones y equipamientos deportivos, el deporte en la Agenda 2030 y la organización de eventos deportivos.

HOMENAJE A UCRANIA
El viernes, la segunda y última jornada del congreso comenzará a las 9.30 horas con una ponencia sobre Deporte e Igualdad. Durante la mañana, se analizará la relación entre deporte y desarrollo sostenible, las políticas deportivas en la ciudad de León y buenas prácticas aplicadas al deporte.

A las 12 horas se celebrará un acto homenaje a los deportistas ucranianos en el aniversario de la invasión rusa, con la presencia del judoca subcampeón de España senior 2022, Anton Shuhalieiev.

Te puede interesar